
SUPERTRUCK
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Tras actualizar su gama, el Mercedes-Benz Zetros se muestra como uno de los camiones con trompa más extremos y de los pocos específicos para aplicaciones militares.
El Mercedes-Benz Zetros es una de las tantas obras maestras de Daimler Truck y su división Special Trucks que sigue una clara estrategia de crecimiento en el desarrollo, la producción y la venta de vehículos comerciales militares para aplicaciones logísticas.
Además del sector de defensa, la unidad de negocios especial atiende los segmentos de extinción de incendios, socorro en caso de catástrofes y protección civil. En ella se utilizan los Mercedes-Benz Zetros y Unimog hasta las series de camiones Atego, Actros y Arocs, todo ellos en una amplia gama de vehículos completos en diferentes versiones desde Euro III hasta Euro VI y con equipos especiales bajo pedido.
Con la introducción de nuevas variantes de vehículos y la cualificación adicional de la red de ventas y servicio existente, Daimler Truck quiere responder aún más rápido y con una gama más amplia a las necesidades de los clientes del sector de defensa. Y el Mercedes-Benz Zetros es una de sus principales cartas.
El Mercedes-Benz Zetros está diseñado por la división Special Trucks para operaciones militares en regiones con infraestructuras limitadas. En este camión con trompa, la cabina del conductor está situada detrás del eje delantero, lo que garantiza una altura total reducida, unas vibraciones y cargas de impacto significativamente reducidas para el personal y la carga, una mayor seguridad de conducción y velocidades más altas en terrenos sin pavimentar.
Otra de las claras ventajas de no tener una cabina avanzada recae en el momento de realizar un service, ya que no es necesario inclinar la cabina, por lo que parte de la tripulación puede permanecer en el vehículo y garantizar el uso de los sistemas de comunicación y otras funciones durante este tiempo.
Todos los Mercedes-Benz Zetros están equipados con el motor diésel de seis cilindros en línea OM 460 de 12,8 litros, que ofrece una potencia de hasta 510 CV, 2.800 Nm de torque y soporta el combustible de la F-34 de la OTAN. Según la demanda pueden tener transmisión manual de 16 velocidades o automática Allison 4500SP con convertidor de par de 6 marchas.
Según a división Special Trucks, el Mercedes-Benz Zetros se puede utilizar como cabeza tractora para alcanzar pesos brutos combinados de hasta 120 toneladas y, gracias a numerosas soluciones de carrocería, resolver una amplia gama de tareas de transporte.
Disponible con tracciones 4×4, 6×6 y hasta 8×8, el Mercedes-Benz Zetros suma una caja de transferencia de dos etapas, bloqueos de diferencial conectables en todos los ejes, y una gran capacidad de vadeo. Además incorpora un sistema de control de la presión de neumáticos proporcionan una tracción adicional fuera de la carretera. El depósito de diésel, por su parte, tiene una capacidad de 780 litros, lo que permite largos desplazamientos sin repostar.
Para incursiones de rescate esta maravilla de la ingeniería alemana está equipada con el sistema de carga y transporte TLS 2.25 con cabrestante doble de HPC Maschinenbau. La fuerza de tracción es de hasta 250 kN, lo que permite cargar vehículos con ruedas o con orugas con un peso total de hasta 70 toneladas.
Pero también el Mercedes-Benz Zetros puede con un semirremolque de plataforma baja con cuello de cisne de Louault, que permite una velocidad máxima de 80 km/h con una carga útil neta de 70 toneladas. Los estabilizadores hidráulicos, los elementos de amarre, el espacio de almacenamiento adicional en el bastidor y la zona de carga lo convierten en un especialista en el transporte de cargas elevadas, incluso en terrenos difíciles.