Las empresas buscan innovación y competitividad

El mercado actual impone exigencias cada vez más severas a las empresas para no perder terreno frente a sus competidores. Ante ese escenario, las compañías buscan soluciones en la innovación para mejorar su competitividad. Al menos esa fue la premisa con que se realizó el primer Forum EXC, los días 29 y 30 de agosto, donde representantes de empresas, academia y gobierno abordaron los desafíos de gestión que enfrentan las organizaciones argentinas.

El FORUM 2017 no es sólo un ámbito para presentar y discutir los desafíos, sino que también buscó ofrecer herramientas y modelos mentales que sean parte del kit mínimo que los empresarios usaremos a futuro para navegar en estos tiempos de cambios de paradigmas, consumidores desafiantes e incertidumbres macro económicas a nivel mundial y local”, señaló Santiago Murtagh, presidente de la Fundación EXC.

Entre esas herramientas, en el FORUM se presentó oficialmente el próximo Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de la Innovación (PNCgI), con el objetivo de distinguir a las empresas que muestren una estrategia, sistema de gestión y una cultura orientada a la innovación, así como resultados exitosos. “Entendemos que el modelo de gestión de la innovación propuesto por el premio puede ser una de los instrumentos más eficaces para fomentar y ayudar a las empresas en este esfuerzo de mejora en Argentina”, afirmó Murtagh.

En ese sentido, agregó que “innovación no es sólo invertir en nuevas tecnologías. Creemos que hay por lo menos 10 formas de innovar más allá del producto, que van desde capacitación hasta cómo integrarse en la cadena de valor o cómo manejas tu marca o porfolio. La innovación está al alcance de todos, uno debe hacerse fuerte según sus activos; y a partir de ahí, la clave es descubrir qué nos destaca respecto del resto para generar innovación permanentemente apoyados esa piedra angular”.

La visión externa

El encargado de abrir la sesión de conferencias fue Jorge Guzmán, profesor de la Sloan Business School del MIT, quien diagnosticó a la Argentina al señalar que “paso de ser prospera a ser sobrepasada por sus vecinos regionales porque sufrió el la caída del precio internacional de aquellos productos que exporta, por lo que necesita pensar una nueva estrategia de política económica, en lo posible, con un creciente empuje hacia el emprendedurismo”. Asimismo, aseguró que “los argentinos son emprendedores, pero no alcanza con una Ley de Emprendedores, es necesario crear empresas de alto crecimiento”. Para lograr su objetivo, Guzmán recomendó que hay que emprender o innovar en aquello que el país tenga una ventaja competitiva sobre el resto y postuló el concepto de clústeres enfocados y regionales como potenciador del desarrollo: “Una industria asociada a un clúster fuerte tiene un mayor nivel emprendedor y de innovación. En argentina, esos clústeres están vinculados a petróleo, alimentos, metales, textiles, transportes y a una incipiente industria de IT”. Según dijo, cuando cada región se enfoca en esos elementos que la diferencian para competir, “el crecimiento regional es generalizado”.

Por supuesto que para llegar al éxito, el país necesita una estrategia, una propuesta de valor basada en ventajas competitivas y esfuerzos colaborativo. Al respecto, señaló que “una de las prioridades del país debería ser la cooperación público-privada para crear y nutrir un entorno basado en emprendimiento innovador”.

Competitividad y formación en organizaciones

Durante el panel enfocado a la competitividad, Marcelo Baccini, gerente Comercial de Ternium remarcó que “el costo laboral argentino es de us$ 18 por hora, mientras que en México y Brasil es de us$8 y us$13″, respectivamente. “Somos caros y poco productivos”, se quejó el empresario. En tanto que Alberto Schuster, director de Competitividad de la consultora Abeceb, explicó que “la clave para el país es mejorar la productividad y trabajar en su capacidad asociativa, para generar un ecosistema competitivo”.

Por otra parte, los analistas se refirieron al uso y aplicación que tendrá la Inteligencia artificial (IA) en las organizaciones, sobre lo cual Schuster aclaró que nadie duda de su importancia a futuro, pero es dar saltos gigantes que nos frustrarían: “estamos atrasados en otras cuestiones, como la inflación, que debemos superar para ser competitivos”. Por eso, aclaró, la única solución es “trabajar la cadena productiva porque esta vez no nos salva una devaluación, sino la productividad de la cadena global”.

