Mercedes-Benz instalará estaciones de recarga públicas en destinos turísticos de alto tráfico a partir del próximo año. El objetivo es permitir el uso de buses eléctricos en rutas de viaje.
A partir de 2026, Daimler Buses, empresa responsable de Mercedes-Benz, instalará sus propias estaciones públicas de recarga para buses eléctricos, enfocándose en destinos turísticos de alto tráfico en Europa. La red podrá instalarse, por ejemplo, en estacionamientos de buses en parques de atracciones u otros puntos urbanos.
Con este proyecto de gran inversión, la compañía busca impulsar la expansión de la infraestructura de recarga de alto rendimiento más allá de las autopistas en los próximos años.
Mercedes-Benz y sus futuras estaciones de recarga rápida
Esta iniciativa comenzará con un proyecto piloto lanzado por la agencia regional de energía y protección climática NRW.Energy4Climate en cooperación con la ciudad de Colonia, ubicada en el oeste de Alemania. Como resultado, el próximo año se instalarán cuatro puntos públicos de recarga rápida para buses eléctricos cerca del centro de la ciudad.
Con ellas, las compañías transporte de pasajeros podrán cargar rápidamente sus buses eléctricos, independientemente de la marca, con electricidad ecológica.
A diferencia de los modelos eléctricos de servicio regular urbano, que cubren rutas más cortas y suelen cargarse durante la noche con potencias nominales de 50 a 80 kW, los interurbanos requieren una carga potente. Es por eso que las cuatro nuevas estaciones ofrecerán una potencia nominal de 400 kW cada una y estarán disponibles al público las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Te puede interesar: Volvo presenta un chasis eléctrico de buses con autonomía de 700 km para vencer a BYD
Actualmente, Mercedes-Benz es el único fabricante de buses en Europa que construye su propia infraestructura pública de recarga. Su subsidiaria, Daimler Buses Solutions, será responsable de la planificación, construcción, operación y mantenimiento.
Esto se da en el marco de la feria Busworld 2025 en Bruselas, Bélgica, donde la compañía celebró el estreno mundial de su primer bus interurbano eléctrico: el Mercedes-Benz eIntouro. El vehículo puede equiparse con una o dos baterías de fosfato de hierro-litio (LFP) y alcanza una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Desde 2018, el bus urbano Mercedes-Benz eCitaro, totalmente eléctrico a batería, está en producción en serie. Y desde 2023, también se ofrece con una celda de combustible a base de hidrógeno como extensor de autonomía. A su vez, se planea que Mercedes-Benz tenga al menos un bus eléctricos en su portfolio para finales de esta década, y posteriormente incorporar buses con celda de combustible.
“El futuro del bus es eléctrico. Sin embargo, la construcción de la infraestructura pública de recarga necesaria está tardando demasiado. Queremos dar un impulso importante con nuestras estaciones de recarga. Nuestro nuevo bus interurbano eléctrico a batería, el eIntouro, ya conecta ciudades y zonas rurales. También es adecuado para viajes más cortos. Estas son actualmente las aplicaciones más prácticas para buses eléctricos fuera del transporte público urbano.El vehículo ya se beneficiará de la expansión de la infraestructura pública de recarga. No obstante, para viajes de larga distancia se necesita una red amplia para que las operadoras de buses puedan utilizar vehículos eléctricos de forma económica y sin comprometer la comodidad de los pasajeros”, señaló Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses.

