BYD presentó en China la última generación de su plataforma de buses eléctricos, con una arquitectura de sistema de 1000 voltios y baterías integradas mediante un diseño de celda a chasis.
BYD presentó la nueva plataforma de autobuses eléctricos y su primer modelo en un evento en China el lunes. La tecnología actualizada se denomina “Plataforma de Autobuses Eléctricos 3.0”, similar a la de la división de autos particulares, donde la marca china también alcanzó la tercera generación con su “Plataforma Eléctrica 3.0”.
Según medios asiáticos, BYD transfirió varias tecnologías de sus autos al segmento de buses, incluyendo la arquitectura de 1.000 voltios ya introducida este año en los modelos Tang EV y Han EV, al mismo tiempo que la compañía presentó el primer modelo de producción basado en esta nueva plataforma: el BYD C11 de once metros, con capacidad para casi 600 kWh de baterías.
BYD C11, el chasis para buses y un pack de baterías único en el mercado
La innovación clave es la integración de baterías de fosfato de hierro y litio mediante un enfoque de celda a chasis (CTC). En este diseño, las celdas Blade se integran en el chasis plano entre los ejes. Según medios como CN EV Post, el sistema utiliza los acumuladores más delgados de la industria, dedicado a buses. BYD no brindó especificaciones como la capacidad máxima que admite la Plataforma 3.0 de este e-Bus, pero el primero de la serie, el BYD C11, está especificado con hasta 593 kWh.
La compañía también logró mejorar la plataforma en términos de eficiencia, seguridad e inteligencia. El sistema de 1.000 voltios alimenta la transmisión, la unidad de carga, la distribución de energía y el aire acondicionado, mientras que la plataforma incorpora electrónica de potencia de carburo de silicio y un nuevo sistema de gestión térmica 7 en 1.
Te puede interesar: El bus que anda con excremento humano, la fascinante tecnología que busca reemplazar al diésel
Toda esta tecnología fue diseñada para reducir el consumo total de energía hasta en un 18 % y aumentar la autonomía a bajas temperaturas entre 50 y 80 kilómetros. Además, y para un confort sin igual, los buses de la nueva plataforma pueden equiparse opcionalmente con suspensión activa.
Esta plataforma “e-Bus 3.0” también integra el Sistema de Asistencia al Conductor 2.0 de BYD y su sistema de control inteligente de par (iTAC). Entre las nuevas funciones de seguridad se incluyen un botón de emergencia en el tablero, que detiene el vehículo de forma segura, y un control de estabilidad que interviene en caso de pinchazo de neumáticos durante la conducción.
BYD aún no publicó detalles sobre el motor eléctrico ni el rendimiento de carga. Sin embargo, el lanzamiento del C11 confirma que estarán disponibles configuraciones de batería de 184 kWh, 257 kWh, 311 kWh, 425 kWh y 593 kWh. Esto debería permitir una autonomía de entre 220 y 730 kilómetros, presumiblemente según el ciclo de pruebas chino.
La compañía afirmó que el C11 “presenta una autonomía de más de 400 kilómetros a plena carga con el aire acondicionado encendido y en las condiciones más adversa”, lo que se espera que refleje una cifra superior a esta.
El diseño del nuevo bus eléctrico C11 fue desarrollado bajo la dirección de Wolfgang Josef Egger, Director de Diseño Global de BYD, y presenta la estética “Dragon Face” disponible en cuatro colores de carrocería: Verde Biye, Azul Fantasía, Plata Interestelar y Blanco Escarcha. El interior combina lujo, tecnología y simplicidad, con una consola central con panel flotante y un diseño en capas de tres niveles, además de iluminación ambiental oculta.
BYD aún no reveló cuándo y dónde se lanzará este bus C11, pero el modelo seguramente debutará en su mercado local, en China, el próximo año.


