SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Cómo son las “Cigüeñas chinas”, los camiones de dos pisos capaces de transportar casi 30 vehículos

06 de enero de 2026

Los camiones cigüeña son los responsables de que todo vehículo llegue a destino. Y ante la gran demanda en China, se desarrolló un semirremolque con dimensiones poco convencionales.

camiones-doble-piso-ciguenas-chinas

Los camiones y medios de transporte más extraños e inusuales suelen encontrarse en los mercados asiáticos, más precisamente en China. Este país, por su gran territorio y la gran cantidad de ciudadanos que habitan, se la rebusca para diseñar y fabricar vehículos a medida por y para todo tipo de aplicación.

Allí podemos encontrar desde autos particulares tan compactos que solo entran dos personas, los triciclos que hacen de taxis, mini camiones que miden apenas cuatro metros y cargan 3.000 kg. Pero también varios gigantes como los nuevos dumper eléctricos como los XCMG para minería y construcción o los camiones grúa capaces de levantar y elevar hasta 4 toneladas.

Así como en China pasan de un mini auto a un titán de gran tamaño, también son capaces de fabricar modelos a medida y que solo pueden circular por sus calles y carreteras. Un claro ejemplo de esto son los camiones “cigüeñas”, lo que en otros mercados se los conoce también como “mosquito”.

camiones-doble-piso-ciguenas-chinas

Estos vehículos son los responsable de trasladar las unidades que salen de una planta automotriz para ser distribuidos en la propia red de concesionarios. También se encargan de que todo vehículo que llega importado a los puertos llegue a cada fábrica para luego ser distribuido.

Dentro de este contexto, una empresa decidió replantear el diseño y la capacidad de estos camiones cigüeñas para aumentar la capacidad de traslado. Para ello se diseñó un semi que sobrepasa las dimensiones a lo largo y ancho capaz de portar hasta 30 vehículos, desde autos particulares hasta minitrucks.

Tractor, semi descomunal y tres docenas de autos: así son los camiones cigüeña

Se sabe que china es el mercado más grande del mundo si de venta de vehículos en general se habla, sin importar el segmento. Millones son las unidades nuevas que llegan cada año a los concesionarios para ser entregadas a sus dueños.

Y al ser un país muy extenso y el segundo más poblado del mundo, existe la necesidad de optimizar las entregas a diario. Esto llevó, sobre todo luego de la pandemia, a que la industria de la logística se reinvente en todo sentido, tanto que desarrollar nuevo medios de transporte para corta, media o larga distancia fue más una necesidad que un capricho.

camiones-doble-piso-ciguenas-chinas

En este sentido, los ingenieros chinos diseñaron remolques especiales para aumentar la capacidad de traslados y modificar convenientemente algunos parámetros de las normas de seguridad vial de su país. Además, el resultado permitió que los camiones cigüeña pasen a triplicar la cifra de vehículos transportados.

Para ello, lo que se necesitó modificar fue simplemente la configuración de los remolques, que pasaron a tener capacidad para cargar con dos filas de vehículos arriba y abajo gracias a su ancho extendido y una longitud  de un 50% más que uno convencional.

Para tener una idea de su tamaño, los camiones cigüeña originales mantienen 22 metros de largo, 2,6 metros de ancho y una altura máxima de 4,4 metros, lo que permite el transporte de 11 vehículos por viaje. Con este desarrollo, las empresas se benefician de un remolque con hasta 32 metros de longitud, poco más de 3 metros de ancho y más de 4,5 metros de alto.

camiones-doble-piso-ciguenas-chinas

Además, y dependiendo del tamaño total de estos camiones gigantes, pueden transportar autos, SUV o minitrucks transversalmente, lo que garantiza hasta 28 unidades en la carrocería.

Si bien en los últimos tiempos desde el gobierno local buscaron limitar a estos camiones cigüeñas extremos, lo cierto es que al haber más de 30.000 empresas de transporte de automóviles en el país, existe una lucha por seguir transportando con estos gigantes, al menos con ciertas restricciones.