“El Volkswagen es un camión muy noble»

Este es el testimonio de Ricardo Spedaletti, un transportista mendocino que accedió a su primer camión de la marca tras comparar su rendimiento con uno de la competencia. Siguiendo esta metodología, actualmente posee en su flota 27 unidades Volkswagen de hasta 6 años de antigüedad.  

 

En su juventud, Ricardo Spedaletti seguía los pasos de su padre conduciendo un colectivo en la Ciudad de Mendoza. De todos modos, soñaba con su empresa propia de transportes, pero no de pasajeros, sino de cargas. Así, ahorrando y tras llegar a un acuerdo con quien era su jefe, logró comprarse su primer camión. Desde entonces, pasaron tres décadas, con un crecimiento exponencial gracias a “que los negocios se fueron dando bien”: un parque de 34 camiones, de los cuales 27 responden a distintos modelos de Volkswagen.

Spedaletti confiesa que la productividad del camión, para él, no pasa por los detalles de confort. Su análisis apunta a la cadena cinemática a la que denomina: “un buen fierro”.

Aun cuando busca ser ecuánime en la selección del producto, no puede dejar de reconocer las bondades que les aporta el motor MAN D08 a los modelos VW Constellation 17.190 y 17.280 AdvanTech.

 “El Volkswagen es un camión muy noble. Desde 2001 o 2002 soy cliente oficial de la marca. Actualmente tengo 22 en mi flota, siendo el VW Constellation 17.280 AdvanTech el último que compré”, remarca.

De 2001 a 2008, Spedaletti compraba y comparaba los camiones VW con los de otra marca. Si bien compartían la motorización (lo que los hacía muy parecidos en rendimiento), las cabinas Worker, le daban ese carácter de hacer, trabajar y producir que pondera el transportista mendocino.

“A partir de 2008 encontré una diferencia importante entre un motor electrónico y el MWM mecánico que equipaban los VW Worker 13.180 y 17.220. Ahora pasa lo mismo con el VW 17.190 AdvanTech con motor MAN. Lo comparé contra un modelo de la contra y después de tres meses bajo el mismo trabajo, le ganó. Por eso, ya compré cuatro en el transcurso de este año”, relata para luego fundamentar que “la clave es que no requiere urea para cumplir con la norma Euro 5. Como está el transporte en la actualidad, es muy difícil rescatar los costos”.  

El transporte que realiza Spedaletti se divide, principalmente, en dos: movimiento de distintas cargas con volcadores y servicios de recolección en los municipios de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú y Las Heras. Adquirió un VW 17.280 y una batea de 22,40m para transportar los camiones que el Concesionario oficial Vesten comercialice en la región.

“Mi flota se compone de 5 camiones compactadores, 3 retro-excavadoras, 25 volcadores y un tractor con semirremolque. Tengo que cumplir con los trabajos municipales. La recolección no espera. Tenemos concesionadas distintas áreas para realizar el barrido, limpieza y recolección de los residuos”, cuenta el transportista, asegurando que el promedio mensual que recorren las unidades son unos 2500 a 3000 kilómetros.

De aquellos primeros trabajos que nadie quería hacer en la destilería con el carbón a esta realidad. “Hay que vender el servicio. Transporte es lo que hago. Ahora, con mi hijo y mi yerno apuntamos a algo más importante, a realizar logística tal vez”.

El pasado 23 de noviembre participó del Truck Forum realizado en Vesten, Concesionario Oficial de Mendoza, donde destacó la importancia de mantener sus unidades Volkswagen con servicios y repuestos oficiales.  

Otro dato revelador, es la renovación constante que realiza Spedaletti. “Un camión con 300.000 km, más o menos, se renueva. Mi flota tiene antigüedad de 6 años. Llevo una agenda con el diagnóstico de cada unidad y esto es clave para la renovación. Insisto, el camión me tiene que servir. Me incliné por Volkswagen porque sus camiones me responden muy bien”, enfatiza el transportista que, si bien asegura que analiza los números, no puede negar que en parte elige los camiones VW “porque se adaptan a las necesidades de mi negocio”.