Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, en FADEEAC: El compromiso de trabajar juntos

La presencia del funcionario nacional entre empresarios del transporte muestra por sí misma un cambio respecto de la relación que existía entre el sector y el gobierno anterior. Además de confirmar al autotransporte de cargas como eje estratégico de su gestión, Dietrich anunció inversiones en vialidad y hasta se animó con temas difíciles como el REFOP y los bitrenes.

La presencia del funcionario nacional entre empresarios del transporte muestra por sí misma un cambio respecto de la relación que existía entre el sector y el gobierno anterior. Además de confirmar al autotransporte de cargas como eje estratégico de su gestión, Dietrich anunció inversiones en vialidad y hasta se animó con temas difíciles como el REFOP y los bitrenes.

Por Carlos Toppazzini

Conferencia Dietrich - Consejo Federal - FADEEAC
Conferencia Dietrich – Consejo Federal – FADEEAC

[dropcap]D[/dropcap]espués de mucho tiempo, y algunos funcionarios, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas recibió nuevamente en sus instalaciones a un Ministro de Transporte de la Nación. En el marco del 369º Consejo Federal de FADEEAC, el pasado 9 de marzo, Guillermo Dietrich, junto al administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer presentaron sus proyectos para el sector ante un auditorio colmado de empresarios, dirigentes y periodistas vinculados a la actividad.

Javier Iguacel y Guillermo Campra - Consejo Federal - FADEEAC
Javier Iguacel y Guillermo Campra – Consejo Federal – FADEEAC

El equipo del Ministro se completó con la presencia del director ejecutivo de la CNRT, Roberto Domecq, el director de Transporte de Cargas de la Nación, Guillermo Campra, y Antonio Cortes, subsecretario de Transporte Automotor. Entre los asistentes estuvieron las autoridades de FADEEAC, Daniel Indart, presidente de la institución, Guillermo Werner, secretario general, y Juan Aguilar, secretario de Prensa y RR.II. y titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB), que tuvo a su cargo la organización del evento. “Considerando el contexto del transporte, es muy importante para nosotros que el gobierno nacional se interese por la actividad. Es fundamental trabajar en conjunto. Nosotros estamos para colaborar en solucionar la gran cantidad de problemas que tiene nuestro sector”, declaró Indart momentos antes de ingresar al recinto.

Panel funcionarios de Transporte - FADEEAC
Panel funcionarios de Transporte – FADEEAC

Gestos que respaldan el cambio

El Ministro, que por primera vez reunión a gran parte de su equipo en público,  valoró el encuentro porque recordó que en los últimos períodos “no hubo un dialogo fluido con el sector”, pero remarcó que la actividad del transporte de cargas es estratégica para su gestión. “Ustedes llevan la mayoría de la mercadería y lo han hecho incluso con trabas en distintos momentos, pero siempre con profesionalidad. Por eso, somos optimistas con lo que viene, tenemos muchas coincidencias en la visión y en las necesidades por resolver”, dijo.

Si bien aseguró que darán “impulso al tren y a la hidrovía”, reconoció que “el crecimiento del camión es innegable” y, por eso, la inversión más grande será en vialidad, “para mejorar la productividad del país a partir de los vehículos que ustedes mueven por las rutas”, afirmó.

Según el Dietrich, aumentará el presupuesto para Vialidad, que superará los $32 mil millones en 2016, y destacó la importancia de elaborar una “agenda común” entre distintos tipos de transporte, como el fluvial y los camiones.

Además, el funcionario nacional aprovechó la ocasión para hacer un balance de sus primeros meses y, sobre todo, para dejar en claro que en Transporte también hay una “herencia recibida”.

“Es escandaloso lo que encontramos, desde compartimentos estancos hasta burocracia inútil. Queremos trabajar en equipo, vemos un Estado que genera las condiciones óptimas y acompaña al sector. Agarramos un organismo muy grande, con dificultades, pero que ya se está moviendo”, aseguró.

En ese sentido, acusó que existen miles de expedientes mal hechos o incompletos, muchos por razones que debieron resolverse de manera más ejecutiva, y que muestran irregularidades de todo tipo que “uno no puede determinar si fueron por mala fe o simple desidia”.

También abordó uno de los temas de mayor interés de la audiencia al señalar que “la liquidación de muchas deudas pendientes con los transportistas, originadas en el REFOP deberán resolverse, pero que aún no tiene una real dimensión del tema como para definir una solución”.

Luego buscó diferenciarse de la gestión anterior al referirse a la realidad de vialidad en Santa Cruz, con la presencia de Lázaro Báez en las obras. “Nosotros no pusimos amigos en la CNRT, sino a un profesional que lleva 21 años en ese organismo”, remarcó.

Casi en el cierre de su discurso, tocó un tema muy conflictivo de los últimos dos años: “sabemos que no se trata de decir bitrenes y listo, saldrán los bitrenes por las rutas. Tenemos que debatir estos temas entre todos, con ustedes también, y eso no ocurría”. Por eso, finalizó el Ministro, “les pido que período de transformación lo hagamos entre todos”.

