Mendoza: empresarios del transporte reclaman por infraestructura adecuada

Una preocupación de larga data fue expresada nuevamente esta semana por los transportistas de carga de San Rafael agrupados en APROCAM: “San Rafael no tiene puentes o badenes adecuados sobre el Río Diamante para el transporte de cargas y esto ocasionará un accidente grave, tarde o temprano”, alertaron.

Sucede que actualmente y desde hace años el puente que está sobre el Río Diamante, ubicado a continuación de la Avenida Ingeniero Ballofet, puede soportar una carga máxima de 25 toneladas; esto equivale a un camión que pasa con lastre o con cargas livianas, pero un camión con mercancías peligrosas, por ejemplo, pesa mucho más y gran parte de estos vehículos pasan por ese puente, según advirtieron desde la filial ubicada en el Sur de la Provincia.

Actualmente las otras alternativas para el transporte carretero de cargas son el puente nuevo que esta altura de Cañada Seca. “Este no es apto por su ancho para que circulen dos camiones en sentido contrario. No entran dos camiones, el puente es muy angosto. Pedimos la instalación de carteles el año pasado y aún no se colocan”, advirtieron empresarios de la zona asociados a APROCAM.

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza advirtieron asimismo que el desvío por el badén de tráfico pesado que pasa por el centro del Barrio El Molino tampoco es adecuado, ya que es una zona residencial donde permanentemente se encuentran niños en la calle, jugando. “En esa zona el segundo badén está destruido y en la salida a la Ruta 143   no hay señalizaciones que indiquen tráfico de carga pesada”, explicaron.

Por su parte, el dique Galileo Vitali, que es otro paso cerca de la villa 25 de mayo a 22  kms de la ciudad, ha sufrido fuertes deterioros de sus banquinas y por tratarse de un dique es riesgoso que pase por allí la carga pesada. “Además para usarlo hay que desviarse mucho de la ciudad”, indicaron.

Actualmente existe un proyecto para construir un badén- puente entre Cuadro Benegas y calle Los Filtros para carga pesada exclusivamente. Para APROCAM la solución inmediata es práctica: “Sugerimos de forma urgente reforzar y ampliar la capacidad del puente que está sobre el Río Diamante, hasta que se concrete cualquier otro proyecto que pueda tener el Gobierno provincial, municipal o nacional. Estamos advirtiendo de antemano y lo venimos haciendo hace varios años, sobre el hecho de que pueden darse accidentes graves debido a estos problemas de puentes en San Rafael para carga pesada”.