Ofrecemos un a gama de vehículos Daily, al más alto nivel

Con la nueva gama Daily, Iveco logra conjugar dos necesidades para los tiempos modernos, como son el trabajo y la vida familiar, además del esparcimiento.  En esta entrevista exclusiva, hablamos con Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO; Pablo Princich, Gerente Comercial y Marketing de IVECO BUS y Julián Recupero, responsable de producto liviano y mediano de IVECO en Argentina. Nos detallaron la amplia posibilidad que ofrece la gama, tanto para pasajerso como para cargas y la novedad de un producto mixto.

Francisco Spasaro

Me sorprendió porque nuevamente en un año atípico hacen un lanzamiento de esta importancia. Este año fue un mercado bastante limitado, ¿Cómo pensás el año que viene? ¿Qué expectativa tienen?

Francisco Spasaro: La realidad que como mencionamos durante el lanzamiento, el mercado de livianos es el que más cayó. El mercado total va a cerrar el año, aproximadamente, con un 13% de caída, mientras que el segmento específico de utilitarios va a superar el 20% de retracción del mercado. Toda esa demanda contenida producto de la baja en el consumo, entendemos que el año próximo va a ser muy distinta, y va a haber un crecimiento importante en ese sentido. Por eso entendemos que es oportuno, en un año crítico, en un año complicado, seguir adelante con nuestros objetivos, seguir adelante con la estrategia que nos hemos planteado, como lo hicimos en los últimos 50 años de estar presentes aquí en la Argentina, con producción, continuamente renovando, innovando y apostando a lo que es el futuro en Argentina.

Pablo Princich: El mercado de buses lo tenés que analizar de una manera muy particular. Es cierto que si mirás el paquete global, el mercado de transporte urbano, de turismo tuvo una caída pero recordá que nosotros en Iveco cubrimos una parte bastante específica como chárter, turismo, movimiento de personal. ¿Qué pasó? Turismo y chárter no se utilizaron por evidentes razones, pero surgió un nuevo mercado que es el transporte de personal de empresas, ya que sus empleados no podían viajar en transporte público, porque era para personal esencial. Esas empresas fueron las que nos demandaron muchísimo y nuestros productos se adaptaron muy bien a esa necesidad. Las empresas compraron vehículos como el Daily o el Eurobus, y en ese mercado los orientamos y vendimos absolutamente muy bien con todas nuestras previsiones cumplidas.

El lanzamiento tiene una parte muy novedosa y me refiero al chasis doble cabina y no es que pusieron otros asientos atrás y ya está, sino que acompañaron también la estética y la comodidad que se refleja en el habitáculo del conductor,  ¿Cómo llegaron a esa opción?

Julián Recupero: Siempre buscamos darle la mayor cantidad de opciones a los clientes y sabemos que la vida más allá del trabajo es cada vez más necesaria. Queremos darle la posibilidad de aumentar la eficiencia y la productividad a ese transportista para que además de llevar carga, encuentre en nuestros vehículos Daily doble cabina o el furgón mixto, que estamos lanzando ahora, esa ventaja operativa de no tener que hacer dos viajes para tener que llevar, también, a su equipo de trabajo. Es darle la mayor cantidad de soluciones y la mayor cantidad de beneficios económicos, justamente por el ahorro de costos que implica no tener que moverse con un auto de respaldo, por ejemplo. También son vehículos que están cada vez más integrados al uso particular. A la hora de buscar una inversión, el cliente busca que ese vehículo le dé la mayor cantidad de soluciones, entonces notamos el punto a favor de poder ampliar la capacidad con el furgón mixto, que ya lo teníamos en nuestra doble cabina, para darle ese segundo uso, que es la vida particular. Cuando uno termina de trabajar y tiene todo por delante, encontrar esa alternativa, esa solución, y además con la calidad y el diseño necesario, es muy importante.

¿Lograron establecer la combinación entre la robustez que exige el trabajo y el confort para los pasajeros articulando con el esparcimiento?

Francisco Spasaro: Exactamente, es el casamiento perfecto entre el ADN de la línea Daily. Un producto histórico por su robustez, siendo el único utilitario del mercado con chasis y que logra darle ese confort de un auto de lujo. Esta es una de las tendencias de este momento, como bien decía Julián. Hoy cuando alguien piensa en hacer una inversión, intenta que esa inversión le sirva para múltiples cosas y es ahí donde la vida personal y la vida laboral se empiezan a mezclar, y este tipo de vehículos, sin duda alguna, le dan esas dos posibilidades sin relegar confort y comodidad, y por supuesto sin relegar el ADN de toda esta línea de productos que tiene que ver con la robustez  y su capacidad de carga.

En este mercado, saliendo de la flota, está el cuentapropista, dueño de la unidad que suele ser exigente y llegaron a conformarlo…

Julián Recupero: Sí, y vos utilizaste una palabra clave que es cuentapropista y dijiste: “el dueño de la unidad que suele ser exigente”, y bueno la generalidad en este segmento tiene esa característica, por eso la importancia que se le da a ese tipo de utilización, pero a pesar de ello también las empresas pueden hacer usufructo de ese beneficio. No es lo mismo manejar descansado, relajado y con confort, que estar saltando todo el día dentro de la cabina, con un vehículo duro, que no tenga esa sensación de estar arriba de un auto. Cuando uno trabaja mucho más relajado es mucho más productivo, llega mucho menos estresado a su casa. Sin duda alguna en los dos mundos tiene sus beneficios.

Respecto del equipamiento, ¿que entrega el paquete de seguridad? ¿Tiene freno de aire?

Julián Recupero: El paquete de seguridad, es un combo, porque es tanto seguridad activa como pasiva. Antes éramos muy fuertes en la seguridad pasiva por la estructura que teníamos y demás, y dimos el paso grande en seguridad activa al incorporar absolutamente todas las siglas del abecedario: ABC, ESP y demás. Tenemos control de tráiler, control contra vientos laterales, contra vientos cruzados, que un vehículo como el de 18 metros cúbicos es muy importante. Todo esto hace que sea un paquete de seguridad completa que se combina en toda la gama Daily, que comienza en un vehículo de 3,5 toneladas y termina en uno de 7.2 toneladas, entonces tenés que jugar con las mismas herramientas. ¿Por qué el freno a aire? Básicamente para poder homologar el vehículo de 7,2 toneladas, porque tenes que frenarlo, pero además este freno te da un plus, ya que podés enganchar accesorios para un bus de 24 pasajeros o en un pequeño camioncito que lleva un mosquito para entrar en una concesionaria de microcentro, etc., entonces todo está unido. Ese es el concepto de la familia Daily.

¿Cómo ves este segmento en el marco de la competencia?

Francisco Spasaro: Sin duda alguna es el segmento más competitivo, por eso creemos que con la introducción de esta nueva gama, hoy estamos en la mejor posición competitiva. Es un producto que fue lanzado apenas hace un año en Europa y estamos totalmente convencidos en Iveco, que tenemos un buen futuro con el nuevo Daily en el mercado Argentino.