SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Un camión chino a GNL alcanzó el 1.000.000 de km recorridos en tiempo récord y sin cambiar piezas

04 de diciembre de 2025

Un camión de la marca Sitrak alimentado a GNL recorrió un millón de kilómetros en poco más de dos años. Un hito histórico que muestra cuánto puede dar de sí la energía limpia.

camion-gnl-un-millon-de-km-en-tiempo-record

Haotian Logistics es una de las miles de empresas de transporte chinas que cuentan con camiones Sinotruk/Sitrak en su flota, una de las marcas más vendidas en ese país. Y en sus viajes entre el este y el sur de China, uno de estos camiones alcanzó la impresionante cifra de kilometraje.

Según la prensa china, este camión pesado, que en realidad es un Sitrak G7S a gas, una empresa conjunta entre Sinotruk y MAN, alcanzó el hito de 1.000.000 de kilómetros recorridos en tan solo 25 meses.

Lógicamente, la cifra se agiganta aún más si se pone en juego el tiempo que demoró tal hazaña. Esto se debe a que un camión normal recorre unos 10.000 kilómetros al mes, o 120.000 kilómetros al año, y tarda entre 8 y 10 años en alcanzar el millón de kilómetros.

camion-gnl-un-millon-de-km-en-tiempo-record

Estos camiones Sitrak G7S lo hicieron cuatro veces más rápido, recorriendo un promedio de 40.000 kilómetros al mes. Considerando los 30 días, el camión habría tenido que recorrer 1333,3 km al día, lo que, en 16 horas de trabajo diario, requeriría una velocidad promedio de 83,3 km/h. De ser cierto, la hazaña es un récord difícil de superar.

Claro que se vuelve más impresionante al observar que este camión no tiene tanques de diésel a los lados del chasis, sino enormes cilindros de GNL (gas natural comprimido) instalados detrás de la cabina. Esta característica, junto a los 530 caballos de fuerza que entrega su motor Weichai, mantiene una autonomía a gas que supera los 1.000 km con una sola carga.

Para alcanzar este impresionante hito, el camión circuló prácticamente sin parar por rutas de larga distancia, turnándose entre dos conductores. Durante dos años y un mes, el camión solo se sometió a mantenimiento preventivo y se detuvo para repostar, sin que ningún problema requiriera intervenciones importantes, es decir, el motor y la caja están originales de fábrica.

camion-gnl-un-millon-de-km-en-tiempo-record

A pesar de haber sido ampliamente publicada en los medios chinos, la hazaña carece de fotografías que muestren el odómetro del camión y prueba directa de que alcanzó el millón de kilómetros en tan poco tiempo.

Por otro lado, la marca Sitrak ya había alcanzado este kilometraje en aproximadamente 26 meses mediante un programa llamado “One-Million-Kilometer Challenge”, con motores MAN y bajo condiciones intensivas de uso.

No te la pierdas: El mejor camión chino del año es el Hybot H49: funciona a pila y tiene cocina y lavarropas

Por lo tanto, hay un precedente que le da legitimidad a la hazaña, pero también conviene tomarla con la cautela habitual de estos hitos –si bien no hay indicios de fraude–, el contexto exacto (tipo de ruta, carga, mantenimiento, paradas) no está detallado públicamente.

Sitrak G7S, el camión de tecnología china con ambición global

La marca Sitrak es la división “top-gama” de Sinotruk, reconocida por combinar tradición de camiones pesados con avances tecnológicos. Estos modelos incorporan motores preparados para un uso intensivo, transmisiones modernas, confort en cabina, ópticas LED, sistemas de frenos y seguridad al día, y cabinas diseñadas para operar largas rutas, bajo altos estándares de calidad.

camion-gnl-un-millon-de-km-en-tiempo-record

Además, se Sitrak está sumando con fuerza a la tendencia del GNL en China, ya que el uso de camiones a gas natural licuado viene creciendo fuertemente en el país, impulsado por regulación ambiental, economía de combustible y mejoras en la infraestructura energética.

Por ejemplo, uno de sus modelos recientes, el Sitrak C9H 530 6×2 impulsado a GNL, fue importado en 2025 a Chile, lo que demuestra que la apuesta por el gas natural no es solo doméstica, sino que puede tener alcance internacional.

De esta manera, se demuestra que un camión pesado a GNL puede ser duradero, fiable, eficiente y mucho más limpio sin recurrir a uno totalmente eléctrico.