Dentro del sector de construcción existen máquinas de concepción y tamaños impresionantes. El BelAZ 75710 es una de ellas, tanto que se transformó en el camión más grande del mundo.
El camión más grande del mundo es una obra maestra que cumple su rol de titán dentro del sector minero. Allí operan los vehículos más poderos del mercado, con dimensiones exorbitantes y que son capaces de transportar cientos de toneladas en un solo viaje o bien hacer un pozo del tamaño de una casa en pocos minutos.
Para soportar tanto peso y realizar tareas extremas, estos vehículos cuentan con motores gigantescos, con altísima potencia y torques descomunales. Un claro ejemplo de esto es el enorme BelAZ 75710, un dumper (así se denominan a los modelos que trabajan en minas y canteras).
Fabricado en Europa, este gigante es actualmente el camión más grande del mundo y también ostenta el récord de mayor capacidad de carga transportada por viaje.
BelAZ 7570: potencia, torque, dimensiones y capacidades del camión más grande del mundo
El 75710 fue diseñado y es producido por la empresa bielorrusa BelAZ, el mayor fabricante de camiones mineros y equipos de transporte del mundo. Esta mole mide unos 20,6 metros de largo, con una distancia entre ejes de 8 metros, 9,8 metros de ancho y 8,1 metros de alto.
Más allá de su tamaño, lo primero que llama la atención del camión más grande del mundo son sus neumáticos. Equipado con dos ejes de ruedas dobles, totalizando ocho neumáticos, poseen una medida 59/80 R63, con un sistema de tracción total permanente.
Fabricados por la francesa Michelin, se trata de los neumáticos más grandes del mundo: miden de 4 metros de alto y 1,50 metros de ancho, junto a un peso de más de 5 toneladas cada uno. Esto sumado a su estructura en aceros Hardox 450 y Weldox 700, el camión más grande del mundo pesa unas 360 toneladas, y es capaz de transportar 450 toneladas en su cubo, lo que hace un total de 810 toneladas de peso bruto total. Impresionante.
Para mover todo este peso, el BelAZ 75710 cuenta con dos motores diésel MTU DD 16V4000 de 16 cilindros en V y 65 litros cada uno. Individualmente, entregan 1.715 caballos de fuerza y un torque de 9.313 Nm a 1.500 rpm, siendo un total 3.430 CV y 18.626 Nm a 1.500 RPM.
La exorbitante potencia de los motores se dirige a una transmisión diésel-eléctrica desarrollada por Siemens, la MMT500, que aumenta la potencia total del camión hasta los 4.600 caballos. A pesar de sus cifras, la velocidad máxima del camión más grande del mundo es de sólo 64 km/h con carga a tope.
Esta configuración diésel-eléctrica garantiza un torque elevado desde el arranque del camión, a diferencia de una tracción puramente diésel, donde el par aumenta en curva hasta alcanzar el máximo a un determinado régimen del motor.
Según BelAZ, el consumo de combustible es de 750 litros por hora, o 1.300 litros cada 100 km, pero como el vehículo pesado tiene tracción en las cuatro ruedas, ahorra alrededor del 10% en el consumo de combustible. Además, este tipo de tracción garantiza un desgaste más equilibrado de los componentes del titán y, como todas las ruedas son directrices, el radio de giro es de solo 31 metros.
Para un desempeño enfocado en la seguridad, el camión más grande del mundo está equipado con frenos de disco en todas las ruedas y tiene un retardador eléctrico, accionado por los motores de tracción eléctrica de las ruedas, que utilizan aire presurizado para su refrigeración.
Más a allá de ser el camión más grande del mundo, el que cuenta con los neumáticos más grandes jamás fabricados, y el que ofrece una potencia y torque descomunal, el precio también es impresionante. Según informó la BBC en un informe reciente, cada unidad del BelAZ 75710 puede costar entre 6 y 7.5 millones de dólares según configuración.




