Volkswagen presentó en Argentina su nueva generación Delivery

Desde aquel octubre de 1998 en que desembarcaron en Argentina los primeros camiones de la marca hasta hoy, con el lanzamiento de la nueva generación Delivery, Volkswagen Camiones y Buses ha sabido revolucionar el transporte.

El nuevo Delivery de 9 toneladas, junto con el de 11 toneladas, son las primeras versiones de una extensa gama de productos que llegan a la Argentina con atributos de sobra para dar respuestas a las necesidades actuales y futuras de la logística urbana.

Se trata de un proyecto de ingeniería automotriz que insumió 5 años de desarrollo, 2.000.000 horas de ingeniería, 150 profesionales dedicados, 200 horas de clínicas de producto con clientes y más de 4.000.000 de kilómetros recorridos en pruebas dinámicas, cuyo resultado se plasma en una completa y totalmente nueva gama de productos, con estándares mundiales, destinada a satisfacer las necesidades del transporte urbano de cargas, con versiones entre las 3,5 toneladas a las 11 toneladas de peso bruto vehicular.

La nueva generación Delivery fue proyectada y desarrollada para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de productividad y eficiencia en el transporte urbano de cargas. Las líneas de diseño y el cuidado por los detalles son una de las novedades de esta nueva generación Delivery. Al mismo tiempo que se mantienen la fuerza, la robustez y la alta calidad de los productos Volkswagen. El exterior está estructurado en una base robusta, con paragolpes, faros, y una carrocería con fuertes características de diseño y una imponente imagen de marca. El interior, se caracteriza por sus grandes dimensiones y el cuidado por la ergonomía de conducción y los detalles, estándares del grupo Volkswagen.

El chasís y el conjunto propulsor se ofrecen de la forma más equilibrada posible preparados para maximizar la productividad de la operación. La aerodinámica y el desempeño marcan presencia en este desarrollo: gracias al trabajo en conjunto entre el diseño digital y la ingeniería fue posible concebir un modelo repleto de innovaciones.

El ADN de los nuevos Delivery trae consigo atributos de robustez, bajo consumo, modernidad y una identidad fuerte, que será  instantáneamente reconocida en las rutas o en la ciudad.

Un nuevo mundo al entrar en la cabina

Con el mayor espacio interno de su categoría, la cabina del nuevo Delivery reúne las mejores innovaciones en términos de ergonomía, confort, espacio interno y robustez. No fue fortuito que su desarrollo comenzara desde adentro hacia afuera: posición de manejo, empuñadura del volante, ajuste de altura del asiento, panel de instrumentos, portaobjetos y espacio suficiente para moverse en el interior de la cabina, para ir del asiento del conductor hasta el del pasajero de forma rápida, fueron las premisas iniciales.

Los asientos se hicieron de tejidos de alta resistencia e hidrorepelentes, ideales para el día a día. Incluso la posición de los pedales fue mejorada de tal forma de adecuarla a las exigencias  al tránsito lento de las entregas urbanas, sin exigir gran esfuerzo al accionarlos, reduciendo el riesgo de lesión por esfuerzo repetitivo (LER).

La cabina viene, también, con un nuevo sistema de basculación por medio de una palanca localizada en su interior. De fácil accionamiento, proporciona más seguridad y confort en los mantenimientos. En panel frontal interior se destaca el concepto modular en el diseño, que le permite al operador organizar dispositivos, pudiendo optar por cambiar de lugar, la radio, el tacógrafo y cualquier otro equipo que haya incorporado. Se suma a esto el amplio conjunto de portaobjetos, desarrollado con el objetivo de facilitar la operación diaria del conductor.

Al navegar por el display del panel de conducción, el conductor encontrará todas las informaciones del vehículo, del trayecto y del motor. Además de eso, podrá configurar funciones de confort, como del limpiador del parabrisas, trabas eléctricas y del volumen de alerta del panel de instrumentos.

Otra posibilidad será la de chequear el buen funcionamiento de los sistemas en el menú “diagnosis”. O la de la función “econometro” que indica si la conducción está siendo económica o no, en términos de consumo de combustible.

Para maniobras difíciles en la ciudad

Conducción y confort de un automóvil con robustez de camión: es el secreto del Nuevo Delivery, hecho a la medida para las operaciones en las ciudades. Al entrar en el camión el conductor sentirá que el Delivery, con su volante regulable y de menor diámetro, junto a la columna de dirección ajustable, proporciona la ergonomía de un automóvil. La maniobrabilidad también se destaca como la mejor del mercado en su categoría, gracias a un menor radio de giro, lo que mejora la capacidad de adaptarse al tráfico urbano.

