Logística: 9° Encuentro de CEDOL

Interesados por la innovación y la productividad, el sector logístico reunió cerca de 1000 asistentes en el 9° Encuentro Profesional organizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que se realizó el 26 de abril en la sede de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero. Sin embargo, desde el comienzo, quedó claro que también estaban preocupados por las menciones de ciertos sectores sobre los costos logísticos y su incidencia en la competitividad de la economía.

Daniel Indart, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), fue el primero en referirse al tema durante su discurso y señaló que “se habla mucho en los medios y otros ámbitos empresariales sobre los costos logísticos pero queremos dejar en claro a la sociedad que lo que se dice no es cierto”. Y explicó que “no somos formadores de precios y todos los componentes de nuestros costos que conforman las tarifas surgen de los impuestos que cobra el Estado, el elevado precio de los combustibles, los peajes y otras cargas laborales que, en conjunto, representan casi el 80% del costo operativo de nuestras empresas”.

Al respecto, Jorge López, Presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), coincidió en que “todo lo que se habla sobre costos logísticos es falso y nadie profundiza el tema”. Para el directivo, se somete al sector “a una campaña de información distorsionada, liviana y superficial, que acusa a la logística y al transporte de ser costosos, cuando el problema es mucho más profundo y general, vinculado al costo argentino generado por cargas impositivas, burocracias administrativas, costos laborales o de insumos, que nos colocan en desventaja respecto de otras economías”. 

Por su parte, Hernán Sánchez, Presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), fue preciso al marcar que “productividad fue una palabra casi prohibida en el ámbito empresarial local durante mucho tiempo y debemos trabajar para cambiar eso porque la productividad genera riqueza, agrega valor y nos hace más competitivos”. Asimismo, remarcó, “el problema que tenemos no está asociado a los procesos o a la operación logística, sino a deficiencias de infraestructuras y, sobre todo, a cuestiones de índole impositiva y administrativa”.

La segunda parte del encuentro estuvo a cargo de Judith Giacchino, consultora internacional en operaciones y servicios de valor agregado, quien se refirió al auge de la logística inversa como práctica habitual en países desarrollados. “Se trata de una herramienta estratégica con beneficios que van desde la reducción del impacto ecológico hasta nuevos negocios”, comentó; e identificó al transporte de devoluciones, la re-fabricación de productos y su reventa, como “3 segmentos de oportunidad para nuevas actividades logísticas que pueden traducirse en generación de dinero y fidelización del cliente”. Finalmente, la especialista pronosticó que “en los próximos 5 años la logística inversa crecerá en Latinoamérica impulsada por el incremento de la venta online y la prestación de servicios cada vez más ecológicos”.

Libro, reconocimiento y donación

En un contexto dominado por la reducción de costos, innovar permite sumar valor agregado y es un punto diferenciador para los operadores logísticos en el mercado. Por eso, la temática elegida para la edición del libro técnico que la Cámara lanzó este año se centró, precisamente, en la “innovación y productividad de las operaciones logísticas”. En ese sentido, entre otras conclusiones, la publicación destaca que “la innovación no se refiere sólo a la tecnología sino también a formas, procesos, información, interacción, etc. Y su objetivo es estar a la vanguardia para lograr competitividad, por lo que debe alinearse con la política central de la logística, que es la atención al cliente”.

Al igual que en ediciones anteriores, Cedol otorgó el Premio a la Trayectoria y, en esta ocasión, fue para el Ingeniero Enrique Vitale, uno de los impulsores del sistema de codificación y código de barras, aporte clave a la innovación de la logística y el supermercadismo. Por otra parte, la Cámara otorgó una donación de $85.000 al Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI), organización del tercer sector que, desde el corazón de Villa Soldati y a través del deporte, realiza un permanente trabajo en favor de la inclusión de los más chicos, con una idea-fuerza centrada en el concepto de prevención.

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Supertruck

La nueva Ranger será sponsor oficial de Expoagro 2018

Al igual que en las ediciones anteriores, Ranger será Sponsor Oficial de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *