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«Somos competitivos y accesibles»

Entrevistamos en exclusiva a Federico Ojanguren, gerente General de Volkswagen Camiones y Buses.

¿Cuáles son los productos que conocemos ya como clásicos de Volkswagen para el campo y desde hace años como vos bien decís está cumpliendo con la expectativa del cliente?

Sin duda estamos presentando un producto que para el Agro fue prototipo, el 17.280, que fue durante varios años el camión más vendido de Argentina; un camión de 6 cilindros con motor MAN. Pero para el agro y la operación agropecuaria hay múltiples ofertas; como por ejemplo, el 17.230 para la operación lechera hasta un 31.330 que se utiliza para la rectificación de suelos, lo que es el acceso a lugares complicados y poder rectificar digamos el PH. O sea un producto para cada necesidad. Otro vehículo es el 25.360 que tiene esta posibilidad de mayor capacidad de carga, 52 o 55 toneladas, en función de la configuración completa del equipo. Así que tenemos de todo.

¿Este año, en términos de producto, que novedades van a presentar?

Este año en términos de producto, va a ser presentada al mercado de Argentina, digamos la automatización de nuestra gama, desde los Delivery de 9 y 11 toneladas en versiones V-tronic, vehículos en el segmento de los 280 caballos versiones V-tronic y el 25.360 automatizado.

La postventa. Me pueden contar todo lo que quieran de los camiones, está muy lindo, andarán muy bien, pero una vez que ya se fueron de la concesionaria empieza otra ecuación. ¿Qué están ofreciendo hoy, en materia de servicios?

Un poco lo que veníamos trabajando, ya hace un tiempo, y es en la competitividad de nuestra postventa. Eso es en servicio, repuestos; traemos promociones a una muestra cono Expoagro porque entendemos que ayudamos a darle difusión a un servicio de posventa que viene funcionando y que se viene perfeccionando, pero claramente en los tiempos en que vivimos, el tema de la competitividad en los servicios y en los repuestos es clave, con planes de mantenimiento que se ajusten al costo operativo de nuestros camiones; nosotros tenemos que trabajar en eso para que sea competitivo y accesible para nuestros clientes

Cuando ustedes deciden o trazan una línea para ofrecerle al cliente ¿Toman en cuenta también lo que hace la competencia o están centrados únicamente en su producto?

Sin duda uno analiza el contexto en el que desarrolla su marca, no solo en término de la competencia que hay, la falta de productos, sino en términos de cómo opera el mercado para definir una directriz de lo que tiene para ofrecer. Si vos me decís la relevancia de cada cosa que he mencionado seguramente mirar la competencia no es lo más relevante pero si se tiene en cuenta.

¿Tienen previsto ampliar su red de concesionarios?

Durante este año estamos trabajando en la red actual, que es una red más que extensa y equivalente a la oferta de redes que hay en la Argentina. Tenemos   concesionarios, uno especializado en buses y 11 especializados en camiones básicamente.

Hoy hay un dólar oficial para ventas y el dólar al que puede acceder un empresario es otro.  ¿Atrajo eso de alguna manera operaciones?

Debe haber habido operaciones de aquellos que pudieran, digamos, aprovechar el dólar oficial, que es al precio con el cual nosotros vendemos nuestros productos. También hubo operaciones de empresas que tenían excedente de flujo en pesos que han decidido invertir en la renovación de sus unidades. Ha habido de todo en el mercado. La baja de interés en las propuestas financieras, particularmente la que tiene Volkswagen para hacer, ha traído un aire fresco al mercado; permitiendo a los clientes pensar en la renovación de sus unidades.

El tema de las alternativas de combustible, sabemos que ustedes tiene en Rosario una flota de transporte de pasajeros que anda muy bien con biodiesel y que sabemos también que hay empresarios en el transporte de carga que están muy interesados en querer alternativas para lograr bajar los costos operativos. ¿En dos años se puede llegar a desarrollar?

Estamos trabajando, con las asociaciones, la federación, analizando lo que es la utilización de biodiesel en nuestros productos. Todavía no lo hemos definido, pero lo estamos trabajando. Si te puedo adelantar que Volkswagen camiones y buese, va a comenzar la comercialización de un camión eléctrico en Brasil a partir de finales de este año, siendo el primer fabricante de camiones livianos full eléctrico en el mundo. Esto no es un dato menor.

¿En que segmentos hay más competencia?

Se está viendo una concentración hacia los extremos, altas potencias, altos torques, motores de alta cilindrada y vehículos de menores capacidades. Sin duda lo del medio es relevante en Argentina, pero los vehículos de alta potencia para garantizar mayores eficiencias, mayores velocidades comerciales,  es un tema que empieza a cobrar relevancia.