Las demandas de los clientes se satisfacen también en la motorización del nuevo Delivery, con calibraciones para economizar combustible y urea, además de un desempeño superior. El modo de conducción económica es otra novedad del Delivery, a través de la cual el conductor puede recibir indicaciones sobre el momento ideal para cambiar de marcha, lo que preserva los componentes del desgaste y además potencia la reducción del consumo de combustible.

Los versiones de 9 y 11 toneladas vienen equipadas con un motor Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, que poseen un torque máximo de 600 Nm, variando la potencia entre 165 y 175 cv. Su diseño general fue optimizado para una reducción del 10% del peso total de la unidad. Eso se refleja en más capacidad de carga. Con esta y otras mejoras de la suspensión, frenos y ejes, los modelos de la línea pueden transportar al menos 400 kg a más que sus antecesores.

Fuerza para vencer cualquier desafío

Los nuevos modelos cuentan con una transmisión ESO-6106, de 6 marchas sincronizadas. Esta moderna caja de cambios, con dos sobremarchas se adapta al tráfico urbano, proporcionado a su vez un mejor confort de manejo. En breve estará disponible la opción de transmisión automatizada para los vehículos, basada en la versión manual, más cómoda para el conductor. Este elemento está en fase final de desarrollo. El diámetro del disco de embrague fue aumentado en búsqueda de un menor desgaste y, consecuentemente, una durabilidad más larga.

La disposición del  tanque de diésel, que integra el depósito de urea proporciona un conjunto más compacto, liberando más espacio en el chasís, reduciendo peso y volumen, y facilitando la implementación del carrozado. La suspensión también se destaca. Fue proyectada con ballestas parabólicas, de bajo peso, para proporcionar confort y robustez. Los frenos de tambor, conjuntamente con los sistemas ABS y EBD, son soluciones a medida para el tránsito lento de las grandes ciudades. Las ruedas fueron optimizadas para aumentar la capacidad de carga, manteniendo las mismas características técnicas de desempeño.

Alta tecnología de los materiales

Estos vehículos además de utilizar materiales amigables con el medio ambiente, como los recubrimientos de fibras orgánicas, que traen yute en su composición, fueron proyectados de tal forma que el 90% de sus componentes sean reciclables gracias al empleo de piezas y partes de acero y plástico polipropileno.

Los pedales también contribuyen para la reducción de peso de la cabina. Al utilizar plásticos de ingeniería en lugar del acero, se aumenta la resistencia y se reduce el peso en un 30%. La estructura de la cabina se destaca aún más, pues el habitáculo cuenta con el refuerzo de aceros de alta resistencia, que la hacen más segura y resistente, atendiendo a los más estrictos requisitos de seguridad europeos (norma ECE R29).

 

Manufactura 4.0: un nuevo concepto de producción

El nuevo Delivery también es sinónimo de salto tecnológico en su proceso de fabricación. Treinta y ocho nuevos robots confieren un nivel de automatización del 60% al armado de la cabina. El cien por ciento de las cabinas son medidas en la propia línea de montaje para garantizar el estándar de soldadura y más de 170 puntos son evaluados por los propios robots, que envían la información en tiempo real para el laboratorio de metrología de la fábrica.

Para albergar este avance de tecnología, Volkswagen amplió su área fabril en casi cinco mil metros cuadrados. El edificio para armar la cabina, donde se concentran los nuevos robots, tuvo una extensión del 30% e incorpora conceptos de sustentabilidad en su construcción, como la adopción de domos prismáticos— una especie de claraboya más moderna — para favorecer la iluminación natural, que sustituyen al equivalente de 114 lámparas de 400 watts, reduciendo así el consumo de energía.

Otras grandes inversiones se realizaron en la línea de montaje final, incorporando un equipo de alineación de suspensión independiente, y un robot para pegar el parabrisas delantero y trasero, siguiendo la tendencia mundial de la industria automotriz.

La nueva generación Delivery, según el modelo

Delivery 9.170 –diseñado para el trabajo en ciudad, posee un peso bruto total de 8.800 Kg.. Viene provisto con un motor Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, con torque máximo a 600 Nm y 165 cv de potencia y una transmisión manual Eaton ESO-6106 de 6 marchas. Se adjunta ficha técnica.

Delivery 11.180 – Ideal para realizar entregas urbanas con agilidad, rapidez, u operando en trabajos de corta y mediana distancia, posee un peso bruto total de 10.700 Kg. Viene equipado con un motor Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, con torque máximo a 600 Nm y 175 cv de potencia y una transmisión manual Eaton ESO-6106 de 6 marchas. Se adjunta ficha técnica.

Características del Nuevo Delivery