Por la suba del combustible, los costos del transporte crecieron un 2.65%

Un aumento acumulado en lo que va del año del 17.6% es lo que arrojó el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que solo en octubre registró una suba del 2.65% en lo que debe invertir cada empresa para poner en marcha sus camiones. El notorio ascenso está fuertemente vinculado al incremento del 7.9 % en el gasoil. En un contexto de apuesta al crecimiento económico integral, el sector afronta valores que ponen en riesgo su desarrollo y competitividad.

Transportar mercadería es una actividad fundamental para la economía, pero que constantemente debe enfrentarse a costos en alza. Si se analiza cómo se comportaron desde noviembre de 2016, la suba alcanza el 20.3% y se acerca a la inflación minorista, siempre según el Índice del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC. El marco de la desregulación en el mercado de hidrocarburos generó en octubre una suba que ubicó a ese insumo fundamental en un precio promedio de 1.10 dólares, el valor más alto de América Latina después de Uruguay.

En el último mes, el costo financiero trepó un 2.45%. En relación con los requisitos para mantener el equipo, el Material Rodante es el que más creció: un 1.47 %. Le sigue Reparaciones con un 1.01%, mientras que Neumáticos registra una baja del 0.32 % en relación con septiembre.

A su vez, si bien los costos por sostener el personal no manifestaron cambios este mes se prevé que con la entrada en vigencia de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo en noviembre los costos del flete para el 2017 superen el 20 %.

Los datos surgen de medir once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Costos que se acumulan

En un escenario propicio para el crecimiento económico, las cifras para el sector aún ponen en duda la esperanza. Es que, por ejemplo, el precio del combustible subió un 22% en lo que va de 2017. Todavía por encima se ubican los peajes, que desde enero hasta octubre aumentaron un 39.7 %, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un comportamiento similar asumieron los indicadores Patentes, que aumentó un 35% este año; Lubricantes, que subió un 25.1 %, y el Costo Financiero que llegó a 23.3 %.

Bajo un panorama integral consciente de la necesidad de desarrollo, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país -que tiene como consecuencia, por caso, el descenso del consumo de gasoil- atenta contra la competitividad del sector.

Tags from the story
, ,
Written By
More from Supertruck

Volvo lanza el FH Performance Edition en Argentina

Volvo Argentina presentó una edición limitada que promete ser la #Revolvolución del...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *