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IVECO: “Un servicio postventa impecable construye confianza y fidelidad con el cliente”

Ricardo Cardozo, principal responsable de IVECO Group Argentina, señala la importancia de fidelizar la relación con los usuarios luego de una compra.

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Desde IVECO, compañía presente en Argentina desde hace 55 años, entienden que un enfoque completo en la postventa es clave para el éxito en el competitivo mundo de los camiones, tanto de la marca como de sus clientes. “Un camión parado es lo peor que puede pasar”, señala Ricardo Cardozo, presidente de IVECO Group Argentina.

Con su experiencia, Cardozo fue y es un defensor de la estrecha relación con la red de concesionarios de la marca italiana, destacando la importancia de un servicio postventa que no solo resuelva problemas, sino que construya confianza y fidelidad en los clientes. Un área cada vez más importante y estratégica.

Además, el responsable a nivel nacional aborda con pasión el tema de la sustentabilidad y el futuro energético del país, destacando la apuesta de IVECO por el gas como una alternativa clave, aprovechando los recursos locales como Vaca Muerta.

El líder de IVECO que apuesta a los clientes y servicios

IVECO atraviesa un momento clave en el sector del transporte, y para no dejar cabos sueltos se necesita gente con experiencia. Cardozo lleva 14 años en la compañía, siendo que sus primeros pasos los dio como Responsable de Postventa y durante la mayor parte de su carrera estuvo enfocado en esa área, tanto en Argentina como en América Latina.

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“En 2020 asumí el cargo de Responsable de Marketing de Postventa para toda la región. La postventa siempre ha sido clave para mí, porque es un soporte fundamental para los clientes y una parte crucial del negocio”, apunta Cardozo.

Hoy, con las nuevas tecnologías, muchos CEOs coinciden en que la venta de camiones está cada vez más ligada a la postventa. Es por eso que el mandamás señala que “un buen servicio postventa le da al cliente la tranquilidad de saber que su camión estará bien mantenido y que tendrá el soporte necesario en caso de problemas. Es un trabajo en equipo entre ventas y postventa, y ese es justamente mi aporte: integrar la postventa en todas las estrategias comerciales”.

A su vez, reafirma la importancia de la red de concesionarios, fundamental para IVECO en Argentina. “Para asegurar que estén capacitados y listos, contamos con un centro de formación en Córdoba donde entrenamos permanentemente a todo el personal de venta y postventa. Además, nuestro equipo de concesionarios está comprometido en resolver los problemas del cliente de manera rápida y eficiente”.

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Las nuevas normas anticontaminantes también están dentro de la lista de imprescindibles de IVECO a nivel global. Cardozo confía que en cuanto a productos están trabajando para implementar la norma Euro 6, que implica una reducción significativa de emisiones.

Además, en la planta que la compañía posee en Córdoba ya se aplicó el concepto de las 5R, optimizando el uso de recursos y minimizando desperdicios. “Un ejemplo concreto es la reutilización de material en piezas como la puntera de eje, que ha sido reconocida por la provincia de Córdoba. Pronto lanzaremos otras piezas hechas con material reciclado. El trabajo de nuestro centro de ingeniería en Córdoba también juega un papel clave en esta evolución”, apunta Cardozo.

Al innovar localmente con desarrollos como el camión y el bus a GNC, la marca avanza hacia soluciones más sostenibles que se adaptan a la realidad del país.

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“El gas es claramente la energía de transición en Argentina, e IVECO es líder en este segmento. Tenemos los recursos, como Vaca Muerta, la infraestructura de distribución y la tecnología. A nivel global, creemos en una estrategia multi-energética: diferentes soluciones para diferentes regiones”.

Si bien en Argentina el gas es la opción más lógica y viable en este momento, desde IVECO están atentos a nuevas oportunidades como el GNL, que podría aumentar la autonomía de los vehículos y expandir las opciones energéticas en el transporte pesado. Acá es donde FPT (Fiat PowerTrain) juega un rol importante en el desarrollo y producción local de motores.

“FPT es definitivamente un socio estratégico dentro del grupo IVECO. Es una marca del grupo que está siempre a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías y energías alternativas. Un ejemplo claro es el X Cursor 13, un motor multi-energético capaz de funcionar con diésel, gas, biometano e incluso hidrógeno”, concluye Cardozo.