
SUPERTRUCK
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En la carrera por de la eficiencia, productividad y reducción de emisiones, los fabricantes Cummins y Kenworth presentan el camión con mayor autonomía que duplica a un diésel.
El camión con mayor autonomía que llegará a la producción en serie ya está entre nosotros y es un logro revolucionario para el futuro de las soluciones impulsadas por hidrógeno. Desarrollado por Cummins y su división Accelera este inédito modelo pesado estableció un nuevo récord mundial por la distancia más larga recorrida por un camión con pila de combustible de hidrógeno (FCEV) sin repostar.
El camión con mayor autonomía es el H2Rescue de cero emisiones desarrollado sobre un prototipo Kenworth T370 y diseñado para misiones de respuesta a emergencias. Este novedoso vehículo completó un viaje de 1.806 millas, unos 2.905 kilómetros, con una sola carga, lo que demuestra el potencial de la tecnología del hidrógeno para el transporte con cero emisiones y la energía portátil in situ.
El camión con mayor autonomía impulsado a pila de combustible completó su viaje récord en el centro de California y fue monitoreado de cerca y validado por un adjudicador de Guinness World Records que confirmó que el tanque de hidrógeno del camión estaba sellado antes de comenzar el viaje.
Impulsado por un sistema de celda de combustible diseñado por Accelera de Cummins (uno de los mayores proveedores de motores a nivel global) y un motor de tracción de 250 kW, el camión con mayor autonomía transportó 175 kilogramos de hidrógeno a bordo y consumió 168 kilogramos mientras navegaba por el tráfico en hora pico, a un máximo de 55 mph (unos 88 km/h), en carreteras públicas, operando en temperaturas que oscilaban los 15°.
Durante el viaje de más de 1.800 millas, el camión con mayor autonomía lleno de hidrógeno emitió cero libras de dióxido de carbono, un marcado contraste con las 664 libras que produjo un pesado con motor de combustión interna estándar que cubrió anticipadamente el mismo trayecto y distancia.
“Un vehículo de demostración como el prototipo de camión H2Rescue muestra las posibilidades de utilizar hidrógeno de cero emisiones, en lugar de diésel, como fuente de energía. El hidrógeno es una clara fuente de energía para un futuro no tan lejano”, señalan desde Accelera.
Entre otras características, el sistema que lleva el camión con mayor autonomía admite aplicaciones de largo alcance con ciclos de trabajo pesados, como volquetes, buses de larga distancia y sistemas ferroviarios. Además, genera una muy baja sonoridad.
Anualmente, un camión pesado (por encima de las 30 toneladas de peso bruto a transportar) impulsado por celdas de combustible puede evitar consumir aproximadamente 1.825 galones de combustible (casi 7.000 litros) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 2,5 toneladas métricas.
Esto sucede debido a que el camión con mayor autonomía impulsado a pila de combustible de hidrógeno proporciona energía con cero emisiones, con agua y vapor como únicos subproductos emanados, lo que lo convierte en una solución clave para reducir la contaminación del transporte.
El camión de demostración H2Rescue, específico para servicio pesado Clase 7 que pesa aproximadamente 33.000 libras (15.000 kg), ofrece varios beneficios para los sitios de socorro en caso de desastre y puede abastecer de 20 a 25 remolques de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), brindar apoyo a refugios o viviendas durante hasta 72 horas sin reabastecerse de combustible.
La tecnología de pilas de combustible de hidrógeno está ganando terreno en las industrias de transporte de carga pesada y media debido a su gran autonomía, tiempos de reabastecimiento rápidos y cero emisiones. A medida que el sector del transporte se aleja de los combustibles fósiles, los motores de pilas de combustible de Accelera proporcionan la energía necesaria para las rutas de larga distancia y, al mismo tiempo, reducen significativamente el impacto ambiental.