Una vez más, el premio al mejor bus del año se lo llevó una marca que ya tiene su vitrina repleta de estas estatuillas. Lujo, confort, tecnología, seguridad y un diseño que acompaña.
Ganar un premio por tener el mejor vehículo del año no es poca cosa. Se reparten en todas las categorías y para todos los tamaños sin importar el segmento. Más allá de la elección del mejor auto, el que más repercusión a nivel mundial tiene, el de los camiones y buses también viene pisando fuerte.
A la espera de saber cuál es el camión número uno del año, el galardón al mejor bus de 2026 se acaba de dar a conocer tras el Coach Euro Test 2025, un evento anual que reúne a cada modelo de cada marca en un solo lugar para que 24 periodistas especializados de 24 países los prueben y saquen sus conclusiones.
El lugar fue nada menos que el Busworld Europe 2025, la feria dedicada al transporte de pasajeros más visitada a nivel mundial. Allí, el Setra TopClass fabricado por Diamler se llevó una vez más el premio al “Mejor Autocar del Año 2026”, es decir, el mejor bus de larga distancia del año. Se trata de un premio que se entrega desde 1989.
En la serie de pruebas que culminaron en septiembre pasado, la versión S 516 HDH de la serie Premium del Setra TopClass impresionó a los expertos en todos los aspectos, y por eso se llevó el galardón al mejor bus del año.
Para Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, el premio confirma que los modelos Setra TopClass, como productos de alta gama, son ahora una fuerza indispensable en la industria, y esto también se aplica al mundo periodístico: “Los más altos estándares de seguridad y la máxima rentabilidad son solo dos de los aspectos en los que la serie Premium destaca. Una multitud de innovaciones técnicas y soluciones contemporáneas conforman la base que justifica este trofeo internacional”.
Por otro lado, para el jurado, el Setra TopClass es el claro ganador del premio al mejor bus del año. “Nos impresionó especialmente su completo paquete de sistemas de asistencia al conductor y seguridad. Su precisión técnica y alta eficacia demuestran el firme compromiso de la marca con el bienestar de pasajeros y conductores en la carretera con esta serie de modelos Premium”, declaró Gianluca Ventura, nuevo presidente del jurado.
Te puede interesar: El bus que anda con excremento humano, la fascinante tecnología que busca reemplazar al diésel
Además del S 531 DT de dos pisos, el Setra TopClass consta de tres modelos: el S 515 HDH, S 516 HDH y S 517 HDH, que están disponibles desde 12,5 hasta 14,2 metros de longitud. Todos ellos se caracterizan por su estabilidad, manejo ágil y un máximo grado de versatilidad individual.
Los tres vehículos de tres ejes están propulsados por el motor diésel de seis cilindros en línea OM 471. La potencia de serie es de 476 CV, con una opcional de 510 CV. Ambos motores que ahora impulsan al mejor bus del año están acoplados a la transmisión totalmente automatizada GO 250-8 PowerShift.
No solo el mejor bus del año: Daimler recibió más premios
Daimler Buses también logró tres éxitos en los Busworld Vehicle Awards 2025. Este año, el Setra S 515 HD recibió el “Sello de Excelencia” en las categorías de Seguridad y Confort. El jurado, compuesto por 30 miembros, reconoció la eficiencia y versatilidad de los sistemas de asistencia al conductor y seguridad, así como la excepcional comodidad del vehículo de prueba, equipado con funciones como el Asistente de Atención y el control de crucero adaptativo ABA6 Plus.
El Mercedes-Benz eCitaro fue otro bus que también recibió un premio. Este modelo de servicio regular, alimentado por baterías, se quedó con el “Sello de Excelencia” en la categoría de Confort. La unidad de prueba está equipada con la cuarta y última generación de baterías NMC4, que combinan una mayor autonomía con una larga vida útil.




