Comenzó la fase de pruebas del Trambus eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires. Conectará varias líneas de subte y tren, marcando un paso clave hacia la movilidad sostenible.
La ciudad de Buenos Aires marca otro hito en su sistema de transporte urbano al poner en marcha la fase de test del Trambus eléctrico. Esta nueva alternativa de movilidad colectiva –que se suma a las habituales líneas de colectivos– tiene como objetivo atravesar transversalmente la ciudad y enlazar con diversas líneas de subte y tren, optimizando la conectividad de los barrios y alentando un traslado más eficiente y “verde”.
Cómo es el Trambus eléctrico: autonomía, capacidad y sostenibilidad
El Trambus eléctrico se presenta como una unidad de nueva generación para la red de transporte porteña. Según lo informado por el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, el sistema está compuesto inicialmente por 12 vehículos totalmente eléctricos capaces de ofrecer una autonomía de 170 kilómetros con carga completa, un velocidad máxima aproximada de 60 km/h, y un sistema adaptado para personas con discapacidad.
En cuanto a la capacidad de estas nuevas unidades del Trambus, están pensadas para responder a la demanda urbana actual en la CABA. De tamaño mediano, con una longitud de 7 metros, ofrecen capacidad para 30 pasajeros, de los cuales 13 pueden viajar sentados, si bien se espera que las versiones definitivas alcancen mayor volumen de pasajeros y operen en carriles exclusivos.
Las imágenes que ves en esta nota pertenecen a Ciudad de Bondis, uno de los primeros medios que “cazaron” al Trambus eléctricos tanto en pruebas técnicas como en detalles de las unidades que desembarcaron en el país.
No te la pierdas: Estilo Premium y máxima seguridad: Este es el mejor bus de 2026 según los expertos
El jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri, lo describió como “una especie de subte en superficie, similar al Metrobus, pero más moderno, 100 % sostenible porque es eléctrico, adaptado a personas con discapacidad y además, silencioso”, subrayando los beneficios tanto de eficiencia energética como de reducción de contaminación sonora.
Recorridos y conectividad: qué barrios unirá el Trambus y con qué líneas se integrará
El primer tramo en el que el Trambus hará sus pruebas es la denominada Línea T1 del sistema. Este recorrido contempla vincular la zona de la Costanera, a la altura del aeropuerto de cabotaje, con el Centro de Trasbordo Sáenz. En su trayecto atraviesa los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
También vale mencionar lo que representa en términos de interconexión: el Trambus se enlazará con cinco líneas de subte como la H (Hospitales), la E (Avenida La Plata), la A (Acoyte / Río de Janeiro), la B (Dorrego) y la D (Palermo), además de cuatro líneas de tren: la línea Belgrano Sur (estación Sáenz), la línea Sarmiento (estación Caballito), la línea San Martín (estaciones Villa Crespo y Palermo) y la línea Mitre (estación Tres de Febrero).
Este entrelazado de modos permitirá que usuarios de distintas zonas ingresen al sistema metropolitano de transporte público con mayor fluidez, reduciendo tiempos y transbordos.
De acuerdo al anuncio oficial, la Línea T2 del Trambus comenzaría su operación a partir de 2027, y cubrirá un trayecto de norte a sur más hacia el oeste de la ciudad, cruzando barrios como Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgrano. “Para los habitantes de estos barrios, el nuevo sistema implica una mejora tangible en conectividad y en acceso al transporte público de calidad”, señalaron desde le ministerio.
Actualmente, el sistema está en fase de pruebas (test drive) y capacitación de choferes, como parte del proceso de implementación previo al servicio comercial. Por otra parte, las autoridades anticiparon que la Línea T1 comenzará a operar regularmente en 2026, en tanto que la Línea T2 está planificada para 2027.
En cuanto a quiénes podrán usarlo, la intención es que cualquier usuario del transporte público de la ciudad tenga acceso al Trambus, de la misma manera que accedería a un colectivo o subte, incorporándose al sistema tarifario vigente.


