“Somos parte del Cambio”

Mercedes-Benz Camiones y Buses participó de Bioferia 2022, el evento más grande en materia de sustentabilidad, con un destacado stand, con el objetivo de presentar su campaña “Somos parte del Cambio” desarrollada con clientes de todo el país, junto a Seamos Bosques, expertos en restauración de bosques nativos en la Yunga de Tucumán. Hasta allí nos acercamos y pudimos hablar en exclusiva con Damián Vilella, gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones.

¿Cómo es esta acción que está realizando la marca? 

Esta es una acción que llamamos «somos parte del camino, pero también del cambio», esto lo pensamos principalmente haciendo como una extensión de nuestra campaña original que es «kilómetro a kilómetro», donde lo que buscamos es estar presentes en la vida del cliente a lo largo de todo el camino que recorre con nuestros vehículos, ya sea desde la compra, pasando por cómo adquiere ese Mercedes-Benz, los servicios de mantenimiento, los contratos, hasta la reposición de la unidad tomando el usado a través de SelecTrucks y  en ese sentido nosotros decimos que además de ser parte del camino también somos parte del cambio. Buscamos generar conciencia social sobre lo que es la sostenibilidad, sobre lo que son las emisiones, y sobre que podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestro lugar para contribuir a disminuir el impacto de la huella de carbono. Entonces, en ese sentido, lanzamos esta campaña, con una consigna muy simple, y es que por cada camión o bus vendido durante este año 2022 nosotros nos comprometemos a través de nuestro aleado estratégico, Seamos Bosques, a plantar un árbol que va a ser cuidado y monitoreado hasta que adquiera una edad determinada donde podamos tener la certeza de que ese árbol va a crecer y se va a desarrollar por sí solo.

¿Los árboles donde son plantados? 

Son plantados en una zona de Tucumán que pertenece al ecosistema de las Yungas y es una reforestación selectiva, es decir, el bosque ya existe, lo que se hace es plantar determinadas especies que son nativas del lugar. Lo que buscamos con eso, es recuperar el estrato superior del bosque, volver al estatus original que tenía el bosque antes de que fuera intervenido por el hombre.

¿Estamos en mayo y esto se toma desde inicios de este año?

Correcto, si bien lo estamos comunicando ahora, lo comenzamos en enero de este año,  y llevamos vendidos aproximadamente 2000 unidades entre camiones y buses, con lo cual eso ya está plantado y vamos a continuar durante el resto del año. A medida que nosotros vamos comercializando las unidades se va a continuar con el plan de plantación para lograr el objetivo que nos hemos propuesto.

¿Cómo eligieron a esta organización Seamos Bosques?

Nosotros comenzamos hace varios meses con este trabajo, buscamos el asesoramiento de distintas organizaciones que trabajan en este tipo de proyectos y nos interesó mucho el trabajo de Seamos Bosques, porque no solamente ellos se comprometen a lo que es el plantado de árboles, sino que además buscan que esos árboles sean nativos del lugar, para recuperar todo lo que es el ecosistema y la biodiversidad. Nos gustó mucho el lugar donde ellos trabajan, en las Yungas Tucumanas, ya que en conjunto con la selva del litoral, de la zona de misiones, de Corrientes, esas dos zonas conservan más del 50% de la biodiversidad que disponemos en la Argentina. Considerando eso y otros proyectos añadidos que ellos tienen como el trabajo con el cuerpo científico local para hacer conservación e inventarios de árboles, hacen también avistaje de aves, hacen un monitoreo de las especies mamíferas que conviven en esos bosques y también tienen trabajos donde no solamente se hace el inventario, sino que después se estudia cómo va evolucionando ese bosque a partir de la acción que ellos realizan.  En ese sentido, nosotros buscamos involucrarnos con ellos y aportar al trabajo que están haciendo, para ayudar a recuperar y mejorar el sistema.

¿Habías comentado recién que hay un monitoreo de los árboles, ¿cómo es este monitoreo, quien lo hace?

A través de la tecnología que incorpora Seamos Bosques, es posible hacer un seguimiento de ese árbol que está plantado. Todos nuestros clientes que adquieran una unidad van a tener acceso a una página web donde van a poder registrar la unidad que han adquirido y después van a poder seleccionar un árbol, lo pueden hasta nombrar, y van a tener la geolocalización de ese árbol en el lugar de la selva donde está plantado. En esta otra página web, que en este caso es de nuestro socio comercial, lo que se puede también es acceder a información de video donde a través de cámaras trampa que la organización planta en diferentes sitios del bosque se puede observar como los animales o como la fauna que convive en esa zona circula o ver las actividades que realizan. Ellos tienen registros de distintos mamíferos como celotes o felinos que no solamente han empezado a aparecer con mayor frecuencia de lo que lo hacían cuando comenzaron con el proyecto, sino que en algunos casos hasta aparecen sus crías, aparecen en familia, con lo cual es algo muy satisfactorio porque uno puede de alguna manera registrar y documentar que realmente el impacto es positivo en este trabajo que hacen.

¿Esta propuesta está anclada al programa green producción?

Son distintos proyectos que van dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad que tenemos como compañía tanto a nivel local como global. A nivel global, Daimler Truck AG, es una de las 10 empresas que se ha sumado a la iniciativa de la ONU en todo lo que es sustentabilidad y a nivel local lo que estamos trabajando, además de esta campaña, es en migrar hacia lo que es una producción carbono neutral. En ese sentido, por ejemplo, la necesidad de abastecimiento de energía eléctrica de nuestra planta es realizado a través de fuentes renovables de energía, eso para lo que es la producción y para lo que es oficinas se alimenta con paneles solares, con lo cual  es un aporte más a nuestro compromiso. Nuestro objetivo, nuestra meta, es llegar a  2039 con una flota de vehículos, de productos y servicios, que sean carbono neutral 100%.

Y no podía faltar hablar un poco de la actualidad del mercado, ¿cómo ves la evolución en este primer cuatrimestre del año?

Tenemos una leve mejora respecto a los números del año pasado. Nosotros estimamos que este año el mercado va a crecer alrededor de un 10 a un 15%, respecto del año pasado,  siguen siendo números relativamente bajos comparados contra el promedio de lo que es el mercado argentino los últimos 10 años, pero la tendencia sigue siendo positiva, con lo cual en ese sentido nosotros somos optimistas. Estamos en Argentina hace más de 70 años y siempre  más allá del contexto, siempre estamos mirando y apostando hacia el futuro y  en ese sentido es que  acompañamos con nuestros productos, trabajando en ofrecer más y mejores servicios y siempre tratando de estar cerca del cliente.

Ion Rodríguez, Delfina Schiano, Coordinadora del programa Biodiversidad de Seamos Bosques, Damián Vilella, Soledad Elías Leguizamón y Rodrigo Chapa.