Una nueva marca de camiones rusos ya tiene a su primer vehículo específico para el off road. Se produce en la planta que MAN tenía en ese país.
Los camiones rusos, se sabe, son los más duros y confiables. No por nada son los que más Rally Dakar ganaron a través de la historia (18 veces), esa competencia extrema donde no solo se pone a prueba a los pilotos sino a todo vehículo capaz de sortear terrenos inhóspitos y con temperaturas muy elevadas.
Es por eso que el gobierno ruso, desde el inicio del nuevo milenio, se dedicó a invertir en esta marca y en otras que comenzaron a dar sus primeros pasos en la industria. Pero debido a las varias sanciones comerciales y al retiro de fábricas tradicionales desde el inicio del ataque al territorio de Ucrania en 2022, los camiones rusos empezaron a ser más importantes de lo que se pensaba.
Para abastecer el segmento de transporte, Rusia comenzó a importan modelos de China, pero el país está reviviendo y alimentando a sus marcas nacionales de vehículos pesados. Es por eso que la producción inicial de los nuevos modelos de la marca BAZ comenzará oficialmente en julio de este año. Los camiones de preproducción están actualmente en proceso de homologación por parte de las agencias gubernamentales rusas.
Según BAZ, la producción comercial durante 2025 debería ser de 200 unidades, con un aumento gradual hasta 2027, cuando deberían salir de la línea de montaje unas 2.000 unidades de los modelos de la marca.
Y los planes de estos camiones rusos son aún más audaces. La idea de BAZ es comenzar a exportar lo antes posible sus vehículos pesados especialmente a África, donde se utilizan ampliamente los modelos todoterreno. Estos camiones rusos se producirán en la planta que pertenecía a MAN, en San Petesburgo, antes de que la automotriz abandonara el país en 2022.
Los camiones rusos reciben al BAZ-S36A11
Inicialmente, la producción de estos camiones rusos incluye modelos pesados, con tracción 6×6 y 8×8, con alta capacidad todoterreno gracias a un sistema de tracción independiente heredado de la marca Tatra. Según BAZ, aproximadamente el 97% de los componentes de estos camiones se producirán en Rusia, evitando sanciones y futuras negaciones a importaciones.
De esta manera, los camiones rusos están compuesto casi en su totalidad por componentes nacionales: las piezas de plástico de la carrocería las produce Ural-Polymer y el bastidor de acero lo suministra Severstal.
El tractor que será la cabeza de la compañía y el “caballito de batalla” dentro de esta futura gama de camiones rusos es el BAZ-S36A11, un pesado capaz de transportar 36 toneladas de carga, el cual fue creado con la participación de ingenieros talentosos de la planta de Obukhov y está destinado a reemplazar los análogos extranjeros (Scania, MAN, Volvo y Mercedes-Benz) que abandonaron el mercado ruso.
A nivel diseño los camiones rusos de BAZ, en particular el del S36A11, llamarán la atención, con líneas cúbicas y un frente que irradia robustez, sin tanto cromados y ornamentos. Las cabinas con suspensión independiente en cada uno de los ejes garantizan una alta capacidad de absorción, ideal para camiones que se utilizan en trayectos on y off road.
Las soluciones tecnológicas modernas también harán que los camiones rusos de BAZ sean competitivos: cada tractor está equipado con equipos de control climático de Avgust Air Conditioning Plant LLC, navegación, telemetría y un calentador de cabina autónomo, así como un instrumental 100% digital.
Particularmente hablando del nuevo S36A11,estará equipado con un motor turbodiésel YaMZ-422 de 367 caballos de fuerza y un torque de 1.800 Nm. Este bloque cumple con la categoría ambiental Euro 5 y se produce en la planta de Avtodiesel, en Yaroslavl, Rusia.
La transmisión corre por cuenta de una caja de cambios manual de nueve velocidades también de YaMZ de la Serie 1909 con desmultiplicador, junto a una caja de transferencia, que se fabrica en la planta de Naberezhnye Chelny.



