Iveco participó en el primer desafío mundial «Truck Platooning Challenge»

La marca proporcionó vehículos semiautomáticos para la primera iniciativa transfronteriza a nivel mundial con camiones inteligentes.

Route-IvecoIveco participó en la primera iniciativa transfronteriza a nivel mundial que utilizó camiones semiautomáticos, en el marco del «European Truck Platooning Challenge». La iniciativa organizada por los Países Bajos, Estado que actualmente preside el Consejo de la Unión Europea, fomenta la cooperación en el viejo continente entre los distintos jugadores de la industria del transporte, incluyendo a fabricantes de camiones, Estados Miembro, proveedores de servicios de logística, operadores de caminos, autoridades viales y de aprobación vehicular, institutos de investigación y los distintos gobiernos. El objetivo es exhibir un nuevo modelo de transporte que resulta más seguro, más limpio y más eficiente.

Como miembro de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, en inglés) que respalda y participa activamente en el desafío, Iveco se unió a otros cinco fabricantes europeos de camiones que viajaron en cadena desde distintas ciudades en Europa hacia un evento que culmió el 6 de abril en Rotterdam, Holanda.

Iveco-Stralis-Platooning-2

El desafío representó una oportunidad única para probar el sistema con otros usuarios de carreteras en condiciones reales. Iveco participó con dos Stralis Hi-Way, que partieron del Atomium en Bruselas hacia el Puerto de Rotterdam.

La circulación en cadena (Platooning) consiste en dos o más camiones circulando a una distancia mínima para reducir la resistencia aerodinámica del pelotón, explotando la succión del primer vehículo. Cada uno de los camiones en el pelotón está equipado con una plataforma avanzada de sensores que utiliza radares, cámaras y GPS, junto con sistemas de seguridad mejorados como el CACC (Control de Crucero Adaptativo Cooperativo) y el sistema de frenado de emergencia avanzado. Además, la plataforma puede comunicarse y colaborar con el resto de los camiones en el pelotón gracias a la tecnología de Wi-Fi para la industria automotriz.

Pierre Lahutte, presidente de la marca Iveco, comentó: “Iveco está comprometida a encarar los desafíos técnicos a nivel vehicular. Asimismo, promovemos un enfoque integrado con el resto de los jugadores del sector de transporte para abordar temas comunes como la revisión de regulaciones y la compatibilidad con la infraestructura y con los demás usuarios de las carreteras. Para Iveco, el Platooning representa un paso hacia el futuro, el cual nos permitirá continuar brindando a nuestros clientes las soluciones de transporte más sustentables”.

Iveco ya había realizado una demostración del Platooning con camiones en una pista de pruebas en el año 2003, como parte del Proyecto Chaffeur 2 que fuera financiado por el 5to Programa Marco de la Unión Europea. Trece años después, el objetivo ahora radica en resaltar la importancia del Platooning con camiones y en permitir un mayor entendimiento respecto de los beneficios asociados. El Platooning puede colaborar para que el transporte resulte más seguro, más limpio y más eficiente. Además, permitiría reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en hasta un 10%.

Este sistema de transporte inteligente también forma parte del enfoque integrado de la industria para reducir aún más las emisiones de CO2. Este enfoque contempla todos los elementos relacionados con las emisiones al momento de operar un camión. El vehículo en sí mismo, el diseño del tráiler, el uso de combustibles alternativos, la logística y la infraestructura, todos estos elementos juegan un papel decisivo para reducir las emisiones de CO2.

Más allá de la necesidad de explorar nuevas ideas y del mayor grado de atención por parte de los distintos jugadores, el desafío «European Truck Platooning Challenge» tiene por objetivo fomentar e incrementar la cooperación transfronteriza dentro de Europa, para asegurar objetivos a largo plazo para la industria del transporte, y para colocar este tema en un lugar destacado dentro de la agenda de los legisladores de la Unión Europea.