Con la ribereña en la mira

Guillermo Krantzer - Consejo Federal - FADEEAC
Guillermo Krantzer – Consejo Federal – FADEEAC

En la presentación también estuvo presente Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, quien dio a conocer los próximos pasos de su gestión. Entre otros puntos, destacó la puesta en marcha de la autopista ribereña que será “el proyecto más importante de la gestión de la Ciudad”, que ayudará a resolver los problemas de circulación relacionados a los camiones y “mejorará la infraestructura”.

En ese aspecto, reconoció la insuficiencia y falencia de obras de infraestructura pero “quién mejor que ustedes sabe del tema”, dijo. En 2015 Argentina ocupó el puesto 99 de 104 en cuanto a la calidad de su infraestructura de transporte, muy por debajo de los estándares latinoamericanos. “Esto quiere decir que el déficit nos pone un techo al potencial productivo, y como queremos un país que produzca necesitamos de ustedes y ustedes necesitan las mejores condiciones para hacer su trabajo”.  Y agregó que “nuestra visión del rol del transporte es que debe acompañar el desarrollo de la manera más eficiente y segura, a la par que crece el sector en sí”.

Krantzer también ofreció algunas cifras categóricas: “Ustedes son los protagonistas, mueven el 95% de las cargas. Sabemos que más cargas transportadas representa más producción y productividad, por eso esperamos aumentar 40% las cargas transportadas, y pasar de 430 a 600 millones de toneladas por año”.

El tren también tendrá su lugar, según Krantzer, “podrá tener un crecimiento exponencial, ya que hoy no pasa del 3 o 4%. Pero más allá de los esfuerzos, nunca podrá reemplazar lo que mueve el camión. Por eso el rol del ferrocarril es de importancia para ciertos corredores a granel, pero no cambiará el papel del autotransporte de cargas”. Que, por otro lado, tendrá en su expansión un factor dinamizador del empleo, porque “sabemos que también son fuertes en la generación de puestos de trabajo”.

Por último, el secretario de Gestión del Transporte, dejó en claro su compromiso de acompañar la actividad con un ejemplo muy futbolero. “El rol del estado en esta gestión es como la del canchero del club. Debemos dejar la cancha en las mejores condiciones para que ustedes jueguen un gran partido. Debemos resguardar la infraestructura y la seguridad vial. Queremos ser facilitadores para acompañar y complementar su crecimiento”.

Mucha inversión en Vialidad

Otro disertante fue Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, quien presentó el Plan Nacional y explicó que la administración de los 40 mil kilómetros de la red vial será repartida en tres tercios: uno se concesionará a peajes, otro será operado y mantenido por el sector privado y el último estará a cargo de Vialidad Nacional.

“El desafío de los próximos 4 años es construir 2800 kilómetros para poder duplicar la red de autopistas. Invertiremos 12 mil millones de dólares en 4 años, mucho más de lo que se venía gastando para que la red sea realmente federal y con más estándares de calidad”, señaló. Y, además, definió objetivos como federalizar la red vial, convertir rutas colapsadas en autopistas, rehabilitar y mantener toda la red, con una iluminación y señalización modernas e inteligentes.

Sobre la obra en marcha al momento de asumir, explicó que de la evaluación realizada “seguirán obras por $90 mil millones, se dejarán otras por $35 mil millones y se deberán licitar obras por otros $90 mil millones”. Y, al igual que el Ministro, no dejó pasar la oportunidad para mandar un recado a la gestión anterior: “las inversiones en vialidad no respetaron ningún plan en los últimos años. No hubo planificación. Pero si se preguntan cómo se harán las obras ahora, les digo que con honestidad y transparencia, trabajo en equipo y profesionalismo”, finalizó.

Daniel Indart, titular de FADEEAC y Guillermo Dietrich
Daniel Indart, titular de FADEEAC y Guillermo Dietrich

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Guillo dixit express

 Mercosur

“Debemos lograr una agenda común porque sin coordinación no suma nadie. Queremos crear un espacio para pensar juntos el futuro y no tirar cosas sin consultarnos, cuestiones que impactarán en 20 o 30 años. Pero el dialogo requiere paciencia y trabajar con cartas sobre la mesa. Si logramos confianza en la interacción, todo es más fluido”. (Guillermo Dietrich)

REFOP

“Tenemos una historia que no podemos desconocer y todos los puntos que involucran dinero son una dificultad. Es una deuda que no está contabilizada en ningún lado, y por eso le pedí a Daniel Indart que nos haga una propuesta agresiva para encontrar una solución. Para todos es importante solucionar estos temas que en algún momento se dejaron de cumplir, pero sepan que la misma situación la encontramos en otros sectores”. (Guillermo Dietrich)

Peajes Metropolitanos

“No compartimos lo hecho por el gobierno anterior, no lo vamos a sostener. La Justicia reconoció la inconstitucionalidad de la medida, así que no seguiremos adelante. Claramente, es una de esas tantas cosas que se hicieron unilateralmente, sin diálogo. Un ejemplo de cómo no vamos a trabajar nosotros”. (Guillermo Dietrich)

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