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Por primera vez, un camión autónomo atraviesa una frontera y completa su viaje uniendo 2 países

26 de septiembre de 2025

La compañía Einride logró que su camión sin chofer ni supervisión una Suecia y Noruega entre carreteras, pasando por el control de aduana sin inconvenientes.

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Tras recopilar datos en EE.UU., Oriente Medio y varios países de Europa, la compañía sueca de transporte autónomo de mercancías Einride inició las primeras pruebas de su camión sin chofer no solo entre puertos o empresas de logística, sino que también apostó a cruzar fronteras con todo lo que esto implica.

Este despliegue fue posible gracias al acuerdo entre Suecia y Noruega, así como de las autoridades de ambos países para que el objetivo se lleve a cabo: completar con éxito el primer cruce fronterizo con un camión eléctrico autónomo sin la necesidad de contar con la mano humana, superando sin problemas los controles fronterizos y la aduana.

Einride, la empresa que logró la primera gran travesía con un camión autónomo

El viaje de este camión autónomo de Nivel 4 (el más avanzado en la actualidad), que no cuenta con una cabina y que tuvo lugar en el paso fronterizo de Ørje, entre Noruega y Suecia, se dio gracias al apoyo de las autoridades aduaneras. Para ello, los sistemas a bordo de Einride se integraron con la herramienta digital de la aduana noruega Digitoll, por lo que todas las mercancías se declararon con antelación.

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Cabe destacar, además, que Noruega y Suecia comparten una frontera especialmente permeable, ya que ambos son países pertenecen a la denominación “Schengen”, lo que significa que son países libres que no poseen controles de pasaportes ni inmigración tanto para personas como para vehículos.

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Además, el cruce fronterizo de este camión autónomo fue un esfuerzo conjunto entre socios tanto del lado sueco como del noruego, incluyendo PostNord, una de las empresas de mensajería más grandes de la región nórdica. Por lo tanto, no está claro qué tan bien se realizaría este tipo de cruce en una frontera más estricta.

De todos modos, este hito de Einride es una demostración real del proyecto MODI respaldado por la Unión Europea, que busca permitir la implementación camiones autónomos de alta capacidad en toda la industria del transporte y la logística.

“Estamos inmensamente orgullosos de haber completado el primer servicio de entrega transfronteriza eléctrico, sin cables y totalmente autónomo del mundo. Nos dedicamos a ampliar continuamente nuestras capacidades hacia nuevas aplicaciones, demostrando cómo la tecnología autónoma puede mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte”, afirmó Henrik Green, director de tecnología y gerente general de Einride Autonomous Technologies.

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El camión autónomo de la compañía sueca está impulsado por un sistema 100% eléctrico en un chasis 6×2, con un frontal de cabina que cuenta con una pantalla que va marcando parte de su recorrido y un abanico de sensores, cámaras y radares para visualizar todo lo que rodea al vehículo.

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Para su recorrido sin chofer, Einride desarrolló el primer conjunto de algoritmos de planificación del mundo para transporte de carga eléctrica, los cuales procesan grandes cantidades de datos, desde la demanda de transporte y la información telemática del vehículo y la carga, para generar entregas sin demoras ni inconvenientes.

Este hito de Einride es uno más en su lista, ya que a principios de septiembre, la compañía desplegó por primera vez un vehículo pesado totalmente autónomo en una vía pública belga. La demostración, con pruebas de seguridad, tuvo lugar en el puerto de Amberes-Brujas y fue homologada de acuerdo con la legislación de ese país.

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