Autorizan a los Bitrenes a circular por rutas nacionales

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), El presidente de la Nación, autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país. El visto bueno para que los camiones cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga fue tomado con alegría por el sector empresario y, en particular, por el Gobierno de San Luis, ya que desde 2007 impulsa esta modalidad de transporte y permite el libre tránsito por rutas y autopistas sanluiseñas.

Graciela Corvalán, a cargo de San Luis Logística, opinó que “esta impronta que San Luis le puso al transporte de cargas en la provincia fue para innovar y trabajar a los efectos de disminuir los costos productivos de nuestra producción y hoy vemos un reconocimiento a esa política de transporte que impulsamos hace 11 años”.

“En San Luis tenemos un parque de bitrenes que es el único y el más grande que tiene el país, compuesto por 18 bitrenes de 22, 25, y 26 metros de largo. El ahorro real se da en éstas medidas más que en los vehículos de 20 metros”, explicó.

“Esta autorización nacional para circular es muy buena porque los bitrenes ayudan a reducir costos en el flete de los productos”, señaló Corvalán. El jefe del Área Bitrenes y Nuevas Tecnologías de San Luis Logística, Pablo Díaz, también se refirió a la decisión del Estado nacional: “nuestro parque de bitrenes actualmente trabaja en la provincia para el comercio de granos y de áridos como la firma Cementos Avellaneda y mineras que transportan piedras de gran porte. El parque está dividido en tres sectores granos, áridos y bolsas con distintos productos”, expresó.

“En la Zona de Actividades Logísticas creamos la escuela de manejo de bitrenes, la EMABI, que capacita a nuestros choferes. Somos la única entidad con docentes capacitados para dar las clases. Nuestros egresados salen con la certificación para poder circular. Es el postgrado en el transporte de alto rendimiento. Últimamente se capacitaron a nivel nacional treinta y cinco conductores que están listos en para trabajar en Argentina. Además, tenemos el aval de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. San Luis está a la vanguardia en esta materia y desmitificamos aquello que dicen algunos choferes que creen que el bitren no dobla o que no hace marcha atrás, o que rompen las rutas. Son todos mitos”, manifestó el funcionario.

El primer viaje por rutas nacionales

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, informaron que un bitren forestal de 25,5 m de largo partió el jueves al mediodía desde la planta Zárate – Arauco Argentina, sin carga, rumbo al Establecimiento Las Marías, en Corrientes, y regresó el sábado, a través de la RN 14, patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor. En el inicio de la prueba estuvo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que acompañaron al bitren durante el recorrido y funcionarios de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte.

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión. A partir de la actualización que trae el decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga (se permiten camiones con más tonelaje) y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que aseguren la seguridad vial. Además, la altura máxima que hoy era hasta 4,10 mts pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur.

En principio, el corredor principal habilitado por Vialidad Nacional será el de la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es RN 9 Córdoba – Buenos Aires. Habilitándose primero la ruta Rosario-Córdoba y luego, limitando el número de bitrenes hasta que se haga un tercer carril, Buenos Aires-Rosario.

Tags from the story
, , , ,
Written By
More from Supertruck

Michelin inauguró un nuevo Truck Center en Río Cuarto, Córdoba

Michelin amplía su red en Argentina con la apertura de un nuevo...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *