Creado para el mercado argentino

Invitados por Iveco, llegamos al predio de la FPT en Escobar, para probar el Cursor 180-330 que solo se comercializa en Argentina, ya que fue adaptado específicamente a las necesidades de los transportistas de nuestro país. En esa misma visita nos dimos el lujo de poder habar con Francisco Spasaro, director Comercial de Iveco Argentina quién nos dio un panorama completo de la empresa en unos casi dos años atípicos signados por la trágica pandemia que envolvió al mundo.

¿Cómo enfrentó Iveco este período signado por la pandemia y la cuarentena?

Sinceramente fueron años atípicos. Desde marzo del año pasado, a nivel mundial, tuvimos que improvisar en el sentido de que no había experiencia previa en algo de estas características y que afectó no solo a nuestra industria, sino que afectó todas las actividades. Lo primero que la compañía tuvo en cuenta y priorizó fue la salud de las personas, así que empezamos a hacer toda la parte del teletrabajo. Luego cuando nos habilitaron, comenzamos con el funcionamiento de nuestro servicio de postventa, y no se dejó a ningún cliente sin atender.

Iveco tenía que estar sujeto a restricciones, pero a su vez tenía que dar servicio y respaldo a los esenciales…

Exacto, son trabajos muy físicos. Iveco, como fabricante local, su actividad es imposible hacerla por teletrabajo, pero la compañía tuvo siempre como prioridad, entre sus tres principales objetivos, la salud de las personas. La segunda prioridad de la compañía tuvo que ver con la salud del negocio, de las empresas asociadas, de los proveedores, de los concesionarios, entendiendo que eran los más frágiles desde el punto de vista económico. En la cadena nosotros tenemos cierta espalda para absorber un cimbronazo fuerte, pero todo lo que es la cadena de proveedores y de distribución, qué es un sin duda alguna un activo de la compañía, son cosas que no se forman de la noche a la mañana. Un concesionario no se genera de un día para el otro, tampoco pasa por conseguir un grupo económico fuerte, sino que es todo una red de la compañía. Entonces hay que cuidar esa parte, y la tercera prioridad fue la generación de flujo de caja, porque para que la rueda gire tiene que haber generación de dinero y ver cómo en ese nuevo contexto los negocios podían seguir llevándose adelante. Hoy estamos casi en una nueva normalidad donde en Argentina y en Iveco, en particular, los objetivos se cumplieron. Estamos en un momento donde empieza a verse lo positivo dentro de lo que sucedió.

Pero pesar de todo pudieron hacer un importantísimo lanzamiento de Daily…

Como sabes en nuestras compañías todos los proyectos son a largo plazo. Puede ser que la pandemia inesperada, atípica, ralentizara un poco la estrategia porque aparecen otras prioridades, pero en ningún momento perdimos el rumbo estratégico que teníamos. Estaba el lanzamiento de toda la nueva gama de productos Daily, que era una renovación total y absoluta para llegar al mismo nivel de lo que tenemos disponible en Europa, y toda la actualización de los productos, de las cabinas, de la cabina del cursor o sea renovamos absolutamente todo.

¿Cuáles son los parámetros de competencia en el mercado?

Creo que es un sano juego entre los competidores, el querer tener la mejor opción para el transportista, que te lleva a superarte continuamente, pero cualquier cosa que nosotros hacemos tiene que ver o está relacionado directa y únicamente con la necesidad del cliente, nosotros ponemos al cliente en primer lugar. Nosotros estamos detrás del cliente para darle soporte en todo lo que necesite el camión, lo que necesite para su actividad, la red de servicios, la financiación, estamos en el mercado, en la calle, escuchando, y llega un punto en el que podemos avanzar, dar un paso más en lo que es la oferta de productos. Creo que nuestra oferta está bastante madura para las necesidades actuales en este momento y se nos ocurrió que teníamos que dar un último paso más importante o trascendental, y tenía que ver con los combustibles alternativos, y fue lo que hicimos en los últimos dos años con los vehículos a gas.

¿Este es el rumbo de Iveco en la definición de su matriz energética?

Si, sin duda, es un cambio de paradigma. Me gusta decir que hay que romper el binomio camión-gasoil que son sinónimos, o sea, uno piensa en un camión y piensa en gasoil y cuando uno le habla por primera vez a un transportista de camión a gas le genera cierta incertidumbre. Nosotros hicimos planes de prueba, tenemos una flota de unidades demo, que cuando los prueban muchos de esos miedos y misterios se derriban. Realmente calculo que el 80% de los clientes que han probado nuestros camiones, han comprado camiones a gas y es así como se va desarrollando el segmento de los vehículos con combustibles alternativos. También existe el beneficio ambiental. Son empresas que tienen presente la huella de carbono, que utilizan neumáticos de baja energía, deflectores aerodinámicos o sea todas cosas pensadas para reducir el consumo de gasoil, dar un cambio cualitativo en la reducción de emisiones gaseosas por el uso de un combustible diferente. Pero también es muy importante el ahorro que implica la utilización del gas en la reducción del gasto de combustible, que llega hasta el 40%, 50%, siendo un componente principal en el costo del transporte y es para destacar la tecnología que está muy relacionada con lo que conocen, o sea, siguen siendo motores de combustión interna, sigue existiendo el mismo pistón,  biela,  cigüeñal, etc. Algo muy distinto sería una pila de combustible que funciona con hidrógeno.

¿Qué diferencia hay en el costo de camión con esta tecnología?

Una cuenta razonable es que el promedio de retorno de la inversión este en un 30% de diferencia entre un camión a gas y uno a gasoil.

¿En cuánto tiempo se recuperaría esa inversión?

Lo lógico es que entre 3 y 5 años tengas un recupero de la inversión y eso para Argentina, que depende directamente en la cantidad de kilómetros por mes que hagas porque ese retorno de la inversión o el ahorro está relacionado con el combustible, entonces cuanto más kilómetros haces, más combustible consumís y mayor es la velocidad de retorno de esa inversión.