Pirelli invertirá €250 millones en Brasil y Argentina

La planta de Pirelli en Feira de Santana, Estado de Bahía, es su unidad productiva más reciente en Brasil y en América Latina. Allí, con una videoconferencia ante clientes y periodistas de todos los países de Latinoamérica, Marco Tronchetti, CEO mundial de Pirelli, anunció una inversión de €250 millones para el período 2018-2020. La comunicación se realizó en el marco de la presentación de la fábrica 4.0, un proyecto que encara la firma para convertir sus plantas en industrias 4.0 basadas en transformación Digital, Fabricación Inteligente y uso de Big Data para aumentar la competitividad. Esta inversión se suma a la que ya hizo la empresa entre 2014 y 2017, por otros €250 millones, con el objetivo de consolidar sus neumáticos como líderes del segmento alta gama. “En 10 años seremos líderes en este segmento, con tecnologías de conexión en los vehículos que permitirán obtener información directamente desde el neumático”, explicó Tronchetti en una conferencia cerrada con periodistas de Argentina y Brasil.

Según el directivo, en los últimos años las expectativas de Latinoamérica habían “disminuido un poco por el desarrollo de Estados Unidos y China”, aunque reconoció que la región está preparada para retomar la senda del crecimiento. “Creemos firmemente en América Latina y lo ratificamos no sólo con inversiones sino a través de nuestros más de 100 años de presencia ininterrumpida”, dijo.

Según Tronchetti, “tras años difíciles, vemos en Argentina y Brasil un futuro de crecimiento mayor. En el caso de Argentina, incluso, ya estabilizó su economía”. Además, aclaró que estos desarrollos de tecnología no significan cambios en la plantilla de empleados: “aumentaremos la producción de neumáticos y capacitaremos a las personas con mayor tecnología para que continúen haciendo su labor de manera más eficiente”.

La mayor parte de la inversión -por sus dimensiones- será en Brasil, aunque cerca del 30% será destinada a la Argentina. Cabe recordar que, en cierta manera, Argentina se anticipó a este desarrollo cuando la empresa invirtió US$100 millones en la planta de Merlo, entre 2011 y 2012, para garantizar y proveer las condiciones que demandaban las automotrices para sus neumáticos. Por eso, “la filial argentina está preparada para atender al segmento local en su totalidad, a la espera de volver a exportar a Brasil como venía haciendo, una vez que el país vecino reactive su mercado”, aseguró una fuente de la empresa. Precisamente, en la actualidad, se observa una capacidad ociosa de la planta, casi del 30%, por la disminución de exportaciones a Brasil. Al respecto, desde la compañía indicaron que “ya se manifestaron algunos signos positivos de reactivación, por lo que si continua esa evolución, somos muy optimistas sobre un futuro cercano muy positivo para el negocio”.

Tecnologías para alta gama

Alineadas con la estrategia global del grupo enfocada en neumáticos Consumer del segmento alta gama, estos €250 millones se destinarán a la modernización de instalaciones productivas en Brasil y para el desarrollo del segmento de neumáticos Prestigie, New Premium, Specialties y Super Specialties, así como también a la conversión de la producción estándar en alta gama. “Estas inversiones permitirán satisfacer la demanda de neumáticos de high value, tanto de los mercados locales como en el área del Nafta, donde Brasil representa una de las fuentes de suministro”, adelantó Tronchetti.

El crecimiento del 11% de los ingresos de América Latina, unos €915 millones, donde Pirelli cuenta con 5 fábricas (3 en Brasil, 1 en Argentina y 1 en Venezuela), representa cerca del 17% del ingreso total de la marca, lo que convierte a la región en una de las más estratégicamente relevantes para el grupo.

“América Latina siempre fue un área clave para Pirelli, donde tenemos una presencia centenaria, una notoriedad extraordinaria de la marca y un conocimiento del mercado que nos permite captar las tendencias de los consumidores y ofrecerles los productos más adecuados a sus exigencias en todos los segmentos del mercado. Las inversiones anunciadas hoy permitirán mejorar todavía más la producción de las fábricas locales, en línea con la estrategia de transformación digital que iniciamos y que representa hoy un elemento imprescindible de competitividad”, declaró el CEO mundial de la compañía.

Una fábrica 4.0

Después del proceso de transformación que llevó a la separación de la unidad de negocios de la de neumáticos industrial, la empresa se volvió un fabricante especializado exclusivamente en el segmento consumer, neumáticos para vehículos de paseo y moto; a la vez que adoptó una posición destacada en neumáticos alta gama. En 2017, este último segmento representó el 57% de los ingresos de Pirelli en el mundo, aunque se propone llegar al 63% en 2020.

Pero para anticiparse a las necesidades del mercado, gerenciar la complejidad del negocio, mejorar el nivel de servicios y llegar al consumidor final de modo eficaz, la empresa inició un plan de transformación y renovación que culmina en la digitalización de los procesos de planificación, producción, distribución y estudio del consumidor.

En este plan están incluidos 4 programas interfuncionales: Programa de forecasting integrado, para hacer que la demanda sea más previsible; Programa de Smart Manufacturing y Fábrica Flexible, para responder de forma más rápida y flexible a los pedidos; Programa Prestige, enfocado en el consumidor final Prestige; y, por último, el Programa de Supply Chain que busca aproximar cada vez más al consumidor con servicios personalizados.

“Inauguramos una nueva fase en América Latina con la introducción de tecnologías, procesos y maquinaria de última generación que permitirán atender la creciente demanda de productos con un elevado contenido tecnológico; algo que ya ocurre en el mercado, especialmente en las ensambladoras instaladas en la región”, finalizó Paul Hembery, vicepresidente de Pirelli para América Latina, en el cierre del evento en Feira de Santana.

La transformación del negocio de neumáticos está en marcha.

Tags from the story
,
Written By
More from Supertruck

Logística: Siguen subiendo los costos

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *