Volvo lanza un mejorado chasis para autocares basado en su plataforma eléctrica BZR, que permite baterías de hasta 720 kWh y alcanzar en autonomía al BYD B13.b.
Volvo y su división buses presentó el 8900 Electric, su primer chasis interurbano eléctrico, hace exactamente un año y medio. Este fue el primer modelo fabricado sobre la nueva plataforma BZR de 600 voltios del grupo, y es precisamente esta arquitectura la que los suecos aprovecharon para crear un modelo de mayor autonomía para el segmento de transporte de pasajeros de media y larga distancia.
Volvo BZR 2026: más baterías, nueva tecnología y mayor rango
Desde la puesta en marcha de unidades electrificadas, desde Volvo trabajan para lograr mayores rangos de autonomía (el talón de Aquiles de todo modelo impulsado a energía eléctrica). En lugar de limitarse a los 540 kWh como antes, el nuevo chasis alcanza ahora los 720 kWh.
Esto se debe en gran parte por la nueva tecnología de los acumuladores, además de que alberga 8 paquetes de baterías de 90 kWh en lugar de 6. De esta manera, la unidad final, es decir con la carrocería amurada, estos buses pueden alcanzar hasta 700 kilómetros de autonomía.
En camiones, Volvo Trucks lanzará un sucesor del FH Aero Electric en 2026, que, gracias a una batería de 780 kWh, podrá superar los 600 kilómetros según aplicación. Curiosamente, la plataforma BZR para buses eléctricos de la marca utiliza baterías de sus hermanos más pesados: los paquetes con química NCA, cada uno con un peso de 535 kg.
Te puede interesar: BYD lanza un nuevo bus eléctrico que duplica la autonomía y traslada hasta 80 pasajeros
En su ficha técnica, el Volvo BZR Electric de nueva manufactura es compatible con carrocerías en configuraciones de ejes 4×2, 6×2 o 6×4, longitudes de 9,5 a 14,9 metros y pesos brutos vehiculares de hasta 27,2 toneladas. El sistema de propulsión se mantiene sin cambios en 200 o 400 kW, y se pueden configurar baterías de entre cuatro y las mencionadas ocho unidades (de 360 a 720 kWh).
Al igual que todos los vehículos basados en el BZR Electric, estos nuevos chasis se pueden cargar mediante dos interfaces de hardware: por cable con hasta 250 kW de CC (puerto de carga disponible a la izquierda o a la derecha) u opcionalmente mediante OppCharge con un máximo de 450 kW de CC.
“Se trata de un chasis eléctrico capaz de realizar viajes más largos con menos paradas de carga y una mayor versatilidad operativa, lo que permite largas rutas interregionales que antes no eran viables para los autocares eléctricos”, destacan los suecos en un comunicado de prensa.
Si bien desde Volvo no anunciaron exactamente cuándo llegarán a las carreteras europeas, los primeros buses basados en la plataforma BZR modificada, destacan que el chasis eléctrico se ofrecerá con carrocerías de diferentes fabricantes, según el mercado y las necesidades del cliente.
Por otro lado, señalan que el primer chasis Volvo BZR Electric ya fue carrozado por Carrus Delta y está destinado a clientes de los mercados nórdico y del Benelux. Esta empresa lo fabricó en configuración 6×4, con la nueva batería de 720 kWh y longitudes de 13,3, 14 o 14,9 metros.



