Manuel Baylac: “Queremos estar en la punta de todos los segmentos”

El gerente de Producto de Mercedes-Benz Camiones, estimó un crecimiento de casi 50% para este año, con lo que rondarían las 19000 unidades. Además, en su charla con Supertruck, comentó la estrategia de diferenciación para el mercado, la ampliación de oferta de productos o servicios y analizó las exigentes demandas de los transportistas, cada vez más enfocadas a la reducción de consumo del camión.

¿En lo que va del año, el mercado responde a las expectativas? 

Manuel Baylac– Se suponía que le mercado iría más lento este año, pero empezó a caminar con fuerza el camión. Hay competitividad, con mucha oferta y demanda. Al menos desde Mercedes-Benz esperamos un crecimiento importante para este año, pero la verdad que está superando todas las expectativas; estamos hablando que en 4 meses van 6500 unidades patentadas y, si analizamos esto, vamos a llegar casi a las 19000 unidades. Si tomamos el año pasado, fueron 13500, por lo que el crecimiento sería casi de un 50%. Son excelentes  noticias que nos encuentran muy bien parados porque la planta está respondiendo de manera excelente, estamos ajustando los programas y, sinceramente, vamos a tener una muy buena cantidad de productos para abastecer la mayor demanda del mercado.

Y en ese contexto, siguen ampliando su oferta de productos…

M.B.- Exactamente, nos planteamos un doble desafío. Por un lado,  tenemos la paleta de productos más amplia del mercado, participamos en todos los segmentos desde una Accelo 815 en 8 toneladas, hasta el segmento de Actros en 4×2, en 6×4, en 8×4. Pero, por otro lado, nuestro afán es siempre estar en la punta de todos los segmentos y, afortunadamente, este año vamos creciendo en todos los segmentos y eso es algo que nos da mucho orgullo. Especialmente en el segmento pesado que, sin dudas, es el más competitivo de todos, y es donde estamos presentando la mayor cantidad de novedades.

¿Y cómo hacen para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo?

M.B.- Por ejemplo, cuando todas las marcas ofrecen opcionales o un paquete premium, nosotros ofrecemos todo eso pero desde la base. Siempre buscamos innovar en el mercado y, para diferenciarnos y tener la versión más equipada del mercado, apuntando a los clientes más exigentes.

Más allá de aspectos estéticos y de seguridad, en la actualidad el transportista aprecia mucho el menor consumo de un camión.

M.B.- Efectivamente, todo eso es un paquete que agrega mucho al consumo de combustible, mejorándolo. Estamos hablando de la caja automatizada PowerShift2 que mejora los puntos de cambios para bajar un 1%, los carenados laterales, entre 1% y 2%; y los deflectores, que son lo más complejo porque depende mucho de las características del semi, de su altura, de qué tan lejos está de la pared del camión. Pero si está bien configurado con el semi, bien cerca de la cabina y bien hecha la transición de los deflectores hasta la pared del semi, hablamos de ahorros que van por encima del 5%, incluso un poco más. Pero, por supuesto, depende de cómo cada transportista puede configurar sus equipos.

¿Y cómo trabajan con respecto al servicio?

M.B.– En ese sentido, venimos haciendo un trabajo muy intenso. Por suerte, tenemos un área que se dedica con exclusividad y se creó una nueva gerencia que se enfoca en los servicios al cliente. Actualmente, estamos trabajando con éxito en el tema de los contratos de mantenimiento, que no sólo se pueden pagar de antemano sino también con tarjeta de crédito, lo que permite que te olvides del tema ya que pagas una cuota que te cubre todo lo que son los servicios y no te aumentarán los costos porque ya lo tenes incluido. Además, incluso, lo podes pagar en cuotas. Es algo que el mercado demanda mucho y que, por ejemplo, te incluye también el servicio de asistencia 24 horas que busca con una llamada tripartita (el concesionario, un asesor de Mercedes-Benz y el chofer en ruta) resolver cualquier inconveniente que pueda surgir en el camino. Con este sistema demostramos que más del 70% de las fallas se solucionan en ruta, sin tener que remolcar el camión.

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