El camión híbrido más potente del mundo es una obra maestra del fabricante chino Great Wall Motors. Más de 1.000 caballos y 4.500 Nm de torque disponible.
Desde el inicio de actividades, allá por 1984, el fabricante chino Great Wall Motors (GWM) se centró en el desarrollo y comercialización de vehículos particulares y utilitarios livianos. Y fue hace apenas dos años, en 2023, cuando la empresa adquirió un fabricante local de camiones y comenzó a trabajar en una gama completamente nueva para servicio pesado.
Días atrás, y sin la necesidad de hacer ruido a nivel global, la marca estrenó oficialmente el primero de estos vehículos denominado GWM G1050, mejor conocido desde hoy como el camión híbrido más potente del mundo. Un modelo de alto rendimiento muy particular que causó revuelo en su país natal y del que hoy te contamos todo lo que se sabe.
GWM G1050: cómo funciona el camión híbrido más potente del mundo
El modelo G1050 diseñado y fabricado íntegramente por GMW estará disponible en una única versión de propulsión, un híbrido diésel-eléctrico. La principal fuente de energía es un motor diésel de 13 litros de la marca estadounidense Cummins, pero producido en China bajo licencia local, al que se conectan dos motores eléctricos y una caja de cambios automatizada de 8 velocidades.
En los momentos de mayor carga y necesidad de torque es cuando todos los motores funcionan simultáneamente y logran entregar nada menos que 1.050 caballos de potencia máxima junto a un altísimo torque de 4.500 Nm. Para entender estas cifras solo resta compararlas con el Shacman X6000 840, el camión diésel más potente del mundo, que desarrolla 840 CV y 3.750 Nm de par. En este contexto, el camión híbrido más potente del mundo se convierte en una máquina de transporte excepcional, tanto como el camión a gas más revolucionario también de origen chino (ver nota).
El gran rendimiento y la potencia de sobra no es la principal razón por la que desde GWM crearon este sistema de propulsión diésel-eléctrico. Los ejecutivos resaltan que la razón es el ahorro, ya que un motor diésel con rotores eléctricos que lo ayuden puede consumir entre un 15 y un 25% menos de combustible. Además, ofrece una gran eficiencia de frenado, que se logra invirtiendo la dirección de los motores eléctricos y generando así electricidad.
En cuanto a la autonomía del camión híbrido más potente del mundo, desde GWM señalan que ofrece total libertad de movimiento (no declaran km) gracias a un depósito diésel de gran tamaño en el lado izquierdo del chasis. La batería, por su parte, es pequeña, con una capacidad de tan solo 12,9 kWh (recargable sobre la marcha). Esto permite recorrer aproximadamente entre 10 y 20 km solo en modo eléctrico, por lo que, en la práctica, el híbrido seguirá dependiendo del diésel.
Durante la presentación oficial, GWM anunció no solo el rendimiento, sino también el precio del camión híbrido más potente del mundo. En China, dependiendo del equipamiento de seguridad y confort, los valores oscilan entre 536.000 y 616.000 yuanes, o entre 78.000 y 85.000 dólares.
Vale resaltar que los camiones fabricados internamente son más baratos que en Europa, por lo que resulta difícil compararlos frente a los precios con los que el camión híbrido más potente del mundo podría llegar al viejo Continente. Por otro lado, si se lo compara con sus rivales nacionales chinos, resulta muy interesante, ya que el GWM G1050 resulta ser unos 100.000 yuanes (unos 14.000 dólares) más caro que los modelos más populares del mercado asiático.
El fabricante explicó que esto se debe a los mayores costos de producción del sistema híbrido y toda la electrónica que presenta, y señala que la diferencia de precio se amortizará después de 250.000 kilómetros gracias al ahorro de combustible.