El gobierno en las organizaciones

Otro aspecto en el cual hicieron hincapié los expositores fue la importancia de contar con un buen gobierno corporativo (GC), ya que representa una gran diferencia competitiva, sobre todo en pymes. Todos concordaron en que es un gran paso en la mejora y la sustentabilidad de las organizaciones, para lo que se necesita fundamentalmente contar con un Directorio que opere profesionalmente.

De ser una pyme familiar, pudimos pasar a convertirnos en una gran empresa por pensar, justamente, en gobierno corporativo”, reconoció Andrea Grobocopatel, hoy directora de Fundación FLOR para el liderazgo femenino y ex directiva del Grupo Los Grobo. “Ese salto lo das sólo con buenas prácticas y un buen directorio”, aseguró.

En tanto que Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores, reconoció que “el rol del directorio es clave y los inversores profesionales en el mundo exigen gobiernos corporativos; aunque en Argentina todavía no está tan internalizado”.

Para concretar estas medidas, Ubaldo Aguirre, presidente de Holcim, ofreció algunos consejos que ayudan durante las reuniones de directorio: “siempre debe existir una agenda de temas, previamente aprobada por el presidente de la compañía. Los directores pueden sugerir temas a incluir, pero bajo ningún concepto hay que agregar los puntos ‘otros’ o ‘temas varios’, porque conllevan a debates o discusiones que no resuelven nada y hacen perder el tiempo”, dijo.

Talento centrado en el compromiso

El resultado de la buena gestión del vínculo entre el trabajador y la empresa, es el compromiso que se genera en la persona, favoreciendo  la innovación y cambio. Por eso, indicaron los analistas, es preciso que se constituya sobre la base de que “se cumplan las expectativas de ambas partes”. A mayores niveles de compromiso, se observará más permanencia y mejores desempeños, baja rotación y altos resultados.

Karina Neter, gerente de Gestión de Talento en Molinos Río de La Plata, reconoció que “es muy laborioso trabajar en el desarrollo de la gente sin vulnerar el compromiso y, para eso, es importante que cada uno conozca sus capacidades y sus puntos débiles. Por supuesto, también es determinante la ambición que tenga la persona para crecer en la organización y, en ambos aspectos, el rol del líder de equipo es fundamental”.

Para Verónica Carabajal, responsable de Liderazgo y Desarrollo en Unilever, “por más que tomemos diferentes acciones, en los indicadores que relevamos en las encuestas de clima, siempre hay dos que nos dan por debajo de lo deseado: comunicación y reconocimiento. Parece que nunca se hace lo suficiente para cambiar esa tendencia”. Por eso, explicó muchas empresas apuestan a herramientas estandarizadas para que cuando se destaca una persona o un equipo, tengan visibilidad inmediata.

Por su parte, Guillermo Willi, Chief People Officer de Globant, consideró que “en la comunicación con la gente se ponen de manifiesto todas las herramientas que debe tener un líder. Esa interacción es un pilar clave del engagement y, justamente por eso, debemos poner mucho cuidado y atención”. Su recomendación, “animarse a generar confianza con su gente para que haya comunicación sin temores, dejando de lado modelos estandarizados que no funcionan en todos lados por igual”.

Sobre el cierre, los ejecutivos abordaron el tema del liderazgo y coincidieron en que “si bien las credenciales de una empresa pueden ser determinantes, cuando el jefe con el que te toca trabajar no acompaña, guía o motiva, la marca de la firma no alcanza para mantener a los empleados en la organización y, mucho menos, comprometidos con la tarea”. Como bien sabemos, resumió Carabajal, “jefe mata empresa”. A lo cual, Neter agregó: “lo primero que preguntan los jóvenes menores de 35 años en una entrevista laboral es con quién trabajarán y, después, lo investigan para averiguar sus referencias”.

Por último, Neter puntualizó que “existe un piso de condiciones básicas, pero la llave del éxito está en el compromiso y no tanto en el talento”. Efectivamente, aporta Verónica Carabajal, “detrás de todos los genios siempre hay esfuerzo y, por supuesto, actitud mata talento”.

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