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Volvo vende su primera flota de modelos eléctricos articulados y biarticulados en la región

18 de agosto de 2025

Volvo Brasil es la primera filial en comercializar los nuevos buses 100% eléctricos dotados del sistema de articulación simple y doble para trasladar hasta 250 pasajeros.

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Goiânia será la primera ciudad del mundo en contar con una flota de buses biarticulados totalmente eléctricos en operación regular. Este logro es fruto de una alianza de Volvo Trucks & Bus con GreenMob Capital, especializada en la estructuración de proyectos de alta inversión en capital relacionados con el sector de la movilidad urbana.

Las unidades forman parte del primer lote de buses eléctricos con chasis articulado y biarticulado, producidos en el complejo industrial de Volvo en Curitiba, Paraná. Esta fábrica es la base para la producción y exportación de estos modelos a todos los mercados del mundo en donde la marca participa.

Estos son los primeros buses eléctricos articulados y biarticuldos de Volvo

Los nuevos buses Volvo se entregarán a lo largo de 2025, y convertirán a Goiânia en la primera ciudad del mundo en operar regularmente una flota de buses eléctricos biarticulados Volvo, con cero emisiones. En total serán 21 unidades del Volvo BZRT, 16 articulados y 5 biarticulados, y operarán en el sistema BRT (Bus Rapid Transit) de la Red Metropolitana de Transporte Público de Goiânia (RMTC).

Este sistema está compuesto por el corredor BRT Norte-Sur, cuya primera fase se inauguró el año pasado, y el nuevo sistema BRT Este-Oeste, resultado de la reconstrucción del antiguo “Eixo Anhanguera”, uno de los primeros corredores troncales-alimentadores implementados en el país en la década de 1970.

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Según datos brindados por Volvo Brasil, ambos recorridos atienden a atiende a aproximadamente 17.000.000 de pasajeros al mes (se prevén más de 20.000.000 en los próximos años) y cuentan con 50 estaciones de embarque y desembarque a lo largo de un total de más de 75 km (ida y vuelta), prestando servicios también a las ciudades de Trindade, Goianira y Senador Canedo.

Con 28 metros de largo, serán los vehículos eléctricos más grandes del mundo en uso diario, con capacidad para 250 pasajeros (los articulados para 180), ambos con cero emisiones de CO2 y niveles de ruido muy bajos. Todas las unidades están equipadas con puertas a ambos lados y aire acondicionado. La tarifa es única e integrada en toda la red de transporte, y las estaciones son accesibles, con rampas de acceso.

Volvo BZRT: buses con cero emisiones y cero accidentes

El Volvo BZRT 100% eléctrico está equipado con dos motores de 200 kW, que suman un total de 400 kW, equivalentes a 540 CV. El chasis puede alojar hasta ocho baterías, con una capacidad total de 720 kWh. El motor eléctrico se ubica en la sección central, bajo el piso, lo que garantiza una mejor distribución del peso y un equilibrio dinámico. Las baterías también se ubican en la parte inferior del chasis, lo que permite carrocerías con un habitáculo completamente abierto.

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En consonancia con la visión de Cero Accidentes de Volvo, la visión de futuro para sus vehículos, el BZRT está equipado con funciones avanzadas de seguridad activa. Las cámaras mejoran la visibilidad del conductor y los sensores de ángulo muerto frontales y laterales protegen a peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.

Estos buses también incorporan sensores de reconocimiento de señales de tráfico, con advertencias en el tablero para identificar señales y detectar límites de velocidad. Otra innovación es la Dirección Dinámica Volvo (VDS), un sistema que controla la dirección con altísima precisión, mejorando significativamente la precisión y la estabilidad de los buses.

Gracias a su avanzada conectividad, el BZRT está equipado con el sistema “Zonas de Seguridad”, que reduce automáticamente la velocidad del autobús mediante monitoreo GPS. Esta tecnología puede utilizarse en zonas propensas a accidentes, como las cercanas a terminales, escuelas y hospitales.