SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Adiós carga: CATL lanza un servicio de intercambio de baterías para camiones eléctricos

06 de junio de 2025

Los camiones eléctricos son el futuro del transporte. Y si bien hoy en día están avanzados, lo cierto es que el tiempo de carga es un punto negativo. CATL parece tener la solución.

camiones-electricos-reemplazo-bateria

El fabricante de baterías CATL, Contemporary Amperex Technology, nació en China hace apenas 14 años y es hoy la empresa número uno a nivel mundial dentro del sector de desarrollo y comercialización de acumuladores para todo tipo de vehículo e industria.

Siendo que en su país natal las unidades impulsadas a batería son moneda corriente, la empresa acaba de lanzar un servicio de carga rápida para camiones eléctricos, solucionando así uno de los principales problemas de este tipo de modelo: el tiempo de recarga extremadamente largo.

Para CATL, el servicio ideal para que los camiones eléctricos cumplan eficientemente su labor es el denominado “Bloque de Intercambio de Batería Estandarizado de 75 libras”, que permite el intercambio completo de acumuladores en estas estaciones específicas ubicadas en puntos estratégicos en lugar de perder tiempo en las recargas.

Según un informe gubernamental sobre el mercado asiático, el número de camiones eléctricos en circulación aumentará considerablemente para 2030 -algo que no pasará con los choferes profesionales-, alcanzando potencialmente el 50% del mercado total. Actualmente, solo en China se venden alrededor de 700.000 camiones pesados ​​nuevos al año.

camiones-electricos-reemplazo-bateria

Cómo funciona la estación de cambio de baterías para camiones eléctricos

China es el mayor mercado mundial de vehículos comerciales, con cientos de miles de camiones vendidos cada año. Desde 2020, el país implementa activamente la conversión del transporte de mercancías a tracción eléctrica para reducir las emisiones contaminantes.

Pese a la rápida aceptación y conversión, el mercado de camiones eléctricos sufre de lo que se denominada “fragmentación”, es decir, cada fabricante tiene sus propios tipos de baterías y sus propios “candados” para asegurarlas. Es por eso que CATL presentó su solución: un estándar único de 75 libras para baterías reemplazables.

Se trata de unidades retráctiles horizontales de medida estándar que van integradas directamente en el chasis de los camiones eléctricos, eliminando por completo las mochilas detrás de las cabinas.

camiones-electricos-reemplazo-bateria

Estas baterías universales serán reemplazadas en las estaciones de intercambio, las cuales serán construidas por CATL en colaboración con el estado chino. Se estima que a fines de 2025 habrá disponibles unos 300 puntos de intercambio y carga de baterías.

Estas estaciones estarán ubicadas en 13 regiones principales de China, en 11 carreteras clave. Para 2030, planean construir una red nacional de puntos de intercambio que cubra las carreteras por las que circula actualmente aproximadamente el 80% de los camiones eléctricos de toda China.

Según confirman desde CATL, reemplazar una batería descargada por una cargada se realiza mediante un sistema automático un lapso de 3 a 5 minutos. “Reemplazar las baterías se considera la solución óptima que permitirá a todos los vehículos comerciales chinos cambiar a tracción eléctrica lo antes posible. Y este nuevo estándar unificado de 75 lb resolverá este problema”, señalan desde el fabricante de baterías.

Aumentar la capacidad de las baterías para una mayor autonomía requiere un largo proceso de carga, por lo que se están construyendo potentes estaciones en China. Sin embargo, los expertos en la materia aseguran que no serán suficientes si millones de camiones eléctricos empiezan a utilizar este servicio simultáneamente.

Por otra parte, los analistas predicen que para 2027 el 50% de los camiones eléctricos nuevos en China usarán este sistema de 75 lb, y para 2030, crecerá hasta el 80%. Como resultado, CATL no solo fabricará y venderá baterías, sino que está creando un estándar de infraestructura que transformará todo el mercado. “Antes, elegían un camión por su motor y caja de cambios, y hoy, por el logotipo de la batería”, apuntan desde CATL.