Autotransporte de Cargas: paritaria y suba de combustibles

Desde que se anunció el último aumento de combustible a principios de julio (7,2% para las naftas y 6% en gasoil), las empresas de transporte de carga están convulsionadas y en alerta. Por un lado, porque no lo vieron venir y, por otro lado, porque esta suba los encuentra en plena discusión paritaria con el gremio de camioneros que lidera la familia Moyano.

Por lo pronto, fuentes del sector ya adelantaron que este nuevo incremento se trasladará directamente a las tarifas, con lo cual, afectará los precios de los productos en góndola.

No creíamos que iba concretarse porque se habla mucho de bajar costos logísticos, pero este aumento no ayuda para nada”, señaló Daniel Indart, titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Indart explicó que “el aumento del gasoil repercutirá directamente en las góndolas con un alza de entre 1,8 y 2%”, a lo que se le deberá sumar la paritaria, que está a punto de cerrarse. El gremio que conduce Pablo Moyano pide una suba de 32% y los empresarios ofrecen 19,5%.

El salario y el combustible representan casi el 75% de nuestros costos, por lo que este aumento del combustible tendrá una incidencia muy importante este mes. Además, no hay manera de evitar que se traslade a las tarifas porque las empresas tiene que seguir subsistiendo”, agregó Indart.

Para el presidente de la entidad que reúne a las empresas transportistas de carga por carretera, muchas medidas que toma el gobierno apuntan a bajar costos logísticos, pero “cuando sube el combustible, los peajes o nos cobran mayores tasas municipales, lamentablemente eso va a los precios”.

Por último, Indart explicó que normalmente “el transporte es termómetro de la economía pero hace dos años que el sector viene en caída. Los camiones andan un 25% menos en las rutas, eso es un indicador de la economía. Hay síntomas de recuperación pero muy lentos, como en el sector agropecuario, pero otros sectores están esperando la recuperación”.

Written By
More from Supertruck

Costos logísticos de agosto

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *