Los nuevos camiones y buses de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Argentina presentó sus nuevas líneas de vehículos que incorporan la tecnología EURO 5

CINCO ESTRELLAS

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Mercedes-Benz Argentina presentó sus nuevas líneas de vehículos que incorporan la tecnología EURO 5. Gran variedad de modelos para todas las necesidades, muchos de ellos fabricados en su planta de Virrey del Pino. Potencia, robustez, confort, rendimiento y cuidado ambiental, cinco virtudes de una flota que se renueva de acuerdo a las normativas vigentes.

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Lo que durante tanto tiempo fue promesa, ya es una realidad. La normativa EURO 5 llegó al país, y Mercedes-Benz, en sintonía con los cambios tecnológicos, renueva toda su flota de camiones y buses. De esta manera, la tecnología BlueTec 5 satisface las exigencias de la nueva disposición, con motores más potentes, cuidadosos del medioambiente y con una reducción de hasta un 6% del consumo de combustible. Por otra parte, los modelos traerán un equipamiento con máximo confort, gran variedad de funciones y excelente desempeño para el transportista argentino.

“No solamente estamos modernizando, actualizando y mejorando nuestros productos. Además, está surgiendo una nueva Mercedes-Benz, aún más fuerte y competitiva. Inauguramos una nueva era para nuestra empresa de esta manera magnífica”, expresó Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina (ver aparte entrevista exclusiva).

Entre las diversas exigencias, la norma EURO 5 pide una reducción del 80% en las emisiones de Material Particulado y de un 60% en las emisiones de Óxidos Nitrógenos (NOx), respecto de la normativa actual. Para reducir el volumen de emisiones de NOx y lograr menor consumo de combustible, la tecnología BlueTec 5 incluye Arnox 32, Agente Reductor de Óxidos de Nitrógeno, (Urea) que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante reducción catalítica selectiva (SCR). El Arnox 32 (Urea), almacenado en un reservorio específico dentro del vehículo, convierte el NOx en nitrógeno puro y vapor de agua, componentes naturales del aire.

Los nuevos motores Mercedes-Benz no solamente reducen las emisiones contaminantes sino que también ofrecen menor consumo de combustible, mayor potencia y torque, lo que significa un mejor desempeño, y menos costos operativos para el transportista.

Mercedes-Benz, a partir de ahora, utilizará motores de 4 cilindros OM 924 LA, además de los motores de 6 cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501 LA. Todos ellos se destacan por el consumo reducido y su mayor potencia y cifras de torque. La gran novedad en este aspecto será el nuevo motor OM 502, un potente propulsor de 8 cilindros dispuestos en V, capaz de erogar una potencia de 551 CV, que equipará al nuevo Actros 2655, el primer camión Mercedes-Benz de más de 500 CV de potencia que será lanzado en Argentina, teniendo en cuenta la nueva reglamentación que permite la circulación de los bitrenes por las rutas argentinas.

Los nuevos motores Mercedes-Benz tienen intervalos de mantenimiento preventivo más largos. Esto reduce en forma sustancial los costos operativos y aumenta la disponibilidad del camión, lo cual implica mayor rentabilidad para los clientes.

Para las familias Accelo, Atego y Atron, los intervalos recomendados en los manuales de mantenimiento aumentarán, de modo tal que se generarán ahorros en cantidad de paradas y costos de entre 25% y 50%, dependiendo del modelo y tipo de uso. En el caso de Axor y Actros, poseen sistema de mantenimiento Telligent (el camión indica el plazo de mantenimiento de acuerdo a las condiciones reales de uso). Según un estudio realizado en Brasil mostró ahorros cercanos al 30% en los intervalos de mantenimiento definidos por el sistema.

Los pesados

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En primera instancia comenzará la producción en Virrey del Pino de la línea Atron, con su máximo exponente en el segmento Pesados, el Atron 1735, sucesor del actual 1634. Este modelo posee un nuevo eje delantero reforzado con capacidad de 5,8 Tn (contra 5,3 Tn de su antecesor) lo que le brinda una capacidad de carga y robustez más elevadas. Además cuenta con un nuevo volante ergonómico, panel de instrumentos moderno, velocidad crucero Tempomat, diagnóstico On-board y mayor capacidad de combustible (730L vs 600L).

El Atron 1720 será equipado con el motor MB OM-924 Euro 5 de 4 cilindros. Sin embargo, las inversiones que se están realizando en la Centro Industrial incluyen el inicio de producción de la línea Atego. En este marco, este modelo será reemplazado, en el segundo semestre de 2016 por un Atego 1720. Este modelo contará con el chasis y tren de fuerza de su antecesor, de gran aceptación en el mercado, pero sumando todos los beneficios de la línea Atego: confort y ergonomía, aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática, freno para remolque y, como opcional, cabina dormitorio. Cuenta además con un interior más amplio y suspensión de cabina de 4 puntos que aumenta el confort de marcha. Por último, también dentro del segmento semipesados, se reemplazará al Atron 1624 por el Atego 1726, es el sucesor natural del Atego 1725, manteniendo todas sus características de calidad y equipamiento, pero pasando a un motor MB OM-926 LA  Euro 5, con 6 cilindros en línea.

Los livianos

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El Accelo 815 tiene el gran desafío de reemplazar al exitoso L710/42. Trae un aumento en la capacidad de carga en peso y volumen, un motor más potente, eficiente y confiable, mayor confort y ergonomía de la cabina, aire acondicionado de serie y panel de instrumentos renovado con diagnóstico on-board. En números, con respecto a su antecesor, posee un 30% más de potencia, un 26% más de torque, un 24% más de largo carrozable y un 32% más de vida útil.

El Accelo 1016, reemplaza el Accelo 915. Cuenta con mayor capacidad de carga, más respuesta del motor en ciudad, incorporación de Top Brake y aire acondicionado de serie. Es decir, suma un 6% más de carga útil, un 4% más de potencia y un 5% de torque que su antecesor.

Los on road

El Axor 1933 ofrece como gran novedad una caja de velocidades PowerShift MB G241 de 16 marchas automatizadas. Se trata del primer vehículo de su categoría que incorpora la caja automatizada de serie. Es el único camión de su segmento comercializado en la Argentina que posee este diferencial. Además, este modelo ofrece un aumento del 8% en el torque máximo con respecto a su antecesor. Y, como opción, el Axor 1933 se puede solicitar con suspensión Trasera Neumática.

Asimismo, en 2014, Mercedes-Benz lanzó el Axor 2035 ECO (antecesor del Axor 2036), que incluyó la caja MB G281-12 Powershift totalmente automatizada, con la última marcha directa y el eje trasero HL6 sin reducción en los cubos de rueda. Con esto logró una reducción del consumo de combustible del orden del 5%. A partir de estos excelentes resultados, se decidió unificar este tren de fuerza para los modelos Axor 2036 y 2041, cuyo antecesor era el 2040. Ambos modelos integran el segmento de extrapesados de Mercedes-Benz. La gran novedad es el Actros 2655 LS/33 6×4, el primer camión Mercedes-Benz con más de 500 caballos de fuerza que se lanza en la Argentina. Esto se logra con un potente propulsor de 8 cilindros en V, el MB OM-502 LA, capaz de erogar una potencia de 551 CV y un torque de 2600 Nm. Además incorpora la caja automatizada de 12 velocidades MB G-330 Powershift 2 y  ejes tractores HL6 sin reductores en los cubos de rueda.

Los off road

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El Axor 3131 es otra de las grandes novedades. Lo más importante para destacar es el incremento de 3 toneladas en el peso bruto total. Esto le permite un aumento del 15% en su capacidad de carga, lo que implica un gran beneficio. Otro cambio se da en la caja de velocidades que pasa de 9 a 16 marchas, mejorando drásticamente la performance del vehículo que podrá adaptarse de forma óptima a todo tipo de terrenos y pendientes. Esta caja incorporará además el sistema de comando Telligent, con el cual los cambios se preseleccionan automáticamente por la computadora de abordo con el accionar de la palanca y el cambio se ejecuta al accionar el embrague, aportando como consecuencia un elevando confort de marcha.

La línea Actros tiene su representante en el Actros 3336 y en el Actros 3341, ambos con tracción 6×4, y en los Actros 4141 y 4844, con tracción 8×4. Estos modelos se adaptan perfectamente a las aplicaciones más exigentes que pueden encontrarse en segmentos como la minería, construcción, forestal y pozos petroleros.

El Actros 4141 8×4 está disponible en versiones volcador y hormigonero, este último perfectamente adaptado para su equipamiento con un trompo de 10 metros cúbicos. El Actros 4844 8×4 específicamente pensado para la minería, soporta un peso bruto total de 48 toneladas, y cuenta de serie con neumáticos 325/80 y retarder.

Los buses

La línea de buses Mercedes-Benz para transporte urbano, de media y larga distancia ofrece en todos sus modelos tecnología BlueTec 5. Una de las ventajas de su implementación es la reducción considerable en la emisión de monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y material particulado. Mercedes-Benz es la marca que tiene la paleta de buses más completa del mercado.

Gestión de flotas

A su vez, Mercedes-Benz Argentina anunció que durante 2016 comenzará a ofrecer a sus clientes el sistema de gestión de flotas FleetBoard, que tiene por objetivo maximizar la rentabilidad del negocio optimizando costos, teniendo en cuenta el ciclo de vida útil de un vehículo, el consumo de combustible y el mantenimiento. Se espera que con FleetBoard el cliente consiga desde el primer día beneficios gracias a una gestión de transporte más económica, obteniendo una mayor durabilidad de los elementos de desgaste y logrando una óptima utilización de los distintos sistemas de frenos, por dar algunos ejemplos.

Entre los diversos beneficios, FleetBoard permite una reducción de hasta el 10% en el consumo de combustible. También hace posible evaluar el desempeño del conductor al volante, brindando información que ayude a manejar de un modo preventivo, más económico y eficiente. La herramienta ofrece nuevos beneficios a los operadores de flota, como el diagnóstico remoto de fallas y el control de mantenimiento preventivo, ayudando a reducir los costos de mantenimiento.

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ENTREVISTA CON JOACHIM MAIER, PRESIDENTE DE MERCEDES-BENZ ARGENTINA

“Son camiones con mayores virtudes”

Por Mariano Vidal

Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina en diálogo con Supertruck
Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina en diálogo con Supertruck

 

 

Estamos aquí, en el Autódromo porteño, en la presentación de línea nueva de la marca que responde al E5. Y hay varias novedades, como la decisión de dejar de fabricar el 710. ¿Por qué motivo?

El 710 llegó al fin de su vida porque ya era muy antiguo y, además, las últimas veces que hablé con clientes, muchos se quejaron de los problemas con la bomba inyectora. Y no tiene solución porque esa bomba la necesitas si queres el E3 y motor mecánico. Era un punto flaco. Hicimos el cambio hacia el 815, y creo que lo más importante es que mantiene el mismo precio del 710. Este nuevo camión tiene un 25% más de carga útil. Es más larga la plataforma de carga, tiene más potencia, más torque, aire acondicionado, es muchísimo más camión y por el mismo precio.

Es llamativo que los precios no hayan aumentado con la nueva tecnología incorporada…

Es una apuesta de Mercedes-Benz, también para el medio ambiente. Hicimos cambios importantes. Muchas líneas de camiones se discontinuaron, pero fueron reemplazadas por otras con mayores atributos y tratando, siempre, de mantener el precio. Son camiones con mayores virtudes, que consumen menos, con mayor rendimiento y ecológicos. Estábamos ansiosos de cambiar a E5 para que estén los nuevos desarrollos que ya funcionan en todo el mundo. Los ingenieros siempre están trabajando en optimizar nuestros productos, y siempre Argentina quedaba afuera, pero por suerte, ya comenzamos con el E5 y con todas las novedades que tenemos para ofrecer.

Otra novedad es el sistema de control de flota. Es, en verdad, sentarse con un celular o tablet y ver el desempeño absoluto de toda la flota.

Es así. Es algo muy importante por la cantidad y variedad de módulos que posee el sistema. Puede apreciarse, a la distancia, absolutamente todo, como el control de consumo y el control de manejo. También el uso de los frenos, te das cuenta si el chofer usa siempre freno de pedal o motor, si tiene retarder, si está manejando agresivo o defensivo, si hace cambios correctos. Un ranking de consumo de tus conductores. La otra parte es todo el módulo de mantenimiento y prevención en tiempo real y se ve el desgaste de los componentes y del vehículo. Y si tenés tu propio taller podes disponer de tus repuestos y hacer los cambios correspondientes.

Por último entre las propuestas de Mercedes-Benz, veo un 550 caballos, y no se observa eso todos los días.

Teníamos el 2646, pero queríamos para las aplicaciones pesadas de minería ofrecer una mejor opción. El transportista quiere lo mejor en el mercado y un motor de 8 cilindros dispuestos en V, capaz de erogar una potencia de 551 CV, son palabras mayores. Es un vehículo muy importante donde uno se siente el rey de la ruta. El Actros 2655 es para destacar.

 

 

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