El nuevo Delivery de Volkswagen, ahora eléctrico

Volkswagen Camiones y Buses presentó en Fenatran el primer camión 100% eléctrico de esta categoría totalmente desarrollado en Brasil. El e-Delivery ya tiene su destino definido: va a iniciar operaciones con clientes estratégicos el próximo año. Con tecnología a la medida para países emergentes, demostrando que el nuevo Delivery ya nace listo para atender a los estándares de tecnología mundiales, el vehículo trae soluciones de última generación como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería según la operación y también para recuperar la energía del frenado con el concepto Kers.

El e-Delivery puede llegar a una autonomía de hasta 200 kilómetros, de acuerdo con la aplicación y la configuración del vehículo. El e-Delivery estará disponible en los modelos de 9 y 11 toneladas, según la necesidad del cliente. El tren motriz fue desarrollado en alianza con Eletra exclusivamente para la tracción de vehículos comerciales. Está equipado con el nuevo motor eléctrico WEG AL160, que proporciona 80 kW (109 cv) de potencia, con un torque máximo de 493 Nm, y transmisión automática Allison. Además, cuenta con baterías ion-litio LiFePO4. Todo eso sin emisiones y un nivel de ruido extremadamente bajo, mejorando la comodidad en el transporte urbano de mercancías.

Alineado a la realidad del mercado, el modelo ofrece dos opciones de recarga: la carga rápida, en que es posible asegurar 30% de la carga en solo 15 minutos, y puede ser realizada varias veces a lo largo de la ruta del vehículo para aumentar su autonomía; o la carga lenta, que en tres horas llega a la carga máxima.

Con el concepto plug-in, las baterías del vehículo se recargan con un cargador externo estándar CCS. Su operación es bastante simple y ampliamente difundida en la industria de eléctricos.

El e-Delivery dispone también de un freno con 3 fases de regeneración, que pueden ser ajustados según la condición de carga o preferencia del conductor. El freno regenerativo actúa antes del freno neumático, para desacelerar el vehículo, recuperando hasta un 30% de energía durante el frenado y utilizando la misma para recargar las baterías.

El vehículo tiene también el sistema Eco-Drive Mode, que reduce el consumo de baterías dependiendo de las condiciones de carga del vehículo, ajustando la demanda de la corriente de las baterías de acuerdo con la condición de operación del vehículo.

Además de la mayor duración de la carga, eso se traduce en una mayor vida útil para el sistema de freno y también para las baterías. Todas las informaciones de la regeneración de la energía están disponibles en el tablero de instrumentos, que así como el design interno sigue el estándar mundial de la línea de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Cada detalle de este proyecto fue pensado para proporcionar un desempeño superior a las opciones del mercado. La configuración del motor ofrece un torque máximo incluso a bajas rotaciones para optimizar operaciones urbanas. Y su robusto tren motriz está preparado para arrancar en rampas de hasta un 25% y subidas de hasta 30%, sin ninguna dificultad, ayudado por el desempeño de la transmisión automática Allison de seis velocidades.

Los sistemas auxiliares, como compresor de aire, aire acondicionado, bomba de dirección y de agua los accionan los motores eléctricos independientes del de tracción, optimizando la capacidad de tracción del motor principal. Los ejes, suspensión, chasis, ruedas y neumáticos siguen las características tradicionales y toda la robustez de la nueva línea Delivery, compartiendo componentes comunes con la plataforma.

Con el nuevo e-Delivery la compañía entrega al mercado un producto único en su segmento, desarrollado con ingeniería 100% brasileña, ideal para los grandes centros urbanos. Este vehículo llega al mercado para atender a los segmentos de logística verde, cero emisiones y circulación en locales con bajo ruido.