“La interacción de todos los modos de transporte influye en el costo país”

Así lo señaló el presidente de la Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas – PAETAC, Martín Borbea Antelo, durante su presentación en la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado: El Transporte Fluvial como Motor de la Competitividad, llevada a cabo por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el Ministerio de Transporte de La Nación y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, del 17 al 19 de mayo pasado.

En ese marco, que compartió con otros destacados especialistas, el directivo se refirió a la situación del transporte automotor de cargas y su operatividad vinculada al transporte multimodal y defendió particularmente “la destacada misión que le cabe al camión en la cadena logística”. Entre otras cosas, explicó el por qué de la participación primordial del camión en el transporte de cargas multimodal y dejó en claro que “el 96% de las cargas en el país se transportan por este medio, quedando un muy pequeño margen de vinculación intermodal terrestre debido a que por ahora no contamos con un transporte ferroviario desarrollado”.

Además, Borbea Antelo desarrolló conceptos referidos a los costos del transporte automotor de cargas, al señalar que “la alta carga tributaria del 42% sobre los fletes que tiene el sector, junto a los costos laborales y de combustible, afectan los parámetros ideales de competitividad”. En cuanto a los costos, también destacó el informe realizado por la Cámara que representa («Medición de tiempo de los procesos de Transporte de Carga Automotor en Terminales Portuarias»), que “muestra conclusiones de orden sistémico, económico y social, poniendo en evidencia las dificultades que padecen los transportistas para operar en el puerto de Buenos Aires”.

Asimismo, se refirió al arcaico sistema de papeles y trámites que todavía se utiliza en cualquier operación de importación o exportación, dejando en claro que “en los tiempos que corren se impone la digitalización de todos los trámites, lo cual ahorraría enormes tiempos de demora”. En el final, destacó la virtud de “pertenecer a la comunidad portuaria que no empieza ni termina en el portón del puerto, sino que abarca la interacción de todos los modos de transporte y, en definitiva, influye directamente en el costo país”.