Guillermo Hughes: “Los off road fluyen en el mercado”

Scania busca consolidarse en el segmento hormigonero y según la compañía, el nicho off road ya representa 15% del total de sus ventas anuales. “Estos camiones, que trabajan en condiciones bastante duras, son los que hemos visto que están fluyendo en el mercado, por lo menos dentro del rango de los niveles de potencia y de peso que tenemos nosotros, camiones de doble eje delantero, denominados 8×4, muy interesantes porque tienen una capacidad de carga muy buena que incrementa por el segundo eje delantero, con los mismos  costos operativos, de combustible, de mantenimiento, de personal y una inversión inicial que es insignificante a la hora del tamaño que tiene el producto”, explica Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas en Scania Argentina. Además, remarca, “con todo esto se logra una capacidad neta de carga muchísimo mayor, cercana al 30%”.

La configuración anterior funcionaba y, de repente, parece que están cambiando el concepto, maximizándolo, hacia una operación más rentable.

GH: En efecto, incrementamos la rentabilidad. Anteriormente vendíamos camiones de tipo 6×4 con 1 eje delantero, que era lo que funcionaba. Pero comenzamos a observar lo que se usaba en el mundo y nos llamó la atención este otro tipo de camión 8×4; por eso lo trajimos, probamos, mostramos al cliente y hace unos pocos años que lo estamos ofreciendo cada vez con mayores ventas. Especialmente los de doble eje delantero, al punto que no hemos parado de fabricarlo. Entonces, por un lado maximizamos la rentabilidad por llevar más carga neta pero, también, con esta línea de camiones hicimos convenios con fabricantes de las cajas volcadoras y de las peras hormigoneras, para poder entregar un producto en mano totalmente homologado y bien trabajado entre los dos departamentos de ingeniería. Son camiones hechos con tiempo, lo que permite entregarle al cliente final un producto llave en mano que va a funcionar bien desde el momento que arranque el motor. Esto es productividad para el transportista y tranquilidad para nosotros.

Al ser camiones dirigidos a un segmento muy exigente, ¿cómo manejan los repuestos especiales de los vehículos y otras cuestiones similares?

GH: Estos camiones se construyen con todos los componentes normales que tenemos para un camión, solamente que está más levantado el piso, tienen otros paragolpes, chapones protectores abajo y cosas que lo hacen más adaptado a un trabajo pesado. Pero el camión sigue siendo Scania, el motor es el de 9 litros que usamos en otras aplicaciones, el parabrisas del camión es el mismo de los camiones de larga distancia; es decir que la cantidad de piezas y repuestos especiales que tienen estos camiones son bajísimos, es todo completamente estándar. Así podemos asegurar que el transportista siempre tendrá repuestos o servicio; y este camión estará en la producción permanente, por lo que los tiempos de parada por servicio programado o no programado son absolutamente menores. Eso es parte de la rentabilidad que tienen estos equipos.

Al tratarse de un nicho muy exigente, se le demandan tareas más duras y difíciles al camión.

GH: Son camiones que están llevando hormigón, están dando vueltas para que no se endurezca y en el momento en que se pare se endureció el hormigón. Por lo que se trata de camiones de alto nivel de confiabilidad. Hicimos camiones muy buenos, muy fuertes, sumamente confiables y de mucha capacidad de carga. Incluso, el hecho de tener doble eje delantero y la posibilidad de usar neumáticos súper anchos en los ejes delanteros, permite que con un permiso, la gente de Viabilidad autorice una capacidad extra de carga. Son camiones que pueden circular por un camino público con una capacidad de carga realmente importante.

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