Agro Transporte y Servicios SRL realiza distintos tipos de servicios hacia el sur del país, y elige por su rendimiento los vehículos Green Efficiency propulsados a gas.
Scania continúa promoviendo en las provincias argentinas el uso de camiones a GNC, como es el caso de Agro Transporte y Servicios SRL. Entre sus principales clientes se destaca YPF, para quien transportan arena hacia la fractura de los pozos petroleros en la localidad de Añelo, Neuquén.
“Siempre fuimos positivos en utilizar el GNC, creemos que con la optimización de costos es muy favorable en el largo plazo. Del total de nuestra flota, un 40% es de la marca Scania. Y dentro de ese total, el 40% es propulsada a GNC, es decir que tenemos cinco unidades Green Efficiency”, explicó Marcelo Fernández, titular de Agro Transporte y Servicios SRL.
Las cinco unidades a GNC tienen los 8 tubos originales de fábrica, pero la empresa se encuentra en transición a colocarles la mochila adicional. Actualmente los camiones cuentan con una autonomía, con carga, de entre 400 y 450 km, y cuando las unidades están vacías, son más de 600 km. La incorporación de la nueva mochila, que tiene dos tanques tipo 1 de acero, incrementa esa autonomía en un 50%.
“Buscamos que nuestras soluciones brinden la mejor opción para el negocio de nuestros clientes, tanto en lo que respecta a la rentabilidad de los productos, Agro Transporte y Servicios ahorra un 35% aproximadamente al utilizar GNC en comparación con diésel, como a las posibilidades financieras de Scania Credit para la adquisición de nuevas unidades”, manifestó Ítalo Citroni, director de ventas del concesionario oficial Scania, Gonar Automotores
Scania 410 a GNC: prestaciones, capacidades y “mochila” para mayor autonomía
La gama de camiones Scania a GNC adquirida por la compañía santafesina responde al modelo R410, que lleva el motor de 6 cilindros en línea y 13 litros con ciclo otto (similar a un naftero) desarrollado desde cero por la marca sueca. Este block que solo puede utilizar gas –no se trata de una reconversión– entrega 410 caballos, 2.000 Nm de torque entre las 1.000 y 1.400 rpm y se acopla a una transmisión automatizada de 12+2 marchas.
Con estas características y un peso del chasis de 9.800 kg en promedio, además de ser un motor que cumple sobradamente con la norma antipolusión Euro 6 (en Argentina aún rige la Euro 5), el Scania 410 ofrece 66 toneladas de arrastre, es decir, es apto para escalabilidad e incluso bitren de libre circulación.
Desde Scania Argentina aseguran que la mayoría de las empresas que probaron un camión a GNC dentro del programa Demo Truck, lanzado en 2019, terminaron adquiriendo una unidad o más. Pero más allá de su precio, un 25% más sobre una unidad diésel, la autonomía era su punto más débil.
A partir del segundo semestre de 2023, Scania comenzó a ofrecer la instalación de una “mochila”, como se la conoce en el ambiente del transporte, que contará con cuatro tubo de fibra de carbono ultra livianos con capacidad de almacenamiento de 200 m3.
Estos tubos son los mismos que se utilizan en los buses a GNC de la marca y que se montan en los techos del chasis, por lo que son mucho más livianos que los de GNC convencional. Con ellos, y sumando a los 8 tubos ya existentes de poco más de 200 m3, la autonomía se verá duplicada, pasando de los 400 km promedio a los 790 km con esta “mochila”.
Con el nuevo pico de carga y surtidores NGV1 de alto caudal ya instalado en varias estaciones a GNC de Buenos Aires, toda unidad a gas Scania con “mochila” pasará de llenar los tanques de 8 a 15 minutos. Sin este sistema de carga, el tiempo se verá triplicado.
La pregunta que más ruido hace el instalar esta “mochila” es su peso total, que ronda los 800 kg extra. Esto significa que la unidad pierde dicho peso de carga al aumentar la tara. Lo bueno es que por su configuración con neumáticos superanchos en el tren delantero y la suspensión neumática, este peso es legal y casi no se ve reflejado.



