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Este es el camión con menor consumo de 2025: gasta 21,2 litros cada 100 kilómetros

01 de abril de 2025

En una nueva edición para destacar al camión con menor consumo del año, los Green Trucks Award premiaron un modelo más moderno de una marca sueca.

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El camión con menor consumo de combustible es una vez más un pesado desarrollado por un fabricante sueco. Como se sabe, Scania es quien lleva la delantera en este aspecto, siendo que ganó 8 de los últimos 10 premios que entregan los Green Trucks Award.

Como cada año, los reconocidos medios VerkehrsRundschau y Trucker realizan esta exhaustiva prueba de comparación con unidades tractoras de todas las marcas líderes del mercado europeo que, no necesariamente, están obligadas a participar.

En esta edición 2025 fue Volvo y su FH Aero el camión con menor consumo registrado en dichas pruebas, ya que combina una buena aerodinámica con un sistema de propulsión eficiente, lo que se traduce en ahorros de combustible y CO2, según una prueba independiente.

El Volvo FH Aero es camión con menor consumo del año

El enfoque de medición principal de los premios Green Truck Award está en el consumo de combustible, que se traduce directamente en emisiones de CO2. Este complejo y dedicado test se realiza en una pista de pruebas de unos 343 km con firmes variados y un peso total del conjunto de 32 toneladas, el mismo para todos, y con idéntica presión en todas las cubiertas nuevas.

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Para que todo fabricante de vehículos pesados pueda participar y llevarse el premio al camión con menor consumo deberá hacerlo con un modelo tractor 4×2, con una potencia máxima promedio de 400 CV, una cabina con techo alto que proporciona espacio habitable y un motor diésel, nada de gas o híbrido.

El camión con menor consumo dentro de la prueba se identifica aplicando una fórmula inteligente que cubre todos los aspectos relevantes para ser eficiente en el transporte y sostenible: consumo de combustible, velocidad media, volumen de AdBlue utilizado y peso del camión (cuanto más liviano, mejor).

Las pruebas reales se llevan a cabo en varios tipos de carreteras (aunque principalmente en autopistas) en el área de Munich, Alemani. Todo está supervisado de cerca por los organizadores y por el personal de los fabricantes participantes. Además, siempre se utiliza un camión de referencia para compensar las condiciones cambiantes como el viento en contra, la lluvia y la temperatura.

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En esta edición 2025 del Green Truck Award, el camión con menor consumo es el Volvo FH Aero, con motor D13 de 420 CV y ​​el paquete I-Save de Volvo, además del nuevo sistema de cámaras en reemplazo de espejos retrovisores, que ahorra combustible gracias a su impacto positivo en la aerodinámica.

De esta manera, y a una velocidad media en la ruta de prueba de 80,14 km/h, el FH Aero mantuvo un consumo medio de combustible de 21,20 litros/100 km. Una cifra bajísima siendo que se trata de un camión con más de 30 toneladas de peso a transportar.

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El Volvo FH Aero se presentó a principios de 2024 y cuenta con un nuevo diseño de cabina aerodinámico que ahorra hasta un 5 % en consumo de combustible y emisiones de carbono en comparación con el FH estándar. El modelo probado equipó tmabién un conjunto de funciones de motor y software que ahorran combustible.

“Con la victoria del Green Truck, Volvo Trucks ha conseguido un triplete. Primero, fuimos la única marca en obtener cinco estrellas en la primera prueba de seguridad para camiones de Euro NCAP; luego, nos convertimos en la mayor marca de camiones pesados ​​de Europa en 2024, y ahora el Volvo FH Aero es el camión con mayor eficiencia de combustible en una prueba independiente. ¡Estoy muy orgulloso de todos estos logros!”, declaró Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.