Animarse a más

Analaura Zotti, es la responsable de Marketing, Comunicaciones y Prensa de Volkswagen Camiones y buses, una mujer que brilla en un mundo de hombres. Se describe a sí misma con carácter, con personalidad e impronta, cualidades que le sirvieron a la hora de tener su lugar en la industria pesada. “La mujer se tiene que animar a más. Hay que sacar los estereotipos, o las limitaciones propias de una persona. Todas estamos capacitadas para hacer cualquier tipo de trabajo”.

Marketing tiene tantas posibilidades, ¿cómo fue que llegaste a la industria automotriz, y más a la de camiones?

La vida profesional te va llevando. Cuándo comencé a trabajar, lo hice en un autopartista, pero antes de pasar a otra terminal de camiones, había realizado un acuerdo con una empresa de consumo masivo, pero cuando recibí esa oferta de la terminal, no lo dudé, porque siempre me gustó todo lo relacionado con esta industria. Siempre me gustaron los autos y la vida me fue llevando para la industria pesada y no me arrepiento, porque creo que cada uno dentro de marketing va haciendo su diferencial y hoy ya, después de casi 13 años en la industria automotriz pesada, estoy orgullosa de pertenecer a esta.

Hay una canción de Tom Jones que dice «es un mundo de hombres» y si existe ese mundo creo que es en el transporte…

La realidad es que ese mundo de hombres existe fuertemente pero nunca me vi invadida, nunca lo sentí en esta industria. No sé si es por mi carácter, por mi forma de ser, mi impronta, pero no me costó, nunca sufrí discriminación o si quizás apareció la pude resolver de la manera correspondiente en poner límites.

Admiro a las mujeres que tienen esa impronta…

Y te puedo decir además, que hablando con las mujeres camioneras, o con otras colegas en marketing en la industria pesada, ellas tampoco sufren discriminación. Es más lo que parece ser, que lo que es. Creo que el hombre nos respeta más  cuando estamos. Dentro de Volkswagen se valora mucho a la mujer y veo un crecimiento exponencial. Hoy no hay diferencia de géneros, es por eso que también nos estamos orientando a que la mujer se inserte más en el mundo laboral, hablando de transporte, pero ya existe y hay que animarse a más y ese es el gran titular, que la mujer se tiene que animar a más. Hay que sacar los estereotipos, o las limitaciones propias de una persona. Todas estamos capacitadas para hacer cualquier tipo de trabajo. Hablo de esta industria que es la que más conozco.

Cuándo estás en una industria como esta, en un lugar de marketing, tenés tantos objetivos a cumplir, como tantas variedades de tráfico y de producto tenés. ¿Cómo es dentro de Volkswagen?

Nosotros tenemos un muy buen equipo de trabajo, que formo con Martín Simonpietri, y los dos al no tener limitaciones en ideas, generamos, pensamos, hacemos. Y nuestro jefe, Federico Ojanguren, que tiene mas de 30 años años en el sector, nos apoya que hoy eso es fundamental. Entonces nos complementamos, no solo por ser hombre y mujer, sino además dentro de lo que sabemos. Yo soy especialista en marketing y él lo es en producto, yo hoy te puedo decir que Volkswagen Camiones ganó premios en comunicación, no solo por que las ideas creativas fueron excelente , sino porque  gracias al equipo de marketing que armamos, trabajamos muy bien y no existe ninguna competencia, ni de género, ni laboral. Entonces, hoy ese complemento hace el diferencial.

¿Y cómo es trabajar en pandemia?

Nos encontramos con hacer marketing de una forma totalmente distinta, para un mercado totalmente distinto. Porque todos hablaban de hacer compras online, de empezar a trabajar todo digital, pero imaginate que para nuestra industria, a nivel marketing es B2B, y es muy difícil poder convencer al cliente a través de un canal digital y sin embargo lo pudimos hacer. Obligadamente por la pandemia, pero se transformó la comunicación y en el medio el adicional y el plus de que tu cliente no podía parar. Entonces frente a esa situación que nos sorprendió a todos, es donde nos empezamos a unir mucho a la empresa Shell. En mayo del año pasado empezamos a entregar los kits de prevención Covid-19, por ejemplo.

