Entrevista a Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina

La compañía alemana presentó en una cantera de la zona de Luján las últimas novedades de sus vehículos pesados, aptos para los terrenos más difíciles. El off-road es un segmento de mercado que ha crecido mucho en los últimos tiempos, impulsado principalmente por la minería y la construcción.

En este caso, nunca mejor dicho que el presidente de la empresa se puso al frente de la presentación: a Joachim Maier se lo vio durante gran parte del evento detrás del volante, probando el andar y resistencia del vehículo, para comprobar de primera mano su confiabilidad ante condiciones severas y exigentes. Al bajar de la cabina, muy satisfecho, compartió con Supertruck su percepción sobre los vehículos: “hicimos muchos cambios en los vehículos, por eso me interesaba probarlos y comprobar realmente cómo se sentían esas modificaciones. Por ejemplo, probé cómo funciona el freno motor cargado yendo hacia abajo; o sentir los nuevos asientos y ver si realmente son confortables; comprobar que el retarder logra parar el camión realmente, si en la bajada, o sea, comprobar por mi cuenta todas estas cosas”.

Es importante experimentar lo que viven los conductores…

Muchas veces, los que deciden la compra son los conductores y si no están conformes transmiten que el vehículo es malo o no sirve. Por eso hay que lograr que el camión sea confortable, que el conductor tenga un buen lugar de trabajo. Tenemos que cuidar a nuestros conductores. Además, tenemos que estar en todos los detalles porque lo que aprendí en estos 34 años en el negocio es que hay que saber, porque los clientes saben mucho más que nosotros y por eso es clave conocer y entender las necesidades de los usuarios.

¿Por dónde pasan las cuestiones a considerar en este tipo de camiones?

En este caso, el camión tiene que producir y no puede parar, son condiciones exigentes, sobre todo en días de lluvia. Para el transportista vale más que el camión produzca todos los días, que 1 litro o 2 más de consumo de combustible. Es decir, tiene importancia, claro, pero es más relevante la fortaleza del camión, que debe salir todos los días a producir en condiciones muy complejas.

¿Qué marca la diferencia con la competencia?

No tenemos que olvidar que a nivel mundial somos líderes absolutos, por lejos, en el segmento de la construcción. Y eso llega tiene que ver con nuestra historia, porque después de la Segunda Guerra Mundial, durante 30 o 40 años Alemania fue un gran sitio de construcción, una cantera muy grande, donde se ponían a prueba los camiones todos los días. Esa es una experiencia que la competencia nunca pudo igualar y que se aplica hasta hoy, porque después tuvimos la reconstrucción de Alemania del Este. Es decir, pudimos probar nuestros camiones durante décadas en esas condiciones, sacando las máximas experiencias para convertirlas en ventajas que todavía se replican en nuestros vehículos. Esa es la fortaleza de Mercedes-Benz en la construcción y fuera de la ruta.