Se presentó el primer libro de logística hecho por argentinos

Después de dos años de un arduo trabajo de producción, la Fundación Andreani presentó finalmente el libro “Aspectos Esenciales de la Gestión Logística. Soporte técnico para profesionales de la logística empresaria”. El evento se realizó en el auditorio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeead), ante más de 150 asistentes provenientes del ámbito académico, periodistas y profesionales de la logística empresaria y pública.

La publicación propone una visión global acerca de la importancia del gerenciamiento de la supply chain, a partir de la cual se desarrollan los principales procesos y aspectos involucrados en dicha función, presentados en 3 órdenes: distribución física y gestión de almacenes, la calidad de servicio y el compromiso de la logística con la comunidad y el medio ambiente.

La presentación contó con un panel conformado por Oscar Andreani, presidente de la Fundación Andreani y del Grupo Logístico Andreani; Jorge López, presidente de la Cámara Argentina de Logística Empresaria (Cedol) y vicepresidente Ejecutivo del Grupo Logístico Andreani; Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog); Carlos Musante, director Técnico de Cedol; Alejandro Iglesias, director de la Diplomatura en Logística de la UTN – Facultad Regional Buenos Aires y Gerente Comercial de Proyectos del Grupo Logístico Andreani; con la moderación de Alejandro Leiras, Director de Estudios de Arlog y Director de la Carrera de Logística en Universidad de Ezeiza y Docente del ITBA.

Voces del encuentro

El libro se trata de una compilación de ejes temáticos desarrollados por los docentes de la Diplomatura en Logística de Fundación Andreani en convenio con la UTN-BA, profesionales del Grupo Logístico Andreani y bajo el impulso de María Rosa Peralta de Andreani, creadora de Fundación Andreani, contenidos en 24 capítulos y agrupados en los tres pilares mencionados anteriormente. Los diversos capítulos ofrecen una síntesis conceptual de cada aspecto y proceso, reuniendo definiciones, visiones y experiencias.

“El libro es a la vez valioso y generoso. Tiene valor, ya que facilita el proceso de aprendizaje para quien se inserta en logística, aquello que antiguamente lo daba la curva de experiencia; y generoso al poner el conocimiento al servicio de la comunidad y los profesionales en logística del futuro”, aseguró Alejandro Leiras. Y completó: “Tiene un doble aporte: teórico y práctico”.

Jorge López, en tanto, repasó el nacimiento de la Fundación, que coincidió con la creación de la Asociación Argentina de Logística (Arlog) en los años ´90, “dos instituciones que coinciden en la idea de jerarquizar el sector a través de la profesionalización”. Además, remarcó el aporte del libro en ese recorrido en la jerarquización de la actividad logística: “La gestión logística es facilitadora para las empresas. Es necesario que todos los logistas veamos a la supply chain desde un proceso primario, integrado, que atraviese todos los flujos”.

Por su parte, Carlos Musante aseguró que “se trata de un momento trascendente para nuestra actividad porque contar con un libro referido a la función logística escrito íntegramente por profesionales argentinos, sobre teoría y práctica, es un hecho irrepetible”. Y, después, Hernán Sánchez explicó que la publicación “repasa distintos aspectos de la logística de manera cotidiana, tiene un toque de calle que combina los aspectos técnicos con los recursos humanos”.

Por último, Oscar Andreani agradeció a los presentes y reconoció la emoción y el orgullo que le daba tener el libro en sus manos por el “enorme aporte que hace a la comunidad logística de la Argentina”.

Written By
More from Supertruck

Logística: 9° Encuentro de CEDOL

Interesados por la innovación y la productividad, el sector logístico reunió cerca...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *