Mayores gastos y carga impositiva para los Costos del Transporte de marzo

 

Con aumentos en los gastos generales como consecuencia de la suba en servicios públicos, costos financieros, seguros y laborales, entre otros, se produjo un incremento del 2,43% en el índice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac, para el mes de marzo.

Sumando los indicadores de enero (3,19%) y febrero (1,30%), con fuertes subas en combustibles y peajes, se registra un aumento del 7% en el primer trimestre del año; lo cual impacta directamente en el bolsillo del transportista, con una alta responsabilidad de la carga impositiva que pesa sobre el sector.

En el análisis por rubros, el peaje lidera las subas con un 39,7%, seguido por las patentes (35%), el costo financiero (16,8%) y los gastos generales (14,4%). En tanto que combustible alcanza 7,8% y Personal 4,2% tras la última cuota del CCT 40/89 vigente.

El agregado de dichos rubros, coincidente con la entrada en vigencia de la cuarta cuota del CCT en marzo (+5%), implica una importante alza de los costos del Transporte de Cargas en el primer trimestre del año, con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística, luego del incremento general de 2016 (36,9%).

Los mayores costos en la actividad están en línea con las revisiones de mayor inflación minorista para la primera parte del año. En el comparativo, el Índice Fadeeac ya muestra una “inflación” del flete del 7% en el primer trimestre, por encima del promedio de expectativas de inflación minorista (Relevamiento de Expectativas del Mercado) publicado por el BCRA. El sector de cargas por carretera está “soportando”, en este sentido, mayor inflación nominal y relativa, en un marco que, con excepción del campo, registra débiles indicadores económicos en la actividad productiva.

Con este escenario, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de enmarcarse en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil que se suma a una carga impositiva del orden del 40%. Estos valores conspiran contra la competitividad del sector.

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