El Hino Team Sugawara se supera en el Dakar 2018

Si algo quedó claro en esta 40ª edición del Rally Dakar -que empezó en Perú, pasó por Bolivia y finalizó el 20 de enero en Córdoba, Argentina- , fue que se trató de una de las pruebas más difíciles en la historia de esta competencia. Esto llevó a que varios de los pilotos favoritos no llegaran a la meta y a que el 25% de los participantes abandonara antes de entrar en Bolivia. Sin embargo, y a pesar de tratarse de un equipo mediano y de camiones livianos, el desempeño del Hino Team Sugawara fue destacado.

Habíamos estudiado mucho la ruta y sabíamos de sus dificultades –señala Teruhito Sugawara, que ya lleva 19º Dakar y piensa ir por muchos más-, pero las dunas peruanas, las montañas y la altitud en Bolivia y el suelo pedregoso con cruces de ríos en Argentina resultaron mucho más duros de lo que esperábamos”.

Afortunadamente, los camiones estaban muy bien para este desafío: después de entrenar en competencias de verano boreal, los dos HINO serie 500 llegaron con motores a los que se les aumentó la potencia a 700 caballos, equipos de rotación instalados y el sistema de suspensión mejorado.

Sin dejar de ser un camión liviano, el HINO que compite en el Dakar está muy cerca de los camiones grandes por sus prestaciones –explica Sugawara (h)-. Además, teniendo en cuenta que contamos con un equipo de 16 personas, cuando otras marcas tienen 50, haber llegado en el sexto lugar muestra que alcanzamos una excelente relación costo/beneficio, gracias a la calidad del camión y al esfuerzo y la excelencia del equipo”.

Este sexto puesto en la categoría camiones, comparado con el octavo que habían conseguido el año pasado, demuestra que las dificultades son bienvenidas por HINO, que logra dar más y conseguir cada vez mejores resultados.

Sin duda hubo un gran trabajo de los mecánicos para lograr avanzar estos dos puestos con respecto a 2017 y esto fue lo que vio Yoshimasa Sugawara, también conocido como “el abuelo del Dakar”, que con sus 77 años y corriendo su 35° rally consecutivo, abandonó la carrera en la segunda etapa.

Hasta el año pasado nunca tuve la necesidad de abandonar una carrera y por eso no sabía lo que pasaba abajo, el abandonar este año me dio la oportunidad de estar con el equipo de soporte, ver todo lo que se hace bien y estudiar cómo mejorar algunas cosas técnicas”, explica esta leyenda del Rally.

Así, tomando la adversidad a su favor y con un espíritu de mejora continua es como HINO y el equipo Sugawara logran superarse día a día, tanto en el Rally como en cada kilómetro recorrido por sus camiones.

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Supertruck

HINO PRO, un desarrollo argentino de exportación

En el marco del Kaizen Rally Hino 2017 -el evento anual en...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *