Fadeeac presentó nueva propuesta técnica vehicular

Con el propósito de aumentar la carga útil de las unidades de transporte de cargas con una inversión moderada, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentó su Propuesta Técnica Vehicular (PTV) para elevar hasta 55,5 las toneladas totales de mercadería, distribuidas estratégicamente, para garantizar un servicio óptimo a partir de la incorporación de ejes y la mejora integral de los remolques.

La iniciativa, que fue expuesta ante más de 150 personas en el Centro de Capacitación Profesional (CCP) ubicado en Escobar, en el que realiza sus funciones la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), fue descripta por autoridades, especialistas y representantes de las empresas que colaboraron en la elaboración de los 2 prototipos expuestos.

Daniel Indart, presidente de la Federación, destacó la importancia económica que tiene el proyecto para el sector, ya que, a diferencia de otros que requerirían un recambio integral de la maquinaria, este permite potenciar los vehículos existentes.

En tanto que Cristian Sanz, protesorero de la institución y uno de los responsables de la iniciativa, detalló el proceso de gestación de la PTV desde su origen en Bahía Blanca. A continuación, presentó a los ingenieros Daniel Clarke y Guido Heras que trabajaron en el detalle técnico de la propuesta para garantizar su viabilidad. Según Clarke, la iniciativa se basa en el objetico de aprovechar el 5% por eje permitido para las maquinarias con suspensión neumática, y elevar el límite de carga de 45 toneladas para combinaciones de vehículos mediante una “inversión escalonada”, aplicada a la infraestructura existente de cada empresa, de manera que esté el alcance de cada representante del sector.

A su turno, Heras aclaró que Fadeeac prevé 2 “rangos” para abordar este tipo de mejora. Por un lado, un vehículo existente al que se le coloque un remolque con un tercer eje agregado de suspensión neumática y frenos aptos, de tipo ABS EBS ESP. De esta manera, la carga podría ascender a 51,5 toneladas.

La segunda configuración posible es la de un tamdem triple extendido o modelo “1+1+1” con suspensión neumática integral, que permita que cada uno ejecute la misma fuerza, con el mismo tipo de frenos que el prototipo anterior. Con estas cualidades, la carga puede incrementarse hasta 55,5 toneladas.

En todos los casos, deben contar con una protección lateral para ciclistas por el largo del vehículo, y con un paragolpes con un diseño especial para que, ante un eventual siniestro con un rodado de menor porte, el auto no llegue a los ejes y lo afecte.

Vale aclarar que esta iniciativa también cumple con otros objetivos de colaboración con el entorno: propone contar con tecnología menos contaminante y de mayor potencia, ayuda al medio ambiente al disminuir el consumo de combustible por tonelada transportada e implica mayor seguridad al implementar combinaciones con más estabilidad gracias a la mejor distribución entre vehículo motriz y remolcado.

Para dar cuenta de las precisiones, los representantes de las empresas participantes en el diseño de los prototipos detallaron en qué consistieron sus aportes. Mariano Di Giglio, responsable del Departamento de Ingeniería de Di Giglio, explicó que los frenos electrónicos funcionan con datos parametrizados que permiten subir y bajar los ejes de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, permite elevar los ejes aunque el remolque esté cargado para sortear situaciones en la que el vehículo esté encajado o bien para realizar maniobras, siempre que no se superen los 20 kilómetros por hora.

Por su parte, Ignacio Boero, director de la firma que lleva su apellido, resaltó a continuación que su objetivo fue adaptar los vehículos de acuerdo a criterios internacionales, sobre todo para cargas peligrosas. Su desarrollo hace que “la suspensión neumática funciona como barra estabilizadora”, con una reducción de la tara. Mientras que Claudio Lambert, encargado del área comercial de Lambert, detalló que el prototipo que su marca fabricó cuenta con “tres ejes juntos construidos con aceros especiales, una mezcla de aceros que permite optimizar la relación costo-beneficio”. El transporte tiene 14,5 metros de largo y pesa 6000 kilos sin carga.

Por último, Federico Corna, director de Helvética, hizo hincapié en que trabajaron arduamente en el “diseño integral del chasis con un 100% de aceros especiales”, y destacó el profesionalismo con el que Fadeeac y las demás empresas trabajaron para alcanzar los modelos finales. La jornada culminó con una muestra de cómo circulan los prototipos con carga para que los invitados pudieran ver su composición y avanzar en una iniciativa efectiva y estratégica.