¿Cómo surgió esa idea?

Surgió mirando el Facebook de Simplemente Camioneras, en el mes de marzo, cuando comenzó la cuarentena. Ahí vi que las chicas se quejaban de que muchos colegas, tanto hombres como mujeres, no podían detenerse en ningún lado por no tener elementos esenciales. Y ahí automáticamente hablé con Shell y les dije “tenemos que entregar barbijos y alcohol en gel”. Y así fue que entregamos los primeros kits en nuestros talleres, porque pensá que además si iban al taller era porque tenían que salir a la ruta. Esa fue la primera acción exclusiva que realizamos. Y con esa misma impronta fue que en diciembre, en el día del camionero, junto a Shell entregamos todos los desayunos gratis para todos los usuarios de camiones Volkswagen, porque durante el 2020 pudimos acercarnos a ese tipo de clientes, que seguían estando, a los que empezamos a llamar «camionhéroes» porque eran esenciales y no podían parar. Y en enero para seguir acompañando a los clientes comenzamos a entregar los kits de prevención Dengue y Covid-19, que incluye un repelente, el barbijo más el alcohol en gel. Esta acción, además, tuvo un adicional, porque en Volkswagen hay una mirada muy positiva hacia la diversidad, y no hablo solo de género, sino de discapacidad, diferentes diversidades, entonces contratamos a la Fundación Nosotros, que se encuentra en San Isidro, y nos pusimos a trabajar. Ellos estaban felices, porque estábamos todavía en cuarentena, y querían trabajar. Así que salió una acción superlinda que sigue actualmente.

Y si hablamos de las conductoras, ¿qué es lo que vienen haciendo desde la marca?

El tema de conductoras es algo que venimos haciendo desde hace 5 años. El primer encuentro con mujeres conductoras lo hicimos en el concesionario Devol, a cargo de José Pandolfini, dándoles una charla técnica, cuando esto de la mujer camionera no existía. Entrevistamos 6 años atrás a una conductora que tenía un camión Constellation y después todos los demás años siempre nos acercamos. Este año las homenajeamos a través de testimonios. Lo que encontramos es que en la mayoría de los casos, sus padres son camioneros, o sus maridos y ellos son el motivador. La mujer tiene esa sensibilidad de no quedarse quieta, entonces prueba, y ahí empezaron ellas. Hoy te encontrás chicas que tienen camiones de los más antiguos de la marca como los Worker, y salen a la ruta. Son chicas que manejan camiones semipesados, se animan a todo. Muchas tienen hijas que al llegar a los 18 años, van a subir al camión, y otras tienen Volkswagen tatuado en su piel!. Ojalá cada vez sean más las mujeres que se animan. Antes quizás te sorprendías al ver una mujer manejando un camión, pero actualmente te diría que no. Lo positivo es que a nuestros hijos no le vamos a tener que enseñar de diversidad porque ya lo traen en su genética.

¿Cómo logras amalgamar todo lo que implica la diversidad de clientes?

El año pasado fue un año muy especial, y más allá de todo, nosotros fuimos la primera automotriz en poder hacer eventos presenciales y eso tiene que ver con la impronta de no quedarnos quietos. En general, en cada evento, entendemos cual es el producto, entendemos cual es el target, y a quién queremos hablarle. Sí hay una realidad y es que veo que el mercado va cambiando y que no es como en años anteriores que podíamos separar más los sectores. Hoy hay un mix en todo y eso hace que tengas que hablarle a todos. Nosotros estamos proponiendo para este 2021 posicionar la marca desde un lado más institucional para hacerla crecer aún más. En Argentina llevamos más de 20 años de historia, en Brasil más de 40 años, pero no dejamos de ser una marca joven en este segmento. Nunca dejamos de mirar donde está el cliente. Así como hay mujeres que se animan a más, también hay gente nueva que está comenzando en el sector, que se compran un camión, y es un tipo de cliente nuevo y nosotros siempre vamos a estar cerca de nuestros clientes. Eso es una prioridad que tenemos en Volkswagen.