El Futuro ya llegó

La normativa Euro V ingresa al país con la gama Advantech de Volkswagen. Una nueva generación de vehículos para todos los segmentos, desde extrapesados hasta de pasajeros, que tienen como característica la eficiencia, la seguridad y el cuidado ambiental. Conversamos de manera exclusiva con Marcos Forgioni, Vicepresidente de Man Latin America.


El futuro llegó a la Argentina de la mano de Volkswagen. La gama Advantech, un desarrollo de tecnología avanzada para toda la familia de camiones y buses de la firma alemana, con innovaciones exclusivas aplicadas en los motores y transmisiones e importantes desarrollos en equipamiento de seguridad, confort y diseño, fue presentada en el país.

Advantech inaugura la entrada en vigencia de la normativa Euro V, respaldada por el Grupo Volkswagen y la marca MAN. Se trata de una nueva generación de vehículos específicos para el transporte de cargas y de pasajeros. Más eficientes, confiables, seguros y con un mayor cuidado por el medio ambiente, gracias a las tecnologías EGR (Recirculación de Gases de Escape), solución aplicada en exclusiva en los flamantes motores MAN D08, y SCR (Reducción Catalítica Selectiva).

Con el lanzamiento de Advantech, Volkswagen renueva las consagradas líneas de camiones Delivery, Worker y Constellation y la familia de buses Volksbus, ofreciendo 15 diferentes modelos de camiones y 6 nuevos buses, donde se destaca la incorporación de cuatro nuevos modelos. Por un lado, con los Volkswagen Constellation 19.420, 25.420 6×2 y 26.420 6×4 V-Tronic, la firma competirá por primera vez en el segmento extra-pesado del transporte de carga, y por otro lado, con el chasis para ómnibus 18.280 OT/LE (motor trasero-low entry) Volkswagen apuesta a un modelo urbano de piso bajo para transporte de pasajeros.

La oferta abarca vehículos de carga desde las 5,8 hasta las 31 toneladas de capacidad técnica total, alcanzando las 63 toneladas de capacidad máxima de tracción. Advantech propone rangos de potencias desde los 160 hasta los 420 CV, en versiones de tracción 4×2, 6×2 y 6×4 y diferentes configuraciones de cabina. En tanto, para el transporte de pasajeros, Volkswagen Advantech ofrece chasis para microbús, trasporte urbano y de larga distancia, con motores delanteros y traseros.

Federico Ojanguren, Director General de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, expresó: “La norma Euro V nos propone el desafío de disminuir las emisiones contaminantes gaseosas, en términos de hidrocarburo, de monóxido de carbono, y de dióxido de carbono. Todo este desafió nos llevó a desarrollar una nueva gama que se caracteriza por su eficiencia, confiabilidad, seguridad y respeto por el medio ambiente”.

 

La familia Advantech 2016

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Advantech es un desarrollo de tecnología avanzada para toda la familia de camiones y buses de la firma alemana, con innovaciones exclusivas aplicadas en los motores y transmisiones y con una fuerte modernización del equipamiento de seguridad, confort y diseño, aplicadas a cada una de las consagradas líneas de camiones Delivery, Worker, Constellation y Volksbus.

Por un lado, el Delivery 9.160 es un camión liviano, ágil y maniobrable, reconocido por su excelente capacidad de carga y su bajo costo operativo, ideal para las tareas de distribución urbana e interurbana.

En la franja media se encuentran los 13.190 y 17.190 con dos versiones de cabina y confort, Worker y Constellation, vehículos para aquellos que precisan robustez, durabilidad y economía, con una óptima inversión inicial.

En los segmentos semi-pesados y pesados se ubican los Volkswagen Constellation, con potencias entre los 280CV y los 330 CV y distintas configuraciones de tracción, una síntesis de tecnología y confort pensado para el transporte pesado de media y larga distancia. Entre ellos se destacan el Constellation 17.280, en sus versiones chasis o tractor, el Constellation 26.280 6×4 con toma de fuerza opcional, ideal para una caja volcadora y el Constellation 31.280 con toma de fuerza permanente (RPTO) para moto-hormigoneras.

Con más potencia, Volkswagen ofrece en el segmento pesado el Constellation 19.330, en versiones chasis y tractor, con configuración 4×2 y el Constellation 31.330 6×4, destinado a las operaciones fuera de ruta y de obra.

 

Constellation 19.420: la nueva propuesta extrapesada

Diez años después del lanzamiento de la exitosa gama Constellation, llega a la Argentina un modelo que le permitirá a la marca alemana, por primera vez en su historia, competir en el segmento de más de 400 CV de potencia. El Constellation 19.420 V-Tronic se presenta con las mejores credenciales para ganarse una importante porción de este segmento de mercado, que representa el 7% del total, con aproximadamente 1.800 unidades anuales. Con 420 CV de potencia se introducen tres nuevos modelos de la gama Constellation: 19.420 4×2, 25.420 6×2 y 26.420 6×4. Además de la mayor potencia y torque, la otra gran novedad de esta unidad es la transmisión automatizada V-Tronic que sobresale por su robustez, simplicidad de componentes y precisión, brindando un gran confort operacional gracias a un gerenciamiento inteligente de las marchas.

