Costos de Transporte: Tendencia en alza para el segundo semestre

Los costos del autotransporte de cargas treparon un 0.34% en el mes de mayo, según el último Índice elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Esta leve suba genera un aumento acumulado del 7% en lo que va de 2017, aunque junto a la baja de abril, muestra un incremento menor en el segundo trimestre, con la consecuente desaceleración de los costos.

Entre las variables que más influyen en el costo de la logística, se destacan los peajes, que representa el 39.7% de lo que pagan las empresas. A pesar de la baja del combustible en marzo y abril, y de la aceleración del dólar en mayo, el gas-oil para el transporte de cargas -un insumo central- registra en Argentina el valor más alto de la región, si no se tiene en cuenta a Uruguay, al girar en torno a US$ 1,08.

Con el resultado de mayo, la ‘inflación’ del flete vuelve a alcanzar un aumento acumulado de 7% en el año luego de la baja provisoria en abril y tras las importantes subas en los meses anteriores: 3.2% en enero, 1.3% en febrero y 2.4% en marzo.

El sector ya había sufrido un fuerte ajuste en sus costos en 2016 (37%), y el dato saliente del mes lo constituye la suba del dólar que se aceleró a partir de la segunda quincena y que supera los 16 pesos.

En el incremento desagregado en el transcurso de 2017, se destaca Peaje (39.7%) en el marco de los fuertes ajustes en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido por Patentes (35 %). En el período también sobresalen el Costo Financiero (16.7%) por el impacto de las subas de las tasas de interés, y los Gastos Generales (14.4%), que recogen fundamentalmente el alza de los servicios públicos. Combustible, por su parte, alcanza el 6.3% mientras que Personal representa un 4.4% del costo tras la última cuota del CCT 40/89 vigente devengada en marzo.

Los mayores costos en la actividad continúan en línea con las revisiones de inflación minorista creciente para la primera parte del año y bastante por encima de la evolución de los precios mayoristas.

El sostenido aumento de la inversión que requiere transportar mercadería en el país tiene el agravante de aplicarse en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gas-oil, sumado a una carga impositiva del orden del 40% que complica la competitividad del sector.