Una idea Perfecta

Volvo Buses presentó el nuevo chasis Volvo B450 6×2 con tercer eje direccional para ómnibus de 15 metros y con un paquete tecnológico de primera línea. Llega para completar la oferta de buses de media y larga distancia, destacándose en versatilidad, economía y gran capacidad. En esta entrevista, hablamos con Alejandro Ariza, director Comercial de Volvo Buses Argentina, un verdadero especialista, ya que el transporte de pasajeros es un mundo muy particular y realmente son pocos los que lo conocen de verdad.

¿Cómo se decidió esta innovación?

En principio fue a partir de la modificación de la ley, cuando la nueva resolución permite ampliar el largo máximo de los buses de larga distancia de 14 a 15 metros, ese fue el primer paso. El sector de los transportistas venía demandando un metro más, a raíz de que otros países iban adoptando esta medida; y una vez que la Argentina tomó la decisión, lo primero que pensó la mayoría del sector fue hacer buses doble piso de 15 metros. Pero esto no traía un cambio radical, porque si bien tendría más cantidad de asientos, también una mayor inversión y un mayor mantenimiento.  Además, la ganancia de asientos no era mucha porque lo que se ganaba por un lado se perdía por el segundo eje delantero, se perdía una fila del piso inferior porque el bus de 15 metros de doble piso se permitía pero sobre un chasis 8×2 y ahí fue cuando hablando con algunos clientes, pensamos la posibilidad de tener un bus de un piso, pero con un metro más. Esto era una ecuación nueva, que traía prácticamente la misma cantidad de asientos que el doble piso, con el mismo confort que permite tener los mismos 60 asientos con bar y baño, pero era un nuevo concepto, un ómnibus de un piso y con una inversión, por supuesto, mucho menor.

¿Y cuánto menor es esa inversión?

Estamos hablando de una inversión, en el bus completo, de un 30% menos aproximadamente. Esa diferencia se ahorra en carrocería, e incluso tiene una bodega con mayor capacidad que el doble piso. Empezamos a pensar que esto podía ser muy atractivo para distintos sectores como por ejemplo los que hacen tours, los que hacen en invierno un Ski Week y que necesitan transportar muchos bultos, también viajes de egresados,  algunos aplicaciones que hoy se usan para transportar personal de empresas y fábricas, que empezaron a funcionar en este tiempo.

Respecto de la bodega, ¿cómo es la capacidad?

Es mayor en realidad, son 11 metros cúbicos de bodega, cuando en el doble piso es alrededor de 8, 8 metros cúbicos, con lo cual queda una bodega efectivamente más grande para paquetería o para bultos de los pasajeros.

El desarrollo se concreto con una carrocera, ¿verdad?

La carrocería fue una alianza con Saldivia, que es un carrocero que todos conocemos de Industria nacional, con el cual nosotros ya venimos  trabajando codo a codo hace unos diez años. Te diría que durante cuatro años hemos hecho un trabajo de ingeniería en conjunto, todo el sector de ingeniería de Saldivia trabaja con la ingeniería nuestra, tanto de Volvo Argentina como de Volvo Brasil, es un contacto permanente. Le hacemos visitas muy frecuentes, por ejemplo en el año pasado, que fue el año de más actividad, era una visita semanal prácticamente y después tenemos auditorías anuales con auditores de Volvo Brasil para hacer auditoría de calidad en el producto final, no solo en la parte interfaz chasis-carrocería sino en la calidad final. Todo este proceso nos ayudó a tener un producto  con una calidad mayor. Y si hablamos de la parte estética y aerodinámica, es mérito de la carrocera, porque son quienes han creado un producto aerodinámico, moderno, lindo, atractivo, es un diseño nuevo, ya que han hecho un restyling a toda la trompa, la cola, realmente quedó muy bello.

La novedad es el 3er eje direccionar, ¿cómo lo desarrollaron?

Nosotros trabajamos junto con  el área de ingeniería, para poder hacer este vehículo y exactamente tiene esta gran ventaja que es ese 3er. eje direccional, que eso es lo que permite que el bus de 15 metros no sea algo inmaniobrable, y además logra un menor desgaste de cubiertas. Porque con el efecto arrastre de un eje fijo, deshaces las cubiertas y no te duran nada, es que un metro más es  bastante y aparte las terminales de pasajeros no están todas las plataformas adecuadas para que entre un bus de 15 metros. Entonces para un bus de 15 metros es necesario un tercer eje direccional, que achica mucho radio de giro. La verdad es que creemos haber encontrado esta nueva alternativa, que formula una ecuación nueva para el transportista de pasajeros, donde le otorga la misma capacidad de asientos pero con una bodega mayor y con una inversión menor. Es para tener en cuenta y es para que cada uno lo considere,  cada uno en su aplicación diversa. Nosotros estamos presentes en lo que es turismo, en lo que es media y larga distancia de líneas regulares y también en aplicaciones más específicas que mantienen la actividad en movimiento. Todo lo que es minería, obras off road ya sea en pozo de petróleo, en canteras, en transporte de personal, en servicios más cortos.

¿Cuáles son las principales características técnicas y sobre todo en seguridad?

El nuevo Volvo B450 6×2 para bus de 15 metros está equipado con un motor de 11 litros de 450 CV y caja automatizada I-Shift, con frenos a Disco con ABS, EBS, ESP y Control de Tracción. También cuenta con freno de motor en válvulas VEB de 390 CV de potencia de frenado. En Volvo priorizamos siempre  la seguridad,  así que esta unidad traerá de serie control de estabilidad ESP, como cuentan los buses de doble piso, aunque la ley sólo lo exige para unidades de más de 3,80 metros de altura. Este es un sistema de control electrónico de estabilidad que se utiliza en autos, camiones y buses. Funciona mediante sensores que, al detectar movimientos anormales del vehículo, activa cada freno de manera individual evitando derrapes y accidentes productos de la perdida de estabilidad.

Y si hablamos de consumo, ¿como se desempeña?

En este bus establecimos que el consumo sea menor al de un doble piso, que ya venían haciendo consumos excelentes. Para que te des una idea, un consumo promedio en un terreno o una topografía más o menos llana, como es el promedio de nuestro país, estamos hablando de 25 litros cada 100 km. Nosotros hacemos las mediciones por telemetría, yo calculo que a partir de 2021 va a estar circulando, así que va a ser muy fácil obtener mediciones y poder hacer análisis comparativos, que vamos a estar informando.