 

Motores MAN D08

Más de 2 millones de motores MAN D08 comercializados han consagrado su reputación no sólo en Europa, sino también en Brasil, donde desde principios de 2012 ya rige la norma Euro V. Precisamente, estos propulsores son una de las grandes novedades de la gama Advantech. Disponibles en 4 y 6 cilindros, equiparán a las gamas Volkswagen Worker y Constellation de los segmentos mediano y semipesado, y casi la totalidad de la oferta de Volksbus. Mientras la versión de 4,6 litros dispondrá de un rango de potencia de 190 a 230 CV, el MAN D08 de 6,9 litros erogará 280 CV de fuerza. Además de crecer en potencia, estos impulsores se destacan por desarrollar torques elevados en bajas rotaciones, manteniendo las curvas del par motor constantes a lo largo de un extenso rango de revoluciones.

Motores Cummins: Tecnología SCR

La gama Advantech se completa con la incorporación de dos motorizaciones Cummins: la ISF de cuatro cilindros y 160 CV de potencia, disponible para los camiones livianos Volkswagen Delivery y la ISL de 8,9 litros de cilindrada, con un rango de potencias entre 330 y 420 CV que equiparán los Volkswagen Constellation de los segmentos pesados y extrapesados. Ambos motores fueron desarrollados para alcanzar una elevada performance con un mínimo peso, y son reconocidos por sus bajos costos operacionales, bajos niveles sonoros, probada confiabilidad y alta durabilidad. Al igual que los propulsores MAN D08, ambos motores Cummins operan con inyección common rail, sólo que estos utilizan una tecnología de reducción catalítica selectiva conocida como Reductor Catalítico Selectivo (SCR) para el control de las emisiones. Esta tecnología permite alcanzar los niveles de emisión de gases exigidos por la norma Euro V mediante el tratamiento posterior de los gases de combustión a través de la utilización de Urea (Azul 32 YPF), que es pulverizada en el flujo de escape de gases originando una reacción química que produce Amoníaco (NH3).

 Transmisiones: cambios manuales y automatizados

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La línea Advantech no sólo renueva sus motorizaciones, también ofrece nuevas transmisiones, adaptadas a los requerimientos específicos de cada operación: cajas manuales Eaton de 6 marchas para los vehículos de distribución urbana e interurbana, cajas ZF manuales de 9 marchas para los vehículos de media distancia nacional y una caja ZF de 16 marchas para la gama pesada, con un diagrama de marchas en “H” superpuestas, que reducen el esfuerzo y garantizan acoples más precisos. Asimismo, dentro de la gama media y pesada de camiones y buses, se ofrece también una caja automatiza ZF V-Tronic, de 6 y 16 marchas, con la ventaja de mayor durabilidad de los componentes, mayor confort de conducción y menores costos operativos. Estas cajas automatizadas incorporan de serie el sistema “easy start” de arranque en rampa.

 

Volksbus: más oferta

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En el segmento urbano para el transporte de pasajeros, Volkswagen ofrece los modelos Volksbus 15.190 OD y 17.230 OD, equipados con un motor MAN D08 de cuatro cilindros con tecnología de recirculación de gases EGR (Exhaust Gas Recirculation), lo que permite utilizar el vehículo sin adicionarle Urea. Además, cuentan con una caja manual ZF o, como opcional, una versión automatiza V-Tronic. Otro de los modelos que se destaca para este segmento es el nuevo chasis Volksbus 18.280 OT LE, diseñado para cumplir con las exigencias de CNRT para habilitar el vehículo a nivel nacional y provisto con un motor MAN D08 de seis cilindros, también con tecnología EGR. Las principales características de este chasis son su caja automática ZF Ecolife con retarder hidráulico, suspensión “Full-Air” integral (dos pulmones de aire en la parte delantera y cuatro en la parte trasera) y sistema de “kneeling” para el ascenso de pasajeros.

Para el segmento de media distancia o “Shuttle”, Volkswagen cuenta con los modelos Volksbus 9.160 OD y 17.280 OT. El primero es propulsado por un motor Cummins 160 ISF con tecnología SCR (Reductor Catalítico Selectivo) y caja manual ZF. El segundo ofrece un motor MAN D08 de seis cilindros y tecnología EGR. Equipado con caja automatizada V-Tronic, éste entrega mayor confort al conductor y a los pasajeros, además de aumentar la durabilidad de los componentes.

Para el segmento de larga distancia y completando la gama de productos, Volkswagen ofrece el modelo Volksbus 18.330 OT con motor Cummins 330 ISL con tecnología SCR y caja manual Eaton.

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