Ford desarrolla una gorra con alerta para conductores

Boné alerta

Ford Camiones trabaja en el prototipo de una gorra que, a primera vista, parece común, pero que en realidad logra interpretar los movimientos de cabeza del conductor a través de unos sensores y le avisa cuando está con sueño para hacer una parada de descanso. La alerta es hecha por tres tipos de señales: vibratorio, visual y sonoro.

La creación del accesorio fue precedida de un estudio para identificar los movimientos del camionero que hacen parte de su rutina normal de trabajo y los que indican sueño. Esta base de datos se transfirió a la unidad central de procesamiento de la gorra, que funciona conectada a un acelerómetro y un giroscopio para identificar cada tipo de situación.

“Ford es el primer fabricante de automóviles que piensa en un “wearable” (tecnología de vestir) para su uso el conductor está al volante y que puede contribuir en la prevención de accidentes. De esta forma, reforzamos nuestro compromiso de traer tecnología embarcada no sólo en los vehículos, sino también en accesorios capaces de facilitar la vida del conductor, y el foco en la seguridad como prioridad en nuestras inversiones en tecnología“, dijo Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur.

La gorra con Alerta de Ford fue probada durante ocho meses por un grupo seleccionado de conductores, por más de 5.000 km en condiciones reales de rodaje. También fue presentado a expertos de seguridad de tráfico y estudios del sueño, que reconocieron su potencial para auxiliar en la prevención de accidentes en las carreteras.

El prototipo se encuentra en fase de pruebas, con vistas al proceso siguiente de patentamiento y certificación, y aún no hay planes para su producción y comercialización a corto y medio plazo. Pero Ford se mostró interés en dividir esta tecnología con socios y clientes para avanzar en su desarrollo y viabilizar su introducción en el mercado.

Perfil del camionero

La investigación del perfil de los camioneros realizada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) en 2016 revela que más del 60% de estos profesionales consideran la profesión peligrosa. Ellos giran en promedio cerca de 10.000 km al mes y cerca del 45% ya recibieron la oferta de algún tipo de droga o sustancias ilícitas, principalmente en los puestos de combustible. Además, más del 11% se han involucrado en al menos uno accidente en los últimos dos años.

Estos datos son un indicador del nivel alto de estrés de la profesión y el potencial de la gorra con Alerta de contribuir a que los camioneros tengan una dirección más segura. La investigación muestra también que estos los profesionales tienen en promedio edad de 44 años y actúan en la profesión desde hace 18 años. La edad media de los camiones utilizados son de casi 14 años.

Sus principales preocupaciones son el costo del combustible (46,4%), valor bajo del flete en relación a los costos (40,1%) y asaltos y robos (37,6%). Como puntos positivos de la actividad, ellos citan principalmente la posibilidad de conocer nuevos puestos (47%) y conocer nuevas personas (33%).

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