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«Somos líderes desde hace 10 años»

Hablamos en exclusiva con Francisco Spasaro, director General de Iveco Argentina

Recuerdo cuando vino el CEO mundial, hace unos 6 años, y nos decía que la matriz energética de Iveco iba a ser GNC. Hasta ahí este bárbaro, ahora que me digas que se hace en Córdoba, ¿contame como fué este desarrollo?

Iveco ya hace unos 20 años que consideró, y tuvo razón, en que el gas iba a ser en un futuro cercano el combustible que tenía más oportunidades de reemplazar al gasoil. En Europa, ya tienen bastante caminado en ese sentido, de quebrar un paradigma de gasoil-camión. Hoy, en ese mercado, Iveco es líder y tiene una participación arriba del 70% en lo que es combustibles alternativos y nosotros decidimos traer esa experiencia a la Argentina. Con todo lo que es el desarrollo de vaca muerta, sin duda alguna, estamos como país en una condición muy especial y con probabilidades de que eso se logre también localmente. Sumado a que para Argentina pensar en un vehículo que funcione a GNC es algo normal, que la gente conoce, que está acostumbrada. Tenemos el parque de automóviles más grande de Latinoamérica que funciona hoy con gas, con más de dos millones, con lo cual las estaciones de gas existen, y creímos que esto era una posibilidad y una oportunidad para tomar esta experiencia que tenemos a nivel internacional y plasmarla localmente en nuestra fábrica e hicimos el desarrollo de este Tector, que es un vehículo de distribución urbana, producción Córdoba, donde somos expertos en fabricar vehículos de más de 16 Tn. Hemos podido mantener el liderazgo en ese mercado durante 10 años y entendíamos que necesitábamos renovar y dar un paso más para poder mantener ese liderazgo y que los clientes nos sigan realmente aceptando y eligiendo. Estamos presentando algunas novedades con diésel y con gas, sin duda alguna, teníamos que hacer algo en Córdoba.

Sabiendo tanto de producto, como es tu caso, durabilidad y rendimiento, son dos cosas que van a mirar los transportistas. Pero este es un vehículo que nació a gas. ¿que podes contarme?

Estos vehículos fueron concebidos desde la etapa inicial de desarrollo para funcionar con ese combustible. Hay un montón de mitos que vienen de la mano de transformaciones, de que el gas es más seco, que tal vez el motor no está preparado para eso o no lo soporta. Acá estamos hablando de durabilidad de los componentes, del motor, que es lo que en general preocupa a los transportistas y es exactamente la misma que los vehículos diesel. Estos camiones, con el mantenimiento correspondiente, superan el millón de kilómetros, sin ningún tipo de problema en sus motores. En lo que es rendimiento, los hemos dotado de potencia y torque que son los que definen que puede llevar y como, es similar a la versión diesel para que el transportista no tenga absolutamente ningún inconveniente de pasarse a otra energía. Se mantienen las mismas performances, y no hablo solo de torque y potencia, sino también del tiempo de llenado de los cilindros que a veces es una duda, al estar realizado desde cero donde no hay modificaciones en cañerías, ni dobleces innecesarios, y demás, la velocidad de carga da un tiempo similar a lo que es un vehículo diesel de 20 minutos, lo que es más que normal para un camión.

Además de todos los beneficios en ahorro de combustible, duración del motor, está también la disminución en los ruidos y la contaminación. Una ecuación que cierra por todos lados

Exactamente. Hoy el gas es la energía que puede reemplazar al gasoil por varios motivos, porque es accesible, porque tenemos gas en la Argentina, porque la tecnología tiene un valor que es posible pagarlo, porque tiene una madurez y una confiabilidad realmente importante, con lo cual hoy los beneficios son para el medio ambiente y para los transportistas, sin ninguna duda.

Si hablamos del Cursor, es un restiling pero que baja el consumo del combustible…

Si exactamente el desarrollo aerodinámico de los camiones avanzó muchísimo, lo que estamos ofreciendo acá vas más allá de un cambio estético, sino que cada parte del vehículo tiene una funcionalidad, en este caso se eliminan vértices que cuando el vehículo está a una velocidad determinada se reduce el coeficiente aerodinámico, de resistencia, con lo cual permite lograr un ahorro de combustible de hasta el 3%, dado solo a ese factor.