SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Scania presenta un sistema híbrido enchufable para su nueva generación de buses

28 de septiembre de 2025

Scania ya tiene listo su sistema de propulsión híbrido enchufable para el sector de transporte de pasajeros. Se basa en la gama “Super”, ya utilizada en varios modelos de camiones de la marca.

scania-buses-phev

El Scania Super es esencialmente un motor de 13 litros de bajo consumo, disponible en rangos de potencia de entre de hasta 560 caballos. Inicialmente, solo estaba disponible para camiones, pero ahora la marca lo incorpora al segmento de buses con una novedad: no solo estará disponible con motor de combustión pura, sino también en configuración híbrida enchufable (PHEV).

Un bus PHEV de este tipo podría resultar un vehículo de pasajeros ideal para los operadores urbanos que aún desconfían de los elevados costos finales de un modelo puramente eléctrico en comparación a uno diésel. Además, hasta la fecha, solo existen buses urbanos totalmente eléctricos, pero no para aplicaciones de larga distancia.

Por lo tanto, un PHEV desarrollado íntegramente por Scania es una nueva opción interesante en este sector. Esto se debe que, a diferencia de un bus totalmente eléctrico, un PHEV no dependerá tanto de la disponibilidad de estaciones de carga adecuadas en rutas de larga distancia, sino que podría cargarse en la el depósito del operador y, opcionalmente, en carretera.

scania-buses-phev

Scania y sus buses PHEV: autonomía eléctrica pura de 80 km

La opción eléctrica híbrida enchufable (PHEV) es una solución versátil que está diseñada principalmente para satisfacer las demandas de las operaciones de larga distancia, lo que permite el cumplimiento de la zona de cero emisiones, reduce drásticamente el consumo de combustible y las emisiones y aumenta la comodidad del conductor y los pasajeros.

Con su motor eléctrico integrado y su caja de cambios Powershift de seis velocidades, el PHEV puede funcionar en cuatro modos diferentes: eléctrico, híbrido, de carga sostenida y carga forzada. La autonomía eléctrica es de hasta 80 kilómetros con una sola carga, mientras que la potencia eléctrica es de 290 kilovatios.

Sin comprometer la autonomía total, esto permite acceder a las mencionadas zonas de cero emisiones, incluso en aquellas de gran amplitud. Según las necesidades locales, el modo de vehículo eléctrico permite el acceso al centro de las ciudades, para necesidades actuales o futuras.

Te puede interesar: El bus que anda con excremento humano, la fascinante tecnología que busca reemplazar al diésel

Para facilitar la transición al modo eléctrico, los operadores pueden optar por utilizar la tecnología de geofencing de Scania Zone para automatizar el proceso. Así, si el vehículo se utiliza en zonas de cero emisiones, se puede preprogramar en Scania Zone, lo que significa que el vehículo puede cambiar automáticamente a energía eléctrica desde el modo híbrido, aún muy eficiente, que se utiliza normalmente en otros tipos de tráfico.

scania-buses-phev

Los diferentes modos de conducción juntos se suman para formar un sistema de propulsión que permite viajes de larga distancia eficientes (con ahorros de combustible y emisiones de hasta un 40 por ciento en el tráfico típico de buses mixtos) y una flexibilidad y versatilidad que ayuda a los operadores a lidiar con las crecientes demandas de las operaciones de autobuses y, al mismo tiempo, a preparar su negocio para el futuro.

“Nuestros nuevos sistemas de propulsión de combustión e híbridos enchufables son un ejemplo brillante del doble compromiso de Scania con la sostenibilidad y la rentabilidad para los clientes de autobuses y autocares. Con estos nuevos sistemas de propulsión, podremos ofrecer a los operadores de autobuses y autocares de larga distancia soluciones increíblemente competitivas, independientemente de sus necesidades específicas o de los retos particulares a los que se enfrenten, satisfaciendo así sus necesidades comerciales actuales y futuras”, afirma Carl-Johan Lööf, Director de Gestión de Producto para Soluciones de Transporte de Pasajeros de